Una última
reflexión sobre el futuro de la función de Recursos Humanos (RRHH) en la empresa, bueno en
realidad será la penúltima, ya que creo que esta función deberá estar en
constante evolución como lo está la sociedad de la que se alimenta. Y si no lo
hace, desaparecerá. Estas reflexiones que estamos planteando, nos llevan poco a
poco hacia la nueva función de Sistemas Humanos (SSHH), donde lo importante es
la información que generan las personas y su análisis, alejándonos de prácticas
intuitivas y evaluaciones subjetivas…
“En el futuro hablar de
Sistemas Humanos y análisis de información, será más acertado que imponer los
antiguos conceptos de Recursos Humanos, basados en la evaluación de unos pocos”
Para aquellos
despistados que no leyeron las dos entregas anteriores –No puede volver a
ocurrir- facilito los enlaces del primer post donde introducíamos el concepto
de “Sistemas Humanos” (#SSHH) como evolución de los actuales “Recursos
Humanos”: “El futuro de los Recursos Humanos #RRHH (I)”,
y desarrollado en una segunda entrega: “El futuro de los Recursos Humanos (II)”,
donde “escuchar” y “liderar” se convertían en la clave de su futuro.
Ahora nos
queda perfilar “para quien” desarrollamos las funciones descritas en las
anteriores entradas. Hablamos de gestión de la flexibilidad, de comunicación,
de escuchar y de liderazgo, pero ¿Para quién? ¿Con quién? Ese es el gran truco
de este siglo, así como en las anteriores revoluciones industriales fueron las
máquinas y las mejoras tecnológicas las que desencadenaron los cambios
profundos en la sociedad, es ahora la propia sociedad la que está desarrollando
los cambios apoyada en las nuevas herramientas surgidas desde Internet. Los
cambios están naciendo desde la base, nadie está instalando nuevas máquinas en
las empresas o nuevos procesos surgidos en los departamentos de investigación
de prestigiosas universidades, y que las grandes corporaciones con ayuda de
sesudos consultores están implantando. Nada de eso, en estos momentos un gran
colectivo humano está trabajando en la misma dirección, sin ni siquiera ponerse
de acuerdo, mientras los que toman las decisiones están siendo espectadores de
los cambios. En definitiva, esto no es una moda, el cambio es real.
Foto de @xsalas |
Estructurando
ese futuro llegamos a la función número cinco, que ya apunta directamente a las
personas que forman parte de la organización.
Función 5: “Mantener y Atraer el Talento”
Podemos
hablar mucho del contenido de esta función, pero en todo caso lo importante es
el orden: Primero hablaremos de mantener el talento, conseguido esto, tendrá
sentido atraer talento. Cambiar la mentalidad de desarrollo de esta función será
importante en un futuro, marcar las pautas para evitar que el talento que “detectes”
en tu organización no se marche, debe tener su base en el análisis del
comportamiento de las personas que componen la comunidad. Las decisiones de
cambios en las personas no podrán tomarse por políticas estándar (café para
todos) y decisiones unilaterales de la dirección, los incentivos y mejoras que
se implanten para retener el talento deben estar basados en algoritmos de análisis
de datos (big data).
Será el
siguiente paso aquel que nos lleve a llamar la atención del talento necesario
para nuestra empresa. No servirá TODO el talento que se mueva por nuestro alrededor,
tenemos una comunidad y una forma de comportamiento, antes llamado cultura. Será
el momento de desarrollar una estrategia de empleador (“Employer Branding”) y lanzar
nuestro poder de comunicación y el de nuestra comunidad hacia el exterior:
Reclutamiento 2.0.
Es muy caro
atraer el talento, para no tener claro antes como retenerlo. Ya que una vez lo
tienes debes invertir en su formación, y esa será nuestra sexta función.
