Nos pasamos el día hablando de las
Redes Sociales, de la Web 2.0, de Social Media, de su importancia, de las
nuevas formas de comunicación, de su influencia en la sociedad y de cómo está
cambiando en los últimos años (o la están cambiando) y sobre todo de cómo
pueden cambiar las empresas con la incorporación de estas tecnologías. Pero no debemos
olvidar que las Redes Sociales no son un fin, sino una herramienta para
conseguir un objetivo previamente marcado y planificado. Desgraciadamente
algunas personas y empresas olvidan preguntarse qué quieren conseguir con su
uso.
Sin embargo, al menos para mí, hay
algo más importante en toda esta historia, algo que puede aportar mucho más a
la empresa que el mero uso de la web social: Los Valores intrínsecos a su uso,
los pilares en los que se mantiene este mundo y que la mayoría de sus usuarios
reconoce y respeta.
Es posible que muchos de los lectores
de este blog piensen que esta afirmación no es más que una parte de los
argumentos de una persona que desea justificar el uso de estas herramientas en
la empresa, nada más lejos de la realidad. Obviamente no se puede afirmar que todo
el mundo se comporta bajo estos parámetros, pero sí se puede creer que casi
todas las personas que estamos en este entorno con un uso básicamente
profesional, asumimos estos valores. Personalmente creo en ellos y afirmo que
gracias a ellos he podido alcanzar muchas cosas en este mundo 2.0, sin esta
conciencia, sin esta forma de “actuar”, muchos de los objetivos que nos
marcamos en este rápido y complicado mundo virtual no se convertirían en
realidad.
Estos valores de los que hablamos los podríamos
resumir en:
Honestidad y Respeto,
Humildad y Generosidad,
Reciprocidad, Colaboración y Apertura.
Con sus consecuencias no menos
importantes:
Excelencia,
Innovación, Diversión, Aprendizaje y Pasión
Algunos de estos valores se pueden
plasmar en aptitudes como:
- Busca, afronta y dirige tu propio cambio.
- Es bueno ser divertido, no tengas problema en sonreír.
- Apuesta por la curiosidad, se inquieto, busca nuevas experiencias.
- Aprende, si lo haces crecerás.
- Comparte lo que sepas, te convertirá en mejor profesional.
- Se honesto en tus relaciones virtuales, no inventes lo que no eres.
- Piensa en equipos positivos, con espíritu familiar, abiertos a participar. ç
- Apasiónate y sobre todo “Se humilde”
En los nuevos Departamento de Recursos Humanos –#RRHH- la introducción de las Redes Sociales y el mundo 2.0 debe dejar un poso de valores como este, la mayoría de ellos no son nuevos, pero en los últimos tiempos los hemos perdido. Si todo esto nos ayuda a mejorar, bienvenido sea, algo habremos conseguido. Lo seguro es que quien no los siga, tendrá difícil conseguir los objetivos que se marque.
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