domingo, 6 de junio de 2010

Liderazgo ganado

Son tiempos en los que muchos claman por tener líderes que tomen las riendas de las decisiones y otros apostatan de sus creencias y recelan de cualquiera que pretenda ser líder. Podemos estar hablando de política y crisis económica, pero también de empresa y gestión empresarial. En realidad ¿Cual es el mejor líder en tiempos de crisis?

La mejor forma de liderazgo puede ser una mezcla de liderazgo ganado, implicado y compartido, nunca será bueno un liderazgo impuesto. Nunca será licito el liderazgo que busca alimentar su ego, por encima de los intereses de la mayoría o incluso de las minorías, porque no.

La explicación de esto es muy sencilla, el autentico liderazgo se gana internamente en la organización, se desarrolla implicándose e implicando a los demás y se asienta de forma definitiva cuando se es capaz de compartirlo con la organización, dejando que todos formen parte de la solución.

Este tipo de líderes se preocupan más por prevenir que por poner remedios, están cerca para experimentar las cosas, conectan mucho más que controlan, manifiestan mucho con el ejemplo y no están en lo más alto de la organización. ¿Conoces algún caso que se explique así?

5 comentarios:

Alejandro García dijo...

Buen post.

Siempre que me hablan del éxito de un líder no puedo evitar pensar en el mérito que tienen sus seguidores.

En un equipo son los seguidores los que empujan al líder y no al revés. Es como un rebaño de ovejas: la que va primera avanza porque la empujan las demás y la última avanza porque cree que la primera guía.


¿Aburrido de tanto líder?
http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/2009/08/aburrido-de-tanto-lider.html

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Álex

Cierto es lo que dices, los seguidores tienen mucho que decir a la hora de asentar a alguien como líder o no seguirlo y desgastarlo. El problema esta en aquellos que se sienten lideres sin serlo y se quieren imponer por encima de todo.

Un saludo
Ximo Salas

Anónimo dijo...

Buenas Ximo, soy Paco Tur, a través de X.V. Galver he podido conocer tu blog.He leído atentamente tus últimos añadidos, sólo puedo decirte que me hubiera gustado despedirme en persona y darte ánimos para esta nueva etapa en tu vida. Hemos compartido cafés de vez en cuando y muchas reuniones diarias (además de algún marrón que otro también) durante estos tres meses, en cada comentario que ha surgido en fábrica estos días sólo he tenido palabras de respeto y admiración hacia tí, ya que tu paso por la empresa ha sido corto pero al menos para mí, de comportamiento ejemplar.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Paco, gracias por tu comentario y tus animos. Me llevo un muy buen recuerdo, de verdad, un buen equipo. Suerte.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el post!
Me alegra ver que cada vez más gente entiende la importancia de un líder, y de que sobretodo en épocas de crisis es cuando más los necesitamos (y cuantos más mejor).

Un saludo,
David.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...