“Tu proceso de selección marca el nivel de compromiso que quieres adquirir con tus futuros empleados”
Hasta el momento los
procesos de selección han tenido diferentes consideraciones según la empresa,
el sector o la percepción de los directivos responsable en las mismas. Es
habitual encontrar empresa que externalizan el proceso, por falta de recursos o
simplemente por considerar que pueden pedir a una empresa especializada aquello
que ellos no tienen internamente. De la forma que sea lo cierto es que el
proceso de selección es una carta de presentación de tu empresa, como cuando
entregas tu tarjeta de visita.
Nunca entendí porque
algunas empresas que externalizan sus procesos de selección juegan a los que yo
llamo: “El primero que lo consiga cobra”. Es muy sencillo, quiero contratar un
determinado perfil, me pongo en contacto con varias consultoras de selección y
les pido a todas ellas lo mismo. ¿Cuál es la condición? Que solo pagaré los
servicios de aquella empresa que consiga traer al candidato que yo termine
contratando.
Este método puede parecer
muy atractivo, ya que tengo a varias empresas buscando para mi, es como estar multiplicando los probabilidades de
éxito. Sin embargo esconde factores mucho más preocupantes, como estos:
- Creer que las consultoras pondrán todos sus medios para localizar el mejor talento para ti. Sin duda y ante un servicio cuyo coste solo se cubrirá en caso de éxito, minimizarán los recursos e intentaran presentar candidatos idóneos de fácil acceso para ellos: Bases de datos propias, personas de otros procesos similares, contactos de primer y segundo nivel, etc.
- Creer que las consultoras si encuentran “talento” lo pondrán antes en tu bandeja. Evidentemente si están desarrollando procesos donde cobran honorarios desde la primera fase y tienen comprometida su reputación, no dudarán ni un segundo en guardar estos candidatos para esos procesos. Saben que si no consigues nada en este proceso, volverás a contar con ellos para la próxima subasta, nadie se juega nada.
- Por último y no menos importante, debes tener en cuenta que los candidatos son libres, se están mostrando en el mercado laboral, así que ¿De quién son? O acaso tienen representante. ¿Cómo decides para quién es la recompensa cuando dos consultoras te presentan el mismo candidato? ¿El primero que lo envió? ¿Repasarás las horas de entrada de los correos? O tendrán que confiar en tu buena fe. Cuidado puedes dar al traste un proceso con un buen candidato.
Y si nos aislamos de esta forma de hacer y consideramos que solo se da en raras ocasiones –Si lo estás haciendo ahora es el momento de cambiar-. Imaginemos que nos planteamos nuestros procesos de selección de forma única, estándar y con las fases adecuadas.
Tanto si el proceso es
interno como externo, piensa…
- Que estás poniendo unos recursos para un fin, y que este es el de conseguir al mejor profesional que puedas conocer para el puesto que necesitas. ¿Cómo medir el éxito? Muy sencillo, la persona que termine siendo seleccionada en el proceso debe ser mejor que todos los que tienes ya dentro en ese mismo puesto. No admitas propuestas mediocres.
- Que un proceso de selección está ofreciendo una imagen de tu empresa, desde el anuncio si lo pones, hasta la forma de contactar o relacionarte con los candidatos. Que ya no son tiempos de ocultar el nombre de la empresa o información clave del puesto. Que cuanto más honesto, abierto y cercano seas más éxito tendrás con los candidatos, y que los candidatos no seleccionados opinarán sobre el trato recibido.
- Que si exiges a los candidatos seleccionados un nivel determinado, ellos buscarán dentro de la empresa lo que les hayas prometido. No defraudes.
- Que los candidatos –Cada vez más- se mueven en los medios sociales y comparten sus vivencias, que tu marca de empleador depende de la opinión de terceros, tanto de los que entran como de los que se quedan por el camino. En estos momentos el éxito de un buen proceso de selección se inicia con un buen “reclutamiento social”.
- Que un proceso de selección no es un gasto, es una inversión. Por eso te debes pedir rigurosidad y resultados si lo haces dentro, así como seriedad y profesionalidad si lo externalizas. Por cada incorporación fallida tendrás más costes que si inviertes de verdad en el paso previo: La buena selección.
“Haz que tus candidatos entren en tu casa como seguramente haces con tus clientes, no uses la puerta de servicio.”
Así que es el momento de
revisar la “dignidad” de nuestros procesos de selección, ¿Qué como se hace?
Calcula cuanto te cuesta incorporar a una persona no idónea y luego tener que
sustituirla, por ejemplo después de 3 meses.
En estos momentos
invertir en los procesos de selección es una estrategia casi necesaria para
desmarcarte de los demás. No importa el sector, el tipo de trabajo o la
responsabilidad que vayan a tener los nuevos empleados, haz que entren en tu
casa como seguramente haces con tus clientes, no uses la puerta de servicio. Nos
cuesta encontrar buenos clientes, como nos cuesta encontrar buenos candidatos…
ahora ya no vale lo del anuncio, ahora el reclutamiento es social.
4 comentarios:
Hola Ximo,
Por no hablar de lo poco ético que puede resultar poner a trabajar a una (varias) empresa de selección sin que luego vayan a cobrar por su trabajo... Evidentemente, si una, dos e incluso tres veces esta empresa no ha conseguido un candidato idoneo, parece que lo lógico es cambiar de proveedor, no?
En cuanto a incorporar alguien mejor en la organización, puede ser difícil de medir.. lo que si creo que es necesario es incorporar competencias que no existan. Complementar el puzzle...
Gracias por compartir!
Hola Jose Luis,
No he entrado en la parte ética del negocio de la selección a peso, que daría para escribir un libro, como tu bien señalas.
Por la parte de incorporar mejores personas, puede ser difícil pero no es imposible y se puede medir, lo que señalas es una de las claves, incorporar personas con habilidades diferentes y no existentes en la organización.
Gracias por la lectura y el comentario. Saludos.
@xsalas
Hola Ximo:
Me encanta que recalques la importancia de las selecciones de personal por parte de empresas y organizaciones. Despues de pasar por diversas fases de como y quien ha de hacer este proceso se debe ir recobrando el sentido común y la honestidad de quien te realiza el encargo del proceso. Deacuerdo con todos lospuntos que expones. Enhorabuena!!
Hola Mª Jose,
Gracias por la lectura del post y por el comentario. Cada vez estoy más convencido que una de las partes más importantes del éxito en la gestión de personas está en la apuesta por hacer procesos de selección completos, serios y con respeto al candidato. Esto seguro previene futuros problemas.
Saludos
@xsalas
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