Mucho
hablamos y más escribimos sobre Recursos Humanos y Reclutamiento 2.0, pero en realidad lo hacemos sobre las nuevas
formas de relación que se están creando entre candidato y reclutador, dentro
de un contexto en el que las personas están estableciendo nuevas formas
de comunicación, un entorno cambiante desde que allá por el año 2008 el uso de las
redes sociales y los “blogueros” saliesen del armario, para ir poco a poco metiéndose
en las entrañas de las personas primero y de las organizaciones después,
impregnando todo de un color social diferente, un azul metálico que recuerda el
Cádillac azul de la película “Coupe de Ville” (USA 1990, Joe Roth),
donde tres hermanos deben conducir el coche desde Detroit a Florida para regalárselo
a su madre en su 50 aniversario. Un camino que servirá para conocerse de nuevo,
o por primera vez.
Los "adoptados digitales" deben aprovechar este viaje para conocerse de nuevo, para aprender, para
pensar que pueden y quieren hacer en este nuevo ecosistema. Los "nativos
digitales" simplemente crecerán en un lugar sembrado de posibilidades de conexión,
que les rodearán sin prestarles la menor atención. Ellos terminarán de cambiar
lo que algunos estamos predicando desde hace un tiempo, pero no lo harán con
una revolución, solo crecerán, vivirán
y asimilarán. Como los “BabyBommers” fueron creciendo con las televisiones, los teléfonos, los coches o
los móviles, muchos de ellos no podrían concebir su mundo sin alguno de estos “trastos”.
Está claro
que este cambio está siendo progresivo, de tapadillo, con disimulo para la mayoría de
la sociedad, pero está ocurriendo. Medido en tiempo, ni siquiera tendrá la mitad de la
duración de la segunda revoluciónindustrial (1850 – 1914), aunque su impacto en la sociedad es posible que
sea tan grande como lo fue la introducción del gran capitalismo.
En el
mundo de la empresa tendrá un mayor impacto, porque esta “re-evolución” esconde
una parte que nada tiene que ver con las nuevas tecnologías, sino con un cambio
de forma de pensar, de compartir, incluso de vivir y eso asusta a algunos, y
representa un reto para otros.
Si buscas
trabajo, si quieres cambiar de empleo por que el que tienes te parece penoso,
si quieres emprender tu propio negocio o buscar socios para el que ya tienes, empieza
a identificar que puedes hacer en este nuevo entorno, por que cuanto antes lo
hagas, antes sacaras partido.
Posiciónate
cuanto antes. Toma partido en el baile para que seas tú el que diga que música te gusta, por que de lo contrario
tendrás que bailar lo que te pongan.
Si te
interesa esta película, responde a estas preguntas y si no te gustan las
respuestas… trabaja para modificarlas.
- En este momento... ¿Te podrían encontrar los reclutadores en las redes sociales?
- Te has buscado en Google... ¿Que sale en los buscadores si pones tu nombre?
- Que dicen de ti... ¿Crees que lo que encuentren los reclutadores en las redes te puede beneficiar en un proceso de selección?
- Cuentas con una dirección digital para identificarte... ¿Tienes un currículum social? ¿Hay en tu currículum tradicional una dirección de Internet donde dirigir al reclutador?
- Sabes lo que quieres... ¿Tienes escrita una BIO (biografía) que te identifique y describa como eres?
- Sabes como venderte... ¿Puedes contar tu proyecto en 30 segundos?
Si no crees que esto vaya a suceder, seguramente estás
en razón. Porqué no a todos nos afecta, y porqué nada es imprescindible. Yo conozco a gente que no usa teléfono móvil, incluso no tienen coche… es más, no ven la
tele. ¡Qué afortunados! Pero la progresión de todo esto dejará fuera a una parte de la sociedad.
Os dejo una versión hablada de todo esto...
4 comentarios:
Lo mejor es que hoy podemos demostrar lo que hacemos con un solo click. En mi caso me encanta poder demostrar parte de mi trabajo, haciendo que los reclutadores pongan mi nombre en Google...
Ese es el objetivo Noelia, poder demostrar lo que sabes hacer, para que tu encuentran. Se trata de una herramienta que nos permite visibilidad y eso es lo que debemos aprovechar.
Saludos @xsalas
Debemos a aprender a que "el movimiento se demuestra andando" y que tener un cv maravilloso está bien pero mostrar por ejemplo, en un blog, lo que haces es esencial. Saludos y buen post.
Gracias Debora :) Tu misma lo has dicho, en estos momentos es casi tan importante disponer de un buen producto (que puede ser uno mismo) que saber mostrarlo.
Saludos @xsalas
Publicar un comentario