Función 6: “Formar a las personas”
Atención, en
Sistemas Humanos no podremos hablar de la “formación” en plural y solo desde el
punto de vista operativo de la empresa –Solo formo para que las operaciones que
se deben realizar salgan bien-. La formula pasará por el punto de la
personalización (Entornos personales de aprendizaje), donde las personas
deciden donde, cuando y también “que”. Sin olvidar que la formación de una
persona en su vida también debe abarcar las oportunidades de aprender y
descubrir, en entorno colaborativos que nos llevaran a diseñar “Espacios
colectivos de innovación”. Sin duda el verbo clave aquí es COMPARTIR
“La nueva formación deberá: Facilitar
entornos que proporcionen oportunidades para aprender, descubrir y compartir, en
los ámbitos profesional y personal”
No
desarrollaremos aquí en este post los detalles de los nuevos entornos de
formación, pero si añadiremos a esta función el diseño de los espacios de
trabajo. Si, si leíste bien. Considerar los entornos de trabajo como parte del
aprendizaje de las nuevas incorporaciones será un punto destacado de la retención
y formación del talento.
Función 7: “Big Data”
Ya nombramos esta
función cuando hablamos de la retención del talento, pero esa era solo una
parte de la gran dimensión que deberá tener para el grupo de Sistemas Humanos
el análisis de grandes cantidades de información de su comunidad, y que su
misma comunidad está generando.
“Las decisiones tomadas con escasos
datos y de mala calidad, producen decisiones de gestión reactivas.”
Siempre hemos
defendido y mantenido que la gran fuente de energía de las organizaciones
futuras saldrá de las conversaciones de sus comunidades, tanto externas como
internas. Y aquí es donde los nuevos recursos humanos deben avanzar (Función3:
Escuchar). La recopilación de ingentes cantidades de datos no estructurados,
para posteriormente agruparlos y caracterizarlos, generando así información rica
en contenidos, que nos permitirán establecer patrones de comportamiento, y así identificar
los roles de cada profesional que forma parte de nuestra organización.
Con esta
función no hacemos más que avanzar la solución de un conflicto generado en los
antiguos departamentos de recursos humanos. La experiencia acumulada, el
conocimiento, la intuición de los profesionales de recursos humanos, que sirven
y han servido para la toma de decisiones, choca de pleno con entornos cada vez
más complejos y rápidos en su reacción. Generando conflictos potenciales que
podrán evitarse si los grupos de Sistemas Humanos basan sus decisiones en enfoques
analíticos de última generación, tal como se hace en otras funciones estratégicas
de la empresa.
Y con la descripción
de estas siete funciones…
Función 1: “La gestión de la
flexibilidad”
Función 2: “Catalizadores de la
Comunicación”
Función 3: “Escuchar”
Función 4: “Ayudar a compartir el
liderazgo”
Función 5: “Mantener y Atraer el Talento”
Función 6: “Formar a las personas”
Función 7: “Big Data”
Y sin
pretender avanzar un listado exhaustivo ni excluyente de las funciones del
futuro grupo de Sistemas Humanos, sino más bien realizando una reflexión de
cómo puede evolucionar una parte de la empresa que hasta ahora había dedicado
su esfuerzo a las personas y que desde ahora debe dedicar su talento a la gestión
de la conversación de esas personas.
¿Incluirías
alguna función más?
3 comentarios:
Me ha gustado mucho cómo has explicado las 7 funciones, Ximo, muchas gracias. Creo que es difícil definir una octava :-)
Se me ocurre añadir alguna cosa a la quinta, "Mantener y Atraer el Talento": ahora no sólo hemos de trabajar con las personas que tradicionalmente hemos denominado "la plantilla", sino con otras muchas que van entrando y saliendo en función de los ritmos y retos de la organización: becarios que se ejercitan durante una temporada, autónomos que refuerzan desde fuera un equipo de trabajo, personas de empresas aliadas que se incorporan para observar nuevos procesos, personas de una empresa proveedora que ayudan a nuestro equipo a mejorar un producto, etc., etc. Todas ellas tienen en común que no forman parte de nuestra estructura pero que necesitan una serie de atenciones por nuestra parte - al menos temporalmente - casi como si lo fueran... Una nueva situación, compleja, retadora y satisfactoria que tendremos que asumir e incorporar en el diseño de nuestras políticas.
Muy interesantes todas ellas. Añadiría dos más: Generación de compromiso y Gestión de la Empleabilidad del Talento Interno.
Un saludo,
@mldoce
Gracias a los dos por los comentario ;-)
Ese grupo de gente que está "temporalmente" en contacto con la empresa también es importante, claro, y se debe cuidar de ellos, no importa el tiempo que estén con nosotros. Una buena opinión después será muy constructiva.
Saludos
@xsalas
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