Todos son
tiempos de cambio, casi podemos afirmar que no cambiar significa no estar
construyendo el futuro más inmediato. En la situación actual es más evidente la
necesidad de cambiar, las nuevas formas de comunicación, la inmediatez de
mercados, pero sobre todo el transito continuo de información, hace
imprescindible que todo lo relacionado con las personas en una organización
cambie, y desde mi punto de vista, cuanto antes mejor. Demos una vuelta por los
Recursos Humanos (RRHH)
"Usar la energía de las conversaciones, será la mejor herramienta para construir el futuro de la gestión de las personas en las organizaciones"
Lo primero
que debemos plantearnos es el fondo de las funciones de un grupo de personas
que, dentro de una organización, dicen trabajar para gestionar al resto de
personas. Lamentablemente en los últimos años hemos tomado decisiones que han
cambiado la percepción de los “Recursos Humanos” de forma contundente, en la
mayoría de las empresas hemos convertido a sus empleados en “recursos
sustituibles”, derivando después a la consideración de “low cost”. Mal camino
para pedir ahora implicación en los cambios.
Por otro
lado, la sociedad ha desarrollado y continúa desarrollando sistemas de
comunicación que están cambiando su forma de percibir, atender, aprender o
simplemente convivir con el resto de personas. Es necesario incorporar en la
empresa las nuevas “tecnologías sociales” que nos permitirán construir
organizaciones más ágiles y preparadas para el cambio, pero todo ello basado en
las personas, la confianza en su desarrollo y su talento.
Así que si
unimos los antiguos “Recursos Humanos”, heredados del siglo pasado y con toda
su carga de responsabilidad en el desenlace considerar al empleado como recurso,
con la importancia creciente de los sistemas basados en la comunicación
sociales, la gestión en la “nube”, los entornos colaborativos de comunicación y
aprendizaje, el “big data” y todo lo relacionado con la revolución digital,
estaremos más cerca del concepto de departamento de “Sistemas Humanos” que del
antiguo y anclado “Recursos Humanos”.
“En el futuro hablar de Sistemas Humanos será más acertado que imponer los antiguos conceptos de Recursos Humanos”
Analizando cuales serán las posibles funciones
principales de los futuros “Sistemas Humanos” me paré (para leer y aprender) en
un post de Eva Collado Durán (@Evacolladoduran)
titulado: “Si no sabes entender a un knowmad no lecontrates..” En él se describe de forma muy clara el concepto de “knowmad”
(Acuñado por John Moravec) y que no ampliaremos aquí, porque para eso está
el post de Eva ;-))) Este post me hizo pensar en algunas de las primeras
funciones de los nuevos Sistemas Humanos…
Función 1: “La gestión de la flexibilidad”
Algunos no
acertamos a visualizar estos perfiles (los konwmad) en las organizaciones actuales,
rígidas, cerradas, lentas, poco dadas a cambiar de rumbo si no es después de
varias horas de reuniones poco o nada productivas. Las nuevas generaciones de “trabajadores”
reclamaran una independencia de actuación que les permita “crear” sus entornos
de trabajo, tanto en espacio como en tiempo, eso será gestionar talento, eso
será gestionar flexibilidad. Eso será ayudar en la innovación de tu empresa.
No sé si
todos serán knowmad, no lo creo, pero si tenemos por delante una sociedad que
pide más y más transparencia en las actuaciones de los gestores, y para eso
nada mejor que “predicar con el ejemplo”, demostrar con acciones y no solo con teorías
la disposición de todos a ser más flexibles.
No confundir
esta flexibilidad con el hecho de “salir o entrar cuando quieras”, eso ya está
más que anticuado. Gestionar la flexibilidad debe ser una función que habla a
las personas como personas y considere su potencial de forma individual. Hacer
gestiones colectivas estaba muy bien hace 15 años, ahora deberemos ser capaces
de gestionar los individuos uno a uno, ya no vale lo de “café para todos”, eso
hace que el talento se disuelva en el café.
Función 2: “Catalizadores de la Comunicación”
No nos
cansaremos de decir una y otra vez que la mayor fuente de energía que generará
una empresa en el futuro será la de sus conversaciones, tanto hacia fuera de
ellas mismas, clientes, proveedores, candidatos… como (y no menos importantes)
las conversaciones dentro de la organización, las de sus empleados.
Será función
de Sistemas Humanos saber recoger y usar esta energía, en primer lugar ayudando
a la implantación de las nuevas tecnologías sociales, formando a las personas y
fomentando los entornos de intercambio que generarán las energías necesarias
para innovar, cambiar, mover…la empresa hacia donde su estrategia lo indique.
No confundir
comunicación con improvisación, o tal vez con pérdida de tiempo, nada más lejos
de la realidad. Por eso desde Sistemas Humanos necesitaremos identificar
nuestras “tribus” y establecer para cada una de ellas los entornos adecuados de
comunicación, con objetivos claros de eficacia, siempre bajo el parámetro de la
función 1: “Flexibilidad”. Si nos dedicamos a “controlar” estamos muertos.
Y esta función
2 nos lleva a la 3 que sería… “Escuchar”, pero lo desarrollaremos en un próximos
post, donde seguiremos enlazando con otras funciones de ese nuestro grupo de “Sistemas
Humanos”.
¿Nos dejas tus ideas sobre esas nuevas funciones?
5 comentarios:
Ximo, coincido con tu visión de hacia dónde deberían caminar los RRHH. Las organizaciones que están ancladas en el pasado, además de poco productivas, están asfixiando al talento y desaprovechando los nuevos sistemas de aprendizaje, comunicación, innovación... que hay y que las nuevas tecnologías nos permiten.
Esperando la segunda parte de este post!!!
;-)
Hola Cèlia!! Gracias por la lectura y el comentario en el blog :-)
Ancladas en el pasado.. eso me suena, ya en otros momentos se comentaba así. Ahora es más rápido el cambio de la sociedad, está sociedad donde conviven las empresas necesita más participación y está generando comunicación y aprendizaje sin necesidad de la tutela de las organizaciones.
¡¡Puedo aprender y compartir solo por mi iniciativa!! ¿Verdad?
Saludos
@xsalas
Hola,
Gracias por compartir. Coincido en la importancia del punto 1 " La gestión de la Flexibilidad". La nueva visión de los RRHH requiere de esa flexibilidad para garantizar el éxito de cualquier organización. El mundo es flexible. Los RRHH deben también serlo.
Gracias! Buen post!
Saludos!
Hola Montse, gracias a ti por leer y opinar ;-)
¡¡Flexibilidad!! hay le hemos dado, tengamos en cuenta que venimos de una época donde lo que menos ha caracterizado a los de RRHH ha sido esta habilidad, por llamarla de alguna forma.
Seremos capaces de incluir esta palabra en el vocabulario básico de la empresa y sobre todo de la gestión de RRHH? Esa será la clave!
Saludos
@xsalas
Muchísimas gracias por exponer algo que necesitaba escuchar!!
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