“La Comunicación interna se inicia cuando dejas hablar a tus empleados”
Si estás leyendo este post es porque de alguna forma
participas directa o indirectamente del mundo de Internet y de los Medios
Sociales -Social Media-, más en concreto seguramente eres usuari@ de alguna de
las muchas redes sociales que existen y como no, participas del intercambio de
ideas, propuestas, aportaciones, información, opinión, etc… en definitiva, de
la Comunicación que en ellas se produce.
La mayoría de nosotros usamos estas herramientas de
forma personal y en nuestro ámbito privado, en algún momento has pensado que
pasaría si dispusieses de estas mismas herramientas en tu trabajo ¿Cambiaría en
algo? ¿Crees que facilitaría tu trabajo? O como dicen, sería un problema y
descendería la productividad ¡¡Piénsalo por un momento!!
Imagina que tu empresa dispone de una herramienta
para facilitar el microblogging, algo similar a Twitter. ¿Cómo sería la
comunicación con tus compañeros de trabajo? ¿Podrías usar esta herramienta para
resolver dudas? Lo cierto es que el abanico que utilidades que puedes darle a
una herramienta como esta es muy amplio, solo hablamos del ámbito interno de la
empresa.
Comunicación Interna by @CreaCommunity |
La mayoría de las empresas no están por la labor,
muchas de ellas ven en este tipo de herramientas más inconvenientes que
ventajas, pero en realidad, detrás de los inconvenientes que se esgrimen, lo
que hay es miedo. ¡¡Si!! Miedo a escuchar a los empleados.
En los Departamento de Sistemas de Personas (Antes Recursos Humanos, RRHH), se debe asumir la tarea
de introducción de los medios sociales en las organizaciones. No es fácil, pero
es un objetivo que permitirá a la empresa avanzar y mejorar en muchos aspectos,
uno de ellos la Comunicación Interna.
Un trabajo bien planificado desde RRHH, en la
implantación de las Redes Sociales Corporativas en la empresa, permitiría
establecer objetivos claros de mejora en la Comunicación Interna…
- Eliminar los múltiples y repetitivos correos electrónicos. Ahorro de tiempo.
- Mejorar la comunicación entre las diferentes aéreas y departamentos de la empresa. Comunicación horizontal sin intermediarios.
- Mejorar la transmisión de objetivos y resultados. Comunicación horizontal descendente sin mandos intermedios, sin interpretaciones.
- Mejorar la transmisión de ideas, mejoras y sugerencias. Comunicación horizontal ascendente, enviando el mensaje al lugar adecuado para que sea evaluado.
- Mejorar la resolución de problemas. Los mensajes pueden ser colectivos, aprovechando el conocimiento de tod@s los empleados.
- Aumentar la gestión del conocimiento. La implantación de Wikis permite compartir conocimiento colectivo y apoyo en las experiencias pasadas.
- Mejorar la asistencia técnica a los clientes internos. Canales de comunicación directa con respuestas rápidas a las consultas.
Podríamos establecer diferentes objetivos según la
organización y sus necesidades, pero es una realidad que este tipo de
herramientas mejoraría la comunicación interna de cualquier compañía. Solo es
necesario que se pierda el miedo, que se tenga claro que no es un problema de
que nos dirán, sino de cómo aprovechar lo que nos digan, es decir: Debemos aprender a escuchar de una vez.
¿Te atreves en tu empresa?
1 comentario:
La gestión humana se ha convertido en un eje estratégico para toda aquella compañía que busca garantizar su competitividad en el mercado. Es indudable que el talento humano aplicado detrás de la gestión de cada rol afecta significativamente los resultados alcanzados en áreas críticas como lo son las de servicio, mercadeo, ventas e incluso la parte estratégica de la compañía; por esta razón, hoy en día los líderes en gestión humana enfocan gran parte de su tiempo en la selección de personal con las competencias necesarias que garanticen el desempeño esperado en cada uno de los cargos que componen la compañía, mediante el uso de herramientas de evaluación como las pruebas psicotécnicas.
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