Santiago tenía la sensación de haber despertado de un largo y profundo sueño, no entendía nada. Después de 14 años de trabajo como ingeniero en una multinacional, se había quedado sin empleo. Ahora, se daba cuenta de que su dedicación al trabajo le había aislado del mundo laboral, estaba tan despistado que ni siquiera sabía dónde ir a buscar empleo. Su mundo se había parado, pero con un problema añadido: la fecha era de 14 años atrás.
Él encontró su empleo gracias al anuncio publicado en un periódico, en la sección de ofertas de empleo de los domingos, que ahora ni existía. Nunca se preocupo de darse de alta en ningún portal de empleo, porque tenía un puesto de trabajo solido, para toda la vida. Además, su dedicación no le permitió más tiempo que el necesario para que su familia no le olvidara.
Definitivamente estaba perdido. Más aún cuando se entero de la existencia de la Web 2.0 ¿Qué? La posibilidad de pertenecer a redes sociales profesionales, del social media, de LinkedIn, de Xing, de Twitter ¡Paren! ¿Dónde busco trabajo? ¿Cómo debe ser mi currículum? ¿Quiere una copia en papel?
Esta pequeña historia tiene mucho de cierto en estos tiempos. Hace unos años los portales de empleo no tenían la notoriedad que tiene hoy, solo los profesionales de los RRHH tenían relación con ellos, es más, las páginas de los periódicos impresos los domingos salían repletas de “buenas ofertas”. Hoy, pocos años después, casi no eres nadie si no estás en las principales redes sociales y portales de empleo, es más, para buscar trabajo de directivo es casi imprescindible.
No pierdas el próximo tren, porque es posible que ya queden pocos, o los próximos pasen a tal velocidad que ni los veas. Entiende que para continuar con tu carrera profesional es posible que debas:
• Tener presencia en las redes sociales.
• Interactuar con los demás. Haz algo, no te limites a escuchar.
• Ofrecer algo. Publica contenidos de forma regular.
• Compartir, conectar, comunicar.
• Ayudar a los demás.
• Desarrollar tu marca personal.
Igual estas notas no te aseguran un trabajo ingeniero como el que busca Santiago, pero seguro que te ayudan y por supuesto te darán ventaja frente a todos aquellos que no lo hagan. Te diferenciará.
7 comentarios:
Reflexión acertadísima, quería comentártelo más allá de los límites que dan los 140 caracteres de twitter. Hoy en día, ningun trabajo es como antes "para toda la vida", y olvidarse de lo que hay "ahí fuera" es un riesgo. Es importante estar al día y más en los sectores laborales técnicos, que son lógicamente los que más utilizan las nuevas tecnologías, pero cada vez más, se extiende la necesidad de estar al día para todo el universo laboral.
Un gran blog que suelo leer con asiduidad ;)
Hola Iñaki, gracias por la lectura del blog, me alegra que sea de tu interés. Es cierto lo que comentas, por un lado los trabajos ya no deben considerarse para toda la vida, por otro lado somos propensos al acomodamiento y no pensamos en la posibilidad de estar preparados para otros objetivos profesionales. Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Las personas que quieran salir adelante y tener exito en estos tiempos tienen que estar presente en las redes sociales, ayudar a otros y estar totalmente conectados.
Gracias por sus sabios consejos!
Estoy de acuerdo, han cambiado las reglas del juego y las personas que no "Jueguen" se quedarán fuera. No sabes cuánto entiendo el caso que cuentas...yo en eso estoy, intentando demostrar que sigo aquí, "trabajando"... esperando una oportunidad para volver a trabajar (con contrato) pronto.
Felicidades por tu blog, es uno de los que tengo de referencia.
Elsa
newjobsnewtimes.blogspot.com.es
Hola Elsa,
Gracias por el comentario y por tu opinión del blog. Lo cierto es que por desgracia esta pequeña historia se repite en estos días, se despide a buenos profesionales y la sociedad les pide que se reciclen o reinventen o lo que sea, pero nadie es capaz de decirles como deben hacerlo.
Un saludo
@xsalas
Buen post.
Me plantea una reflexión. ¿Están dispuestas las personas que como en la historia, tienen una edad, o se han llevado tantos años trabajando a utilizar los nuevos recursos que ofrece el mundo 2.0 para la búsqueda de empleo? ¿ o se limitan a verlo "a distancia" y sin demasiada confianza en ellos?
Un saludo.
@juanjocesc desde El mercado de la incertidumbre
Hola Juanjo,
Gracias por la lectura y el comentario. Con respecto a tus preguntas... Creo que no tenemos la formación y la cultura de uso de las redes sociales para temas profesionales, estamos lejos de un uso efectivo, tanto en la empresa como en las personas, más aún si superan los 45 años.
Es necesaria una labor de formación muy importante, en la que estamos algunos.
Un abrazo
@xsalas
Publicar un comentario