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En el mundo de la gestión de personas, en el mal llamado departamento de recursos humanos y que debería llamarse Sistemas de Personas, estamos muy acostumbrados a lanzar retos que después no somos capaces de materializar en aspectos concretos y relacionados con la mejora visible de la competitividad de la organización, al menos así lo hicimos durante todo el siglo pasado.
Pero en estos momentos de cambios, sobre todo cambios
que nacen desde el propio comportamiento de la sociedad, sus personas, su forma
de comunicarse, la influencia de los medios sociales –social media-, es
necesario reaccionar a tiempo y no continuar con las viejas prácticas.
La incorporación de los “Millennials” y el retorno de
los sénior al mercado laboral, así como la adaptación de las empresas a las
nuevas formas de comunicación que hacen de la globalización una mera anécdota,
se convierten en aspectos fundamentales a afrontar por los departamentos de
Sistemas de Personas.
Honfleur Normandía - Foto de Ximo Salas |
Sin duda nos encontramos en el momento clave de
afrontar al menos cuatro retos en la gestión de las personas, que nos
permitirán mejorar la competitividad de la organización y la gestión de su
talento, tanto el que existe dentro, como el que deberemos ser capaces de
atraer.
Reclutamiento social: Cambios en los procesos de selección.
En este punto podemos incluir muchos conceptos, tales
como Employer Branding, portales corporativos de empleo, Reclutamiento 2.0,
etc. Pero vamos a centrar los esfuerzos –al menos para iniciar el camino- en la
base de todo este proceso.
“Si quieres atraer talento,afronta tus procesos de selección con talento”
Invertir en el proceso de selección, medios y tiempo,
dará como resultado inmediato aumentar la calidad de tus candidatos, no podemos
pretender que procesos de selección de baja calidad nos den resultados
espectaculares. Es como pretender pescar grandes piezas con pequeños anzuelos.
La atracción de talento pasa por que te muestres al
mercado laboral, que te vean y confíen en tu proyecto. Piensa en ser más
social, no son tiempos de mirar hacia dentro, mira hacia fuera. Haz que las
personas puedan llegar a ti de forma fácil.
Detrás de todo esto irá la imagen de la empresa
(Employer Branding), el diseño de un proceso de reclutamiento basado en el uso
de las redes sociales (Reclutamiento 2.0), la mejora de tu portal de empleo
(Página web). Pero no olvides lo fundamental, organiza primero tu casa, pon
orden e invierte. El resto lo construirás sobre unos cimientos solidos.
Cambio de los procesos de liderazgo.
No se puede continuar fomentando estilos de liderazgo
verticales, basados solo en la filosofía de premiar o castigar según las
personas cumplen o incumplen los supuestos valores de la empresa, todo ello
interpretado por personas con sesgos creados sobre las personas evaluadas.
“Si quieres empleados implicados, empieza por dar sentido al trabajo que hacen”
Es necesario iniciar el camino para ir cambiando
hacia estilos de liderazgo transformacional, entornos donde las personas saben
cual es su contribución al desarrollo de la empresa. Donde la información es
clave y por tanto se comparte. Donde de verdad las personas son importantes y
no solo en la teoría, sino también en la práctica. Estructuras planas y
flexibles, organizaciones ágiles en respuesta a los cambios continuos de una
sociedad cada vez más conectada.
No hagas muchos planes al principio, ni siquiera
encuestas de clima, solo empieza por la actitud de tus mandos, jefes o
directores. El resto vendrá después, te lo pedirás, te lo pedirán.
Digitalización.
Palabra muy trillada en estos tiempos, pero que pocos
saben como convertir en buena cosecha. Lo cierto es que este será uno de los
cambios más profundos que realizará cualquier empresa, implica cambios de
cultura, de procedimientos y de aprendizaje. Todo un mundo de resistencias y
conflictos.
