Una reflexión: Debemos cambiar la referencia de la era cristiana a. C. (“antes de Cristo”) y d. C. (“después de Cristo), por la más reciente a.LB. (“antes de Lehman Brothers”) y d.LB (“después de Lehman Brothers”).
En 1932 Aldous Huxley publicó por primera vez la novela Un mundo feliz, titulada en inglés Brave New World. Describe una sociedad democrática de castas, controlada por los Alfas y sus subordinados los Betas, avanzada tecnológicamente, donde se ha erradicado la guerra y la pobreza, y donde todos son felices.
Pero esto ha tenido un coste, eliminar la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la discrepancia, la iniciativa y muchas otras facetas que permiten al ser humano diferenciarse, crear, pensar o ser libre. Existe un solo Estado Mundial, surgido después de una devastadora guerra, que tiene el año 1908 como inicio de su historia, año en que se fabricó el primer Ford Modelo T. Así se refieren al cambio de era como a.F. (antes de Ford) y d.F. (después de Ford).
Ahora en 2010 casi 2011, crees que ¿Las personas están cada vez más sometidas? La falta de oportunidades laborales está generando una resignación encubierta, donde las personas son capaces de aceptar cualquier oportunidad, sin llegar a valorar ni el puesto, ni el salario, ni las condiciones. Solo los “mercados” mandan y controlan, ellos deciden.
Pero en realidad ¿Es así? Puede que existan casos que se describan de esta forma, pero no todos, no se puede generalizar. También es posible encontrar casos en los que este sometimiento es usado como excusa, incluso es posible que no exista y que sirva para justificar un cómodo aborregarse que todos desean y nadie admite. Aunque parezca absurdo, son más felices, no tienen que decidir, deciden por ellos. No tienen que buscar trabajo, porque todo esta tan mal que se justifica estar dos años sin empleo. No luchan en sus empresas para aportar más valor, porque en cualquier momento dicen serán despedidos y es inevitable. No les preocupa ser despedidos porque es lo normal. No les molesta votar a políticos incompetentes, porque así justifican su propia incompetencia.
Estamos construyendo Un mundo feliz que se inicia en 2008, situándonos cronológicamente a.LB. (antes de Lehman Brothers) y d.LB (después de Lehman Brothers). Tal vez no sea igual en apariencia al descrito por Aldous Huxley, pero si en el fondo. Todo parece revestido de una capa de libertad, con tonos de razón y libre elección, pero en el fondo se está sometido, no hay elección posible, estas atrapado en una sociedad que te proporciona las noticias masticadas y dirigidas hacia un fin. En un entorno laboral que no puedes controlar. Rodeado de lujos innecesarios que no puedes alcanzar. Sometido a la opinión de “la mayoría”. Donde se olvida la historia, incluso algunos la reescriben.
Recomiendo leer Memorias de una superviviente de Doris Lessing (Nobel de Literatura 2007)
Si quieres leer más: Las consecuencias de la crisis: ¿Y si nos recuperamos Qué?
7 comentarios:
Me ha encantado tu post. Es justamente lo que pienso: que cada vez vivimos en una sociedad más "aborregada" (y perdón por el término, pero es verdad). Y a mucha gente le conviene: deciden por ellos, son capaces de ajustar progresivamente su consumo y bienestar a un nivel más bajo, pero mientras nos quede el iPhone, el iPad, el iPod y chirigaitas por el estilo, nuestra vida tendrá una vía de escape... Pero luego eso sí, vamos a los bares a "arreglar el mundo", y de ahí al sofá del salón a seguir navegando por Internet mientras tenemos a la Belén Esteban de fondo.
Si nos la meten, no será porque nosotros no se lo hemos permitido.
Gracias por tu comentario, no tenemos tiempo de pensar, nos lo dan todo masticado, nos interpretan las noticas, etc. Pero lo peor es pensar que la gente se conforma, se resigna, se justifica por lo que pasa, y es en estos momentos cuando más necesaria es la iniciativa de cada uno. Gracias. Un saludo.
si es cierto todo esto pero a la gente no le queda mas remedio que conformarse y resignarse ¿que otra cosa puede hacer? aunque claro eso es una postura muy comoda pero desgraciadamente no creo que haya otra o por lo menos yo no la veo. la gente si que tiene iniciativa pero las circustancias actuales hacen que quede en el terreno de los pensamientos. es mi humilde opinion
Estupenda entrada. En este sentido es imprescindible leer "Las partículas elementales", de Miche Houellebecq, que contiene un repaso de lo profético que fue el libro de Huxley en la sociedad actual.
Saludos.
Gracias Miguel por tu comentario. No he leído “Particulas elementales” de Michel Houellebecq y lo que conozco sobre ella me llevaba más a una novela critica con la sociedad post 68 que desencadena una sociedad cercana a la descrita en 1984 de George Orwell.
De todas formas esto tiene pinta de derivar hacia lugares no muy conocidos en este momento, es como si estuviésemos en este momento en pleno desarrollo de la teoría de caos.
Un saludo.
por desgracia cada vez nos damos más cuenta de que mientras más realidad enfrentamos,más nos damos cuenta de que la irrealidad es el programa principal del día.....
Os recomiendo leer Continente Salvaje de Keith Lowe. Entre otras cosas bastante reveladoras acerca de que pasó, de verdad, en Europa tras la II guerra mundial. Se puede ver el pacto del que nació esta sociedad orwelliana casi perfecta.
Es cierto que los españoles no lo firmamos hasta la muerte de Franco y que los paises del Este se salieron, para volver a entrar tras la caida del Muro. Perolas Grandes Potencias lo dejaron atado y bien atado en 1945.
Publicar un comentario