Sin duda
hay mucha gente usando las redes sociales para buscar empleo, como también
entre ellas la hay cansada de no conseguir nada, aunque le prometieron que ese
era el camino más corto.
Sin duda
hay muchas empresas usando las redes sociales para buscar candidatos, realizando
una labor que les prometieron eficaz y que está resultando tal vez confusa.
Ambos
mundos están condenados a unirse, los caminos recorridos por unos y
por otros deben terminar en el mismo lugar. Sin embargo aún existen
comportamientos que no permiten que el esfuerzo de todos sea tan rentable como
nos prometieron. Por cierto, todo esto es normal, estamos en un entorno
totalmente distinto al que disponíamos hace escasamente 5 años y no tenemos
porque saber cómo hacer las cosas de la mejor forma, estamos aprendiendo.
Por la
parte de los que buscan una nueva oportunidad, o su primera oportunidad, hay
mucho de comportamiento, de visibilidad y de dejar un rastro positivo en las
redes, no caer en los espejismos que se producen en las redes sociales es un buen comienzo, pero sobre todo
conocer las nuevas claves que usa el reclutador ayudaran a generar una dinámica positiva y
productiva.
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Luego
pondremos en marcha tres aspectos clave y básicos que modelaran el camino para
encontrar a los candidatos ideales…. Las 3 C’s
Coherencia. No olvidando que desde el primer
tuit, post o mensaje que lancemos estamos dado una imagen que ayudará a
construir la percepción que los candidatos tendrán de la empresa. Tengamos
presente como somos, quien somos, cual es la cultura y sobre todo que
expectativas podemos crear en nuestro público objetivo. La traición de esta “C”
se inicia cuando estamos prometiendo un “estado idílico” que nunca podremos
cumplir. Las falsas expectativas harán que pierdas la partida con tu público,
las redes son comunicación.
Hay más
dentro de esta “C”, está el mensaje, su contenido, de que hablas.. ¿De lo que
nunca hablas en tu empresa? Hablas de conciliación, de ecologismo, de
sostenibilidad, de equilibrio, de respeto, de liderazgo, de innovación… pues
guarda un rinconcito en tu empresa donde se cultiven estos frutos, los nuevos
los buscaran.
Pasando al
lado práctico de este punto. Si creas o mantienes un canal de empleo en tu Web
Corporativa –algo aconsejable en toda estrategia inicial- mantenlo limpio,
ordenado y con facilidad de acceso, es tu casa.
- Responde a los que te visiten y dejen su currículum, están mostrando interés.
- Crea una base de datos con las entradas clasificadas.
- Conecta tu canal de empleo con las redes sociales, no lo conviertas en una isla.
Conversación. Nunca algo fue tan nombrado y tan
pronto olvidado. Por más importante que te sientas o incluso que lo seas, no
pienses que eres el ombligo del mundo, que todo el mundo te seguirá, incluidos
como no, aquellos que te interesan. En este nuevo mundo social nunca fue así y
nunca lo será, por una única razón, estamos todos en el mismo nivel, al menos
cuando empezamos.
Para dar
forma a esta “C” nada mejor que no ser mudo y sobre todo no ser sordo. Pensar
que mantener una conversación es lanzar tus maravillosos contenidos de tu
maravilloso blog corporativo escrito por tus valiosos y talentosos directivos,
ofrecer noticias de prensa protagonizadas por los tuyos o mostrar tus virtudes en
apariciones públicas es un error, por cierto que comenten muchas empresas.
Conversación
es transmitir pero a la vez escuchar, ser permeables al entorno, dejarse llevar
por los comentarios de los candidatos, por sus mensajes, navegar en un mundo
que siendo nuevo, puede ser peligroso si no se sabe el rumbo correcto. La
Conversación debe estar impregnada de la Coherencia anterior, con la esencia de
compartir para enseñar. Muestra lo que sabes en tu conversación y escucha lo
que puedan decirte, no lo sabes todo.
La parte
práctica de esta “C” se pude materializar, por ejemplo, creando un canal en
Twitter exclusivamente de empleo, donde además de compartir tus contenidos,
conviertas a tu público en protagonista, respondas y aceptes el reto de
escuchar.
Constancia. La última pero no menos importante,
esta “C” es la que a todos nos cuesta más. Por suerte o por desgracia, el mundo
virtual que sirve de campo de juego para el Reclutamiento 2.0 es un lugar
vivo, activo, dinámico, que penaliza los silencios no justificados.
Pero
tampoco debemos sacar las cosas de su lugar, ni crear un ambiente de angustia
antes de empezar. Solo es necesario tener claro que quiero hacer,
donde y como. El peor enemigo de esta “C” es la improvisación. No tener
preparados los contenidos que quiero compartir, no saber que responder ante una
pregunta, o no pensar que perfiles necesito para centrarme en ellos, son
algunos de los aspectos que si no los tengo pensados y planificados con
antelación, harán que cuando se necesiten creen una situación de estrés
innecesaria, que llevará a la improvisación y a la fatiga. Después de esto
vendrá el abandono atemporal de mi conversación, que produce para el
interlocutor una sensación de falta de constancia en el trabajo y pérdida de la
reputación.
Esta “C”
tiene la parte práctica más interesante. Por un lado planificar, por ejemplo,
que contenidos quiero publicar, en que canales y a qué horas. Tener muy claro
que perfiles buscas, no puedes salir para apuntar a todo lo que se mueva. Pero
sobre todo pensar como quieres que sea tu “C” anterior: Tu conversación. Qué estilo
tendrás. Por otro lado no hay mejor vitamina para esta “C” que seleccionar unas buenas
herramientas de gestión de estos entornos, invertir en ellas, formar a tu gente
y dejar que se diviertan con los futuros empleados de tu empresa.
Ya sabes, para empezar… Solo 3 C’s. El resto del
esfuerzo para el proceso de selección, donde deberás elegir bien.
1 comentario:
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