“No serás mejor por saber más, sino por conocer las herramientas para buscar y aprender mejor”
La digitalización de la empresa plantea un reto poco
asumible por los actuales gestores de las empresas, en el fondo está abocando a
la organización a adquirir estructuras en red, donde las jerarquías son planas
y lo importante es la interacción de sus miembros, haciéndolas mucho más
flexibles y con gran poder operacional.
Compartir conocimiento e información el primer reto
que podemos asumir en este nuevo camino. Crear redes de conocimiento que
permitan a los empleados participar y aprender al mismo tiempo.
Sin duda en proceso de construir la “empresa en red”
será arduo, pero un papel importante en ese cambio vendrá por la formación de
los empleados, así que la mejor baza que puedes recoger con una buena mano de
naipes pasa por invertir en el proceso de formación de los empleados e iniciar
por ahí el proceso de digitalización. Después hablaremos de “Big Data” y de lo que sea necesario.
Políticas de conciliación personal, familiar y generacional.
Cada vez es más delgada la línea que separa la vida
profesional y personal de cualquier trabajador, es así: ¿hablamos de
conciliación o de integración? Una buena pregunta.
Las nuevas generaciones –Millennials o Z- tienen un
concepto diferente del trabajo y valores que les separan de los actuales
gestores de las empresas, no se puede vivir de espaldas a una realidad que por
puro orden generacional se impondrá. Los sénior se jubilarán.
No obstante, no podemos pensar que sacando de la
chistera planes de jubilación, cheques restaurante, guarderías o seguros
dentales tendremos solucionado el tema. Esto va de otra cosa. Hablemos de
desarrollo personal, de satisfacción, de desarrollo de “intra-emprendedores”,
de “Knowmads” o de “Personal Branding”, en definitiva de la libertad del
desarrollo personal/profesional de los empleados.
“La convivencia de generaciones en una organización la enriquece, si sabemos gestionar la diversidad¨
Por otro lado, tenemos un mercado laboral plagado de
séniores que están esperando una nueva oportunidad laboral, que serán
necesarios para el despegue definitivo de las empresa –por experiencia y
conocimientos- y donde también existe talento.
Es el momento de pensar en como trabajaran estas dos
generaciones de forma conjunta, porque son duda esa será una clave para crear
buenos y productivos equipos. En España el 29% de las empresas tienen políticas
de incorporación y retención de séniores, frente al 52% de media europea. Somos
un continente cada vez más “viejo”, otra realidad de la que no puedemos huir.
Es ya una obligación de los departamentos de Sistemas de
Personas iniciar un camino para acoger la experiencia de los
“mayores” haciéndola compatible con la personalidad de los “jóvenes”.
3 comentarios:
Tengo curiosidad por ver cómo gestionamos estos cambios Ximo ;-) después de la "Crisis" que está pasando el mundo de los Recursos Humanos, saber liderar las comunicaciones, la gestión del talento, los millennials-Generación Z vs. los seniors... realmente me tiene intrigada.
Iremos viendo ;-)
Hola Cèlia, gracias por la lectura y el comentario.
La verdad es que lo que mencionas es lo que más me llama la atención como a ti ¿Cómo se gestiona? ¿Quién lo gestiona? Estamos de verdad pensando en estos cambios o en realidad solo son conceptos fáciles de escribir en un blog y lejanos de la realidad. El tiempo nos dirá.
Saludos!! ;-)
Estamos asistiendo a una transformación profunda de nuestra sociedad. Todo a nuestro alrededor cambia a pasos agigantados. El problema es que la experiencia sólo tiene valor en puestos de elevada cualificación, en los demás puestos los senior constituyen un lastre. Cuando una empresa necesita ajustar costes son los primeros que pagan los platos rotos. Seamos realistas: así es y será. Sólo politicas que incentiven la contratación de seniors pueden revertir esta situación. Sed sinceros ¿Crearías una empresa con empleados de 60 años? yo no.
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