Employer Branding o Marca
de Empleador… Una moda o una necesidad creciente para poder competir por la
contratación de empleados en un nuevo mercado laboral más volátil, más
incierto, dominado por la comunicación constante –vertiginosa- entre los
diferentes actores que rodean una empresa. Un entorno de nuevos candidatos cada
vez más acostumbrados –mal o bien- a usar los medios sociales como parte de la
prolongación de su talento.
“Career Site” o Lugar de
la Web de una Empresa donde iniciar tu carrera profesional en la misma. Sería
como el punto de encuentro de todos los candidatos que aspiran a trabajar en
una organización. La primera impresión de una aventura que puede ser
interesante para ambas partes: Empresa y Candidato.
“El centro de toda estrategia de Employer Branding pasa por tener un buen lugar de acogida” (Click to Tweet)
Así que si quieres
empezar bien tu Estrategia de Empleador – (#EmployerBranding) deberás tener una
“casa digital” bien arreglada, pintada con los colores adecuados, cómoda,
amigable, sencilla, abierta y honesta. Llámala Career Site, Trabaja con
Nosotros, Web del Candidato, Únete al Equipo, etc…
"Déjate ver en Employer Branding" foto de @xsalas |
Si eres una empresa y
deseas poner en marcha esta estrategia para tener más opciones en el nuevo
mercado laboral, no olvides.
- Asentará tu imagen de marca.
- Te permitirá difundir tu cultura y tus valores.
- Te acercará a los candidatos de una forma más abierta.
- Te permitirá comunicarte con tu comunidad de forma rápida.
Intenta…
- Que sea fácil de usar. No pidas miles de datos, no pretendas que el candidato haga tu trabajo.
- Comunica con el nuevo miembro de la comunidad de forma rápida.
- Presenta a tu comunidad todas las ofertas de empleo.
- Se honesto y transparente, no prometas lo que no encontraran cuando entren.
“El centro de una buena estrategia de búsqueda de empleo pasa por pertenecer a las comunidades de candidatos que te interesen”
Pero también si estás
buscando una nueva oportunidad laboral o estás empezando tu “aventura laboral
vital” –buscas tu primer empleo- es necesario que pienses en integrarte en
estas plataformas de candidatos desde las cuales, cada día más, las empresas
trabajan con sus nuevos empleados.
Algunas de tus acciones más
importantes serán.
- Haz una lista de tus empresas objetivo y estudia su estrategia de contratación en Internet.
- Localiza aquellas que tengan creada una comunidad de candidatos y participa en ella sin miedo. Si activo.
- No mientas en tu planteamiento de perfil profesional, solo te traerá problemas.
- Define claramente cual es tu opción de empleabilidad dentro de esa comunidad, no te quedes en la ambigüedad, con la esperanza de encajar en cualquier lugar. Lo concreto es necesario, lo ambiguo lo hace cualquiera.
Así qué lo mires por
donde lo mires, estés en el lado que estés, necesitas una “Career Site” en tu
vida. En ambos casos se trata de un punto fuerte donde asentar cualquiera de
las dos estrategias.
¿Te atreves a empezar?
1 comentario:
Los embajadores de marca son los empleados que se sienten orgullosos de la compañía donde trabajan y son capaces de transmitirlo a sus clientes. Aunque puede ser un reto, lograr este objetivo también puede ser bastante satisfactorio, y convertirse en una ventaja frente a tus competidores.
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