domingo, 10 de agosto de 2014

Las Empresas sin Alma

Algunos expertos piensas que las empresas tienen Alma, mientras que otros asumen que esta Alma no es más que lo que denomina “Cultura de Empresa”, que supuestamente es aquello que diferencia a una empresa de las otras, es algo así como su personalidad, su sello de identidad.

Hay quien llega más lejos y es capaz de desarrollar un Manual con todo esto. ¿Serias capaz de describir tu Alma en un Manual? ;-)

Queda claro que las empresas están formadas por personas y estas tienen vidas, familias, compromisos, emociones, sentimientos y para algunos incluso alma. Por tanto, si una empresa está formada por personas que tienen todo esto: ¿Será la empresa una suma de estas cosas que tienen sus empleados?

No sé si las empresas tienen alma o no, ni siquiera lo considero importante, pero sí creo que las empresas pueden ser desalmadas, faltas de conciencia, crueles, inhumanas.

Cuando una empresa, en realidad su dirección, es capaz de olvidar que está formada por personas y solo piensan en sí misma como una suma de números, como una mera transacción económica. Cuando ese misma empresa en nombre de su futuro o de cualquier otro factor externo y esgrimiendo un informe maravilloso realizado por algún iluminado que no se verá afectado, es capaz de olvidar a las personas, pierde toda credibilidad, rompe cualquier contrato psicológico con su plantilla y quema parte de su futuro.

Porque aunque te asegures un mejor futuro económico (corto plazo), te costará recuperar “tu alma” (largo plazo).

Esta reflexión puede parecer banal, falta de contenido académico e incluso demagógica desde el punto de vista del trabajador, se halaga fácilmente a una mayoría despedida en oposición a la empresa que realiza esta práctica. Cierto puede ser, sin duda, pero antes de sacar estas mismas conclusiones que el autor del post sirve en bandeja de plata, realicemos una pequeña reflexión.

¿Es para ti lo mismo razón que emoción?


Importante diferencia o no, porque es posible que las emociones sean acciones desencadenadas de forma automática y subconsciente por el hombre, que surgen en momentos extremos, tal vez un poco más evolucionadas que los instintos. Y la razón no sea más que las mismas emociones pasadas por el tamiz de los valores de cada uno. Es decir, una emoción más evolucionada, menos subconsciente.

Entonces hagamos una última pregunta. Si las empresas dicen tener y definen misiones, visiones y valores, en definitiva una cultura corporativa. Porque en momentos extremos, cuando surgen las emociones, las grandes inspiraciones para salvar el futuro de la empresa…

¿No aplican esos valores a sus emociones más básicas?
Convirtiéndolas así en algo más razonable.  




3 comentarios:

Mar dijo...

Las empresas sí tienen alma en sentido metafórico, creo que es la suma de las almas de todos los SERES que la componen como dices tú. En muchas empresas su "alma" está formada por la suma de las ambiciones de sus juntas directivas y obviamente la razón de ser de las organizaciones es la producción de bienes o servicios para ganar con ello, ¿y si de repente se hiciera una auditoría de valores y se comprobaran las coincidencias y divergencias entre los valores de todas y cada una de las personas que componen la organización para diseñar una VISIÓN común?,¿sería entonces esa VISIÓN COMPARTIDA el alma de la empresa? ¿daría sentido a la permanencia en ella y la búsqueