¿Estamos preparados para orientar a las personas que buscan empleo? ¿Es el “sentido común” lo único aplicable en la búsqueda de empleo? ¿Todos/as somos capaces de orientar a las personas que buscan trabajo?
Estás
y muchas otras preguntas nos hacemos los que trabajamos en este amplio y
apasionante mundo del empleo, el reclutamiento y los Recursos Humanos.
Preguntas que deberían tener una única respuesta: NO.
Los
cambios que está sufriendo el mercado laboral y la dificultad en la búsqueda de
nuevas oportunidades profesionales, hace que cada vez sea más necesaria una
mejor especialización de los profesionales que asesoran y orientan a los candidatos.
No
es suficiente con ayudar al candidato a confeccionar su currículum, dejándole
encasillado con un único formato. Plantearle alternativas de formación que no
sabe como priorizar, o informarle de cómo debe preparar/hacer una entrevista, algo
que con los planteamientos anteriores no llegará nunca.
El
mercado laboral actual exige candidatos “activos”, buscar “perfiles profesionales activos”, personas que además dispongan de características
básicas como:
- Flexibilidad asumiendo nuevos retos.
- Desarrollo de la parte emocional de su perfil.
- Desarrollo de su posición en Internet.
- Creatividad para adaptar su currículum a cada oferta.
- Apuesta por una formación continua que se debe apoyar en las nuevas tecnologías.
- Desarrollo de una estrategia de visibilidad que no termine solo con la presentación de candidaturas a las ofertas publicadas.
Pero
todo esto no se puede orientar con personas que continúan anclados en las
viejas formas de un mercado laboral que se movía con otros parámetros y
exigencias. Se necesitan Orientadores que modifiquen su perfil y se formen en
estos nuevos valores que necesitan transmitir a los nuevos candidatos.
Un
buen programa de formación para Orientadores Laborales, debería contener en desarrollo mínimo de estas ideas.
- Conocimiento del nuevo mercado de trabajo y sus tendencias.
- Conocimiento de los perfiles que forman el grupo actual de demandantes de empleo.
- Capacidad para realizar acciones individuales y grupales de orientación.
- Desarrollo activo de contactos.
- Posibilidad de detección y orientación en el campo del autoempleo.
- Conocimientos para el diseño de estrategias de búsqueda activa de empleo.
- Planificación de “Entornos Personales de Aprendizaje”.
- Conocimiento de las nuevas formas de comunicación en Internet, redes sociales, su uso y posibilidad de incluirlas en la búsqueda de empleo.
- Conocimiento de las bases de los nuevos sistemas de reclutamiento 2.0.
- Las bases del Employer Branding y del Personal Branding.
Sin
duda, todas aquellas personas que quieran adentrarse en este mundo, deben
actualizar sus conocimientos en Orientación Laboral, para ofrecer al candidato
las claves del nuevo mercado labora.
6 comentarios:
Excelente artículo sobre los retos del mercado laboral y los candidatos.
Gracias por compartir tus reflexiones.
Un saludo.
Muy buen articulo! A ver si ahora, y a base de difundirlo, quien debe tomar la decisión, lo hace sin mucha demora, porque sino los Orientadores Laborales, irán detrás no sólo del Mercado Laboral, sino de muchos demandantes de empleo.
Gracias Julio por la lectura del blog y el comentario. Compartir es la base de este medio. Saludos!
Así es Xavier, debemos pensar ya que los métodos usados en los últimos años ya no son adecuados para este nuevo mercado laboral. Debemos formar de manera continua. Saludos!
Ximo, estupendo el artículo, compartido, ahora necesitemos políticas activas de empleo, ¿Dónde están los orientadores? Los estoy formando, "haciendo prácticas en el Servef" buscando empleo.
Saludos.
Gracias Pedro. Las políticas activas de empleo son un ente sin definición clara que solo sirve como cajón de sastre para todo. Los orientadores hacen lo que pueden, ellos también necesitan orientación. Saludos.
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