Hablando
de Reclutamiento 2.0 o mejor dicho del proceso de búsqueda de candidatos en los
medios sociales, para entablar la posterior relación que nos pueda llevar a
convertir a estas personas en futuros candidatos de los procesos de selección
de nuestra empresa, uff! Respira, ya. Bien. Pues podemos aplicar 5 buenos
consejos que nunca estarán de más para quien desee implantar este procedimiento en su empresa. Y son 5 por
una buena razón.
Seguro que
más de un lector de este blog conoce el método de las 5 S’s, iniciado por
Toyota allá por 1960 y que revolucionó el ámbito industrial perdurando hasta
nuestros días –para quien no lo conozca aquí está el enlace
a Wikipedia-. Incluso este método y sus 5 etapas traspasaron el
medio industrial para ser aplicado en diferentes ámbitos como por ejemplo el
educativo o el sanitario.
Son 5
fases sencillas en su definición, aunque con cierta dificultad en su
aplicación, que persiguen como foco básico conseguir entornos más ordenados,
mejor organizados, limpios y más productivos –definición muy básica- y que
deben su nombre a las iniciales en japonés de las palabras que definen cada
etapa.
Aquí
tenemos una nueva aplicación en el ámbito de los recursos humanos (RRHH) y más
concretamente en el desarrollo de un buen Plan de Reclutamiento 2.0 dentro del
proceso de selección. Donde podemos influir en la mejora de los procesos de
selección de la empresa, adaptándolos a las nuevas fuentes de reclutamiento que
están emergiendo. Veamos pues una a una las 5 etapas del método.
SEIRI. Clasificación. Separar innecesarios. En esta primera fase se pretende
clasificar los elementos que son necesarios para el desarrollo del trabajo,
desechando todo aquello que sea innecesario o inútil. Pues manos a la obra, ¿Que
es aquello que acumulamos y no usamos en meses? por ejemplo: Currículum sin
clasificar. Contactos aplazados durante meses. Correos electrónicos con CV’s acumulados
en bandejas. Cientos de contactos de la página Web acumulados los últimos meses
y sin responder/clasificar. Mensajes recibidos en los perfiles de las redes
sociales inactivas…
Pues coge
todo esto y clasifica, haz un paquete con todo lo que tenga menos de un mes
de antigüedad y otro con el resto, no mires el contenido, solo la fecha. En ese
momento haz inventario de los canales de recepción de contactos que tienes y clasifícalos,
como antes, un grupo con los canales que te han proporcionado el mayor número de
contactos en los últimos 30 días, otro con el resto. En este caso un criterio
podría ser, haber proporcionado como mínimo un 20% de los contactos.
SEITON. Orden.
En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo de forma eficaz. Una
vez hemos clasificado todo aquello que es viejo y definidos los canales más
usados, es momento de definir un nuevo sistema de clasificación rápida de todos
los contactos que vayas a recibir, así como el periodo de validez de los mismos, de forma que
serán eliminados pasado este tiempo. Piensa en tener “a mano” lo que necesites,
el resto solo será un estorbo.
En esta
fase debes empezar a tener en cuenta que vamos a incluir en nuestro proceso de
reclutamiento nuevas fuentes de contactos, como son las redes sociales. Diseña
un método que incluya también estas nuevas formas de trabajo.
SEISO.
Limpieza. Después de clasificar y ordenar es momento de limpiar. Será mucho más
fácil, así que coge todos los contactos que tengan una antigüedad mayor de 30 días
y elimínalos. Por otra parte, cierra aquellos canales que no aportan nada o menos
en tus procesos de selección, para tus perfiles habituales. Quédate solo con lo
que sea absolutamente necesario y puedas necesitar en los próximos 30 días.
Recuerda
que en esta fase debes dejar implementado un proceso de limpieza automatizado y
lo más visual posible, para no perder el tiempo en un futuro, acumulando cosas
innecesarias.
SEIKETSU. Estandarización.
Una vez realizada la limpieza y teniendo en cuenta que hemos diseña un nuevo
sistema de clasificación y orden, además de incorporar nuevos canales de
contacto con candidatos, es necesario estandarizar el procedimiento y formar a
todas las personas implicadas en el mismo.
Para
estandarizar los procesos deberemos implementar todos los sistemas necesarios para gestionar el nuevo “Canal de
Empleo”, respuestas e información a los
candidatos, clasificación automática, eliminación de los contactos antiguos según
el criterio establecido, seguimiento de los candidatos preseleccionados, mantenimiento
de la conversación con los pre-candidatos, automatización de los mensajes
emitidos en los diferentes canales.
En esta
parte se deben definir los objetivos e indicadores necesarios para el futuro
control del sistema. (Sirvan a modo de ejemplo).
- Cantidad de candidaturas recibidas en un mes.
- Cuantas se convierten en entrevista.
- Cuantas se convierten en contrato.
- Tráfico al canal de empleo.
- Tráfico desde las diferentes redes sociales.
- Suscriptores generados.
- Seguidores en las redes.
- Impacto de la conversación en las diferentes redes sociales.
SHITSUKE. Seguir
mejorando. Aquí es donde debemos hacer un seguimiento de los objetivos e
indicadores definidos, si se cumple o si por el contrario no cubren las expectativas
que se habían generado. Verificaremos indicadores y actuaremos en consecuencia,
no permitiendo que se generen situaciones similares a las encontradas al inicio
de este recorrido.
Es
necesario, en el caso de la implementación de un proceso
de Reclutamiento 2.0, llevar una documentación de las conclusiones y de las
medidas tomadas en cada momento. Los procesos de selección están sujetos a
cambios continuos, tanto en la definición de los perfiles, como en la evolución
de las necesidades de la empresa. Así que no debemos olvidar que la
flexibilidad será una virtud en este proceso.
Como decíamos al principio, es posible que la
definición básica de las cinco etapas, las 5S’s, sea más bien sencilla, pero su
implementación no lo es tanto. Recurrir a profesionales
especializados puede ser de mucha ayuda para asegurar el éxito de tu proyecto.
Debemos tener en cuenta que del buen desarrollo de nuestros procesos de selección,
saldrán los futuros empleados de la empresa.
4 comentarios:
Bon dia, Ximo.
Sí, conocía el método, pero aplicado a la gestión del tiempo. Lo enseñaba a mis alumnos-compañeros en este tipo de cursos para ser más efectivos en el día a día. Yo misma lo he aplicado a mis armarios de casa, donde guardamos habitualmente tanto "stuff": todo lo que previsiblemente no uses en 30 días, al trastero o a la basura.
Saludos cordiales,
Hola Chel!! Gracias por la lectura del Blog y por el comentario. Muy bueno lo de aplicar las 5S en los armarios, lo cierto es que para algunos lugares más de 30 días es una vida ¿Imagina si aplicáramos eso de forma continua a nuestra mesa de trabajo?
Saludos
@xsalas
Hola!
Genial como siempre tu post!. Está claro que en la era 2.0 y si nos apuramos la era ya 3.0 el reclutamiento en las redes sociales es vital en el nuevo paradigma de los Recursos Humanos Actuales. Ordenar, estructurar los procesos, como bien indicas es básico para que el procedimiento se realice con éxito. Y nos quedamos sobre todo con el último " seguir mejorando". Esa es la clave.
Gracias por compartir!
Saludos!
Gracias Social You!! Seguir mejorando, sea en el entorno que sea.
¡¡Feliz semana!!
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