Podríamos pasar semanas estudiando, leyendo e investigando sobre este tema: Los RRHH 2.0 y no llegar a ninguna conclusión, o tal vez sacar las justas para intuir que no está muy claro el concepto, o tenerlo tan claro que en dos días estas vendiendo el producto en el mercado central de tu pueblo (sarcasmo).
Sin embargo, si podremos constatar dos aspectos relacionados con la Web 2.0 y/o Social Media, el primero es que la realidad en las empresas está muy lejos de su uso extendido y asumido como herramienta de gestión (en el área funcional que sea), salvo honrosas excepciones, claro.
El segundo es que el valor estratégico y de negocio que proporcionan las herramientas basadas en la Web 2.0, aunque aún en fase de maduración, es evidente. Interesante la información del Blog de Talaentia denominado: ¿Podríamos hablar de casos de éxito en la implantación de las Redes Sociales en las organizaciones? Donde aparecen mencionados dos estudios recientes, uno Future of Content (de Loudhouse y Meltwater), otro The rise of the networked enterprise: Web 2.0 finds its payday (de McKinsey)
Entonces ¿Qué está pasando? Recuerdan algunos que en los años 80 la mayoría de los directivos y sus empresas eran escépticas sobre la generalización de los ordenadores en la gestión integral de las mismas. Se necesito un cambio de paradigma y los que llegaron más tarde perdieron oportunidades, como los suizos con sus relojes.
¿Estamos repitiendo la historia? Solo el tiempo nos aclarará esta pregunta, pero la mayoría de las personas y empresas que están trabajando en y con las herramientas basadas en la Web 2.0 están convencidas de las oportunidades que les ofrecen y les ofrecerán. De nuevo la principal resistencia esta en los directivos y gerentes, que no tienen (aún) la conciencia del valor estratégico que pueden tener la implantación de culturas basadas en estas tecnologías.
Porque no debemos olvidar que todo esto, más que una nueva herramienta técnica, en el fondo es el uso que se haga de ella ¿Es un nuevo cambio de paradigma?
2 comentarios:
Entiendo que basta con la idea, y que unos cuantos la crean, para que así sea. No podemos quedarnos cerrados a las novedades, aunque nos sean desconocidas en primera instancia.
Me he topado con este blogg y no he podido salir de acá, muy bueno!
Gracias por tu lectura y por tu comentario.
Como tu dices, creo que siempre tenemos que estar abiertos a nuevas ideas,no por ignorancia debemos decir que son malas.
FELIZ 2012
Ximo
Publicar un comentario