José de Sousa Saramago nació en Portugal en 1922, de familia muy humilde, estudio en una escuela industrial y trabajó como herrero mecánico. Por suerte, la humanidad perdió un, tal vez, mal mecánico y ganó un gran escritor. Saramago, además de escritor, fue periodista y sobre todo se implicó en infinidad de causas que consideró justas, lo que le ha proporcionado grandes adhesiones, pero también miradas críticas. Intelectual que abogo por una península ibérica unida, como un solo país. Algunos tiemblan con esta idea.
El último libro de Saramago que he leído es la novela “El viaje del elefante”, no sé si es su mejor obra, pero recomiendo a todo el mundo que lo lea. En ella encontraras una novela entretenida, llena de humor e ironía, donde el pasado y el futuro se funden. Saramago si tenía sentido del humor y lo demuestra en esta novela.
No dejes de visitar su blog “Otros cuadernos de Saramago”, merece la pena leerlo.
José Saramago murió en Tías, Las Palmas, España, el 18 de junio de 2010. Vivía en Lanzarote desde 1991. No era español, pero merece la pena sentirlo como tal. Hasta siempre, gracias por tu obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario