El título de
este post hace referencia a un término acuñado por Chris Anderson en 2004: “The
Long Tail” (Ver el articulo original) que describe determinados modelos de
negocio, como el desarrollado por Amazon, y que destierra la idea original de
negocio basada en la regla de “Pareto”, donde el 20% de los productos generan
el 80% de las ventas. Esta teoría, desarrollada posteriormente por el propio
Chris Anderson en el libro “La economía Long Tail”, refleja
fielmente el modelo de negocio desarrollado en las ventas por Internet,
apelando no a la ventas del 20% de los productos más populares, sino a las que
se producen con el resto de 80% de productos menos demandados, pero con nichos
de mercado cerrados y extendidos en el tiempo. (Ver gráfico).
Gráfica de Pareto y Teoría de "Long Tail" |
Pero no vamos
a profundizar en teorías de marketing aquí en esta plaza, para ello ya tenéis
excelentes blogs en este gran mundo virtual. No obstante buscamos una analogía
entre este modelo de negocio y la situación del mercado laboral español que en
los últimos años está teniendo una preocupante evolución que implica a los “Los
parados de larga duración”, un eufemismo con el que se define a toda persona
que lleve más de 12 meses buscando trabajo.
En España hay
cientos de miles, exactamente 3.493.600 personas que llevan buscando trabajo
desde hace más de un año, según los datos de la última EPA (Encuesta de Población Activa de segundo
trimestre de 2014), lo que representa el 62% del total de personas
sin ocupación, has leído bien, tú mismo puedes sacar la proporción ya que el
total de parados según esta encuesta es de 5.622.900 personas.
Si analizamos
con un poco de detalle la EPA y la evolución de este colectivo vemos que aún
siendo positiva en cuanto a su disminución en número absoluto de personas
(164.000 menos con respecto a la EPA 1er Trimestre de 2014), proporciona un
aumento progresivo en el porcentaje con respecto al total de parados. Además
señalar que se está produciendo un aumento importante de personas que llevan
más de 2 años buscando trabajo. Si se analiza la serie histórica de la EPA
desde el 4º trimestre del 2012 (Como se ve en el gráfico), ambas curvas de
evolución tienden a separarse, obviamente por el efecto de salto desde el
colectivo de entre 1 y 2 años, al de más de 2 años. Esto explica de forma clara
el aumento en porcentaje de este colectivo, aunque se produzcan pequeñas
disminuciones en valor absoluto. No estamos generando empleo neto entre los
parados de larga duración.
Fuente INE - EPA 2ª trimestre 2014 |
¿Tiene más problemas este colectivo para encontrar trabajo?
Claramente sí. Analizando los riesgos de este grupo de personas y el mercado laboral español nos encontramos con diferentes factores determinantes en su evolución, pero sobre todo uno: De forma generalizada se considera que existe una pérdida de competitividad en la persona que permanece en paro más de un año. Traduciendo, se viene a expresar la idea de que todo aquel que permanece durante un periodo prolongado de tiempo sin desarrollar un trabajo remunerado va perdiendo poco a poco los hábitos y las competencias desarrolladas en su época de actividad laboral. Esta reflexión puede ser discutida en su fondo y sobre todo por si esta expresando una realidad general en este colectivo, pero no se puede discutir que ante personas en las mismas condiciones se opta por aquel o aquella que tenga en su vida laboral una actividad más reciente, mejor aún si es del trabajo que se quiere cubrir.
Por otro lado
es lógico que el mercado laboral se comporte de forma que si genera empleo lo
haga antes para aquellas personas con mejor nivel de Empleabilidad, y este
colectivo está fuera de este ámbito.
Imagina que
se reduce el paro en el país de forma importante en los próximos dos años y que
siguiendo la tendencia marcada desde 2012, continua aumentando el porcentaje de
parados de larga duración. Aquí es donde entra en juego el concepto de “Paro de
larga cola”, formado por personas con serias dificultades de volver al mercado
laboral y que agrupará a un colectivo heterogéneo en oficios e incluso en
edades. Como en la teoría “The Long Tail” Chris Andersen nos habla de productos
especiales de poca rotación que se venden poco a poco pero que pueden resultar
rentables con el paso del tiempo, aquí tendremos personas diferentes con
diferentes experiencias, oficios y edades, que no serán “ocupados” en el tirón
inicial del 80% de movimiento del mercado laboral. La diferencia estriba en que
en nuestra teoría de gestión del “Paro de larga cola” no hay rentabilidad
ninguna, más bien desesperación y falta de futuro.
Gráfico de la Teoría del "Paro de larga cola" |
¿Debemos actuar sobre esta teoría?
Sin ninguna duda. En primer lugar las administraciones y los actores económicos deberían ser consciente de lo que se está generando y evaluar la importancia que puede tener en un futuro inmediato ¿Se puede cuantificar? Por supuesto que se puede y seguramente estamos hablando de millones de personas. El tema es serio ¿O tal vez queremos “subsidiar” de forma indefinida a estas personas? Porque parece que las últimas medidas tomadas van por ese camino.
Por parte de
las personas que se encuentren en esta situación o intuyan que pueden verse
implicadas en esta larga cola, la solución no es única para todos, pero pasa
por demostrar que aún estando más de uno o dos años en el paro, no se cumple
con la condición de pérdida de competitividad frente al empleo.
- No conformarse con la situación, luchar, no bajar los brazos,
- Formación y reciclaje continuo,
- Voluntariado,
- Creación de entornos de aprendizaje personales y demostrables,
- Tener una amplia, viva y activa red de contactos personales y profesionales,
- Presencia continua en diferentes foros y lugares de visibilidad profesional.
Podrían ser algunas de las recetas para ayudar a estas personas, pero sobre todo no obsesionarse con la idea de que alguien que lleve un tiempo prolongado en el paro ya no es tan efectivo o eficaz como otro que lleva menos tiempo, eso no es cierto de forma generalizada. Es una cuestión de aptitud de las dos partes, por un lado no generalizar en la capacidad de las personas, por otro no pensar que estas desahuciado porque lo diga el mercado.
4 comentarios:
Interesante analogía para reflejar una realidad social tan dura como "invisible": si no ponemos en valor (rentabilidad) a este colectivo la "larga cola" de parados de larga duración será, en realidad, un stock sin salida en el mercado.
Para paliar esta situación, además de la actitud de los trabajadores y de las empresas es imprescindible que se desarrollen políticas activas que hagan "atractivo" a este colectivo.
No puedo más que recomendar la lectura de este post. Sólo añadir que romper esa larga cola es, sobre todo, cuestión de actitud, más que de aptitud (necesaria, también, claro), eso sí, la de ambas partes, reclutador -empresa / demandante de empleo.
Hola Pedro, gracias por el comentario,
Nombras una de las claves para resolver este problema: Políticas activas (yo diría acertadas) de reciclaje de estas personas, pero eso ahora no existe, al menos que yo sepa.
Saludos, @xsalas
Muchísimas Gracias Ana, eres muy amable ;-))
Actitud y Aptitud las dos son necesarias.
Saludos @xsalas
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