sábado, 28 de mayo de 2011

La Motivación no se crea… se destruye

Todo el mundo habla sobre motivación, todos dicen de su importancia ¿Alguien lo necesita? ¿Saben cómo hacerlo? Otros apostillan: Difícil tener al personal motivado si cobra menos por hacer lo mismo ¿Es el salario un problema? ¿Es el directivo el problema? ¿Existen los métodos para motivar?

Lo cierto es que es posible tener alguna iniciativa que permita mejorar la situación de las personas que forman una empresa o un colectivo, atención no son recetas para “motivar”, son acciones para no “desmotivar”. Algunos expertos en la materia recomiendan:

  • No seas invisible, déjate ver por los demás.
  • No dejes conversaciones pendientes, si las tienes ciérralas. 
  • No levantes expectativas secretas. 
  • No seas arrogante.

Si llevamos estas líneas a positivo, nos encontramos con cinco ideas que siempre deberían estar en la mente de las personas, sin necesidad de estar en tiempos de crisis: Comparte, se transparente, apóyate en las fortalezas y se honesto y humilde.

Foto de Ximo Salas
Debemos animar a las personas que tiene la responsabilidad de dirigir equipos a no olvidar nunca que es necesaria una proximidad, intentado no fallar, dando ejemplo con su propio comportamiento y sobre todo siendo coherente con sus acciones, no digas una cosa y hagas otra. Se romperá la relación emocional con el grupo y se perderá cualquier posibilidad de ser una referencia para ellos, si no se mantienen estos mínimos.

Parece ser que en tiempos de crisis los expertos sacan los viejos apuntes para decirnos que no deberíamos dejar de hacer lo que se supone un directivo debe hacer por propia definición y cualquier momento.

Pero, aunque parezca obvio, hay muchos directivos que ni en tiempos de crisis son capaces de hacer esto. ¿Que opinas? 

Este post fue publicado inicialmente con el titulo de ¿Motivar? No olvidemos lo básico.

2 comentarios:

escarada dijo...

Me ha parecido muy interesante el tema de la motivación.
Los directivos con buenas habilidades comunicativas y sociales, están más preparados para fomentar todos aquellos aspectos relevantes para la motivación.
La coherencia entre el discurso y la práctica, la capacidad de saber escuchar y comunicar de manera eficaz, saber asumir riesgos y desafío, saber delegar, reconocer éxitos y fracasos, etc; son las claves del éxito en la motivación.
Pero, también, cabe constar que la motivación no es "trabajo" exclusivo del directivo Los propios trabajadores deben tener sus propias fuentes de motivación y éstas no siempre están relacionadas con los directivos

Unknown dijo...

Hola Escarada, gracias por la lectura y el comentario en este blog.

Por lo que dices en tu comentario, sobre que los trabajadores también deben poner de su parte para aumentar sus fuentes de motivación, es cierto. Lo que ocurre es que lo fácil es que un mal directivo se cargue todo el esfuerzo solo con mantener un comportamiento poco coherente con lo que dice, por ejemplo.

Gracias y saludos
@xsalas

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