Un amigo me preguntó: ¿Las redes sociales son algo más que un buen espacio para vender o darte a conocer? No esperó respuesta, continuó con su pensamiento: Para él todo lo relativo a las redes sociales estaba de más, fuera de su alcance, no tenía mucha utilidad. En su situación, desempleado desde hace 6 meses, representaban una pérdida de tiempo.
Hace unos días acudí a una reunión sobre selección y retención de talento en tiempos de crisis, los asistentes eran todos profesionales de recursos humanos (La mayoría Directores de RRHH). Desconocían el uso de las redes sociales, en cualquiera de sus posibilidades. Es más, algunos comentarios se inclinaban más a pensar que este mundo 2.0 podía ser una amenaza para la empresa, sobre todo por el poco control que se podía tener sobre lo publicado. Se abogaba por crear un “decálogo” interno en la empresa para regular el uso de este tipo de redes por parte de los empleados.
Hace pocos días en Valencia, en un congreso de Recursos Humanos, un conferenciante pregunto a su auditorio si conocían Twitter, solo levantaron la mano unas 5 personas de entre más de 50 que asistían. El ponente comento que el acto sería seguido por Twitter. En una de las pausas del congreso comentamos este extremo, terminamos enredados en una conversación sobre Internet, redes sociales y todo eso que ahora hacen las “nuevas generaciones”. Todos hablaban con distancia del tema y por tanto nada que ver con ellos (más bien con sus hijos) y menos aún con su trabajo.
Finalmente, después de estas tres experiencias, pensé que no merecía la pena entrar en este mundo 2.0, todos mis potenciales públicos: Gente que busca trabajo, profesionales de los recursos humanos o directivos de empresas, estaban lejos, muy lejos de entender que podía aportarles a ellos este mundo. Nadie tenía el más mínimo interés.
Esto puedo parecer una generalización poco rigurosa de la realidad actual en España, pero me atrevería a decir que aún siendo así, no descartaría estar muy lejos de la verdadera realidad. Las pequeñas y medianas empresas de este país, que son la mayoría, no conocen este mundo y por tanto no lo usan. Así que mis dudas como persona que busca una nueva oportunidad profesional son claras: ¿Debo usar las redes sociales para encontrar trabajo? ¿Me aportaran algo? ¿Conseguiré algo?
Twitter, Facebook, LinkedIn, Xing o disponer de un blog personal pueden ayudar en el objetivo de buscar trabajo, pero hace falta formación, cambio de cultura, difusión y muchas cosas más para que realmente este increíble mundo donde comunicar, aprender, compartir, ofrecer, aceptar, buscar o encontrar, y que solo tiene como limite tu responsabilidad individual, desarrolle todo su potencial. La verdad: Nunca fue tan fácil hacer esto desde el salón de mi casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario