Coincidiendo
con el cambio de imagen de la Web de un diario económico como es Expansión, que pasa por volver al color salmón en su diseño
exterior y por incluir nuevas secciones no tan específicas del mundo financiero
en su interior, acercando así contenidos y formato de navegación a un público
más amplio. Me preguntaba qué influencia tienen las diferentes opiniones que se
vierten en estos medios, tanto en formato artículo o post de un colaborador
influyente, en las personas que lo leen y por tanto en la gestión posterior que
estos/as lleguen a realizar.
En mi
opinión, los medios especializados, por ejemplo en temas de gestión y
management, no solo deben limitarse a contar lo que ocurre, sino que deben ser
una ventana abierta a nuevas tendencias, lanzando nuevos retos dentro de del
entorno ágil y cambiante en el que estamos ahora. Reproducir lo ocurrido en las
finanzas, resumir los cambios en los mercados de valores o anticipar el próximo
caso de corrupción es función fundamental del periodismo económico, pero no me
conformaría solo con eso.
Las
razones que están presentes en el momento de leer una publicación como
Expansión pasan por estar informado de la actualidad económica, pero también
porque nos proporcione la intuición necesaria de lo que está por venir. Sin
duda un reto importante.
Los
entornos cambiantes en la gestión de personas hacen que de forma continua sus
responsables deban estar atentos a las nuevas tendencias, ya no solo marcadas
por las universidades o expertos en la materia, sino también por una sociedad
que evoluciona al mismo ritmo o superior al que lo hacen sus organizaciones.
Veamos
tres aspectos básicos que ahora siempre deben estar en la agenda de un buen
gestor y que por tanto estarán en la línea de flotación de un medio de comunicación.
LIDERAZGO.
Nada es como era, las personas no aceptan los viejos paradigmas de actuación de
los líderes del siglo pasado. Como actuar, cuales son las tendencias, como
cambiar los hábitos y muchos otros aspectos deben ser motivo de análisis en los
medios.
COMUNICACIÓN.
Nada es como era hace escasos años si nos fijamos en el uso de los Social Media
y su influencia en la sociedad. Como está cambiando la comunicación
corporativa, como influye este aspecto en la gestión y el liderazgo, cuales son
las tendencias de implantación de estas herramientas en la empresa, son
elementos clave de los que es necesario aprender todos los días y que un medio
de información puede proporcionarme.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL. Le llamó así aunque sería más concreto llamarle inteligencia social,
algo fundamental, la forma de relacionarnos con los demás, la proximidad y el
“tener en cuenta” al otro, aspecto cada vez más valorado en una sociedad que
camina hacia la “distancia digital” que nos proporciona el uso habitual de las
tabletas o los Smartphone.
Estas tres
perspectivas no son las únicas, pero ejemplifican lo que espero de un medio de
comunicación que además de informar, primer punto, despierte mi interés por
aprender, motivo por el que navego de forma habitual por Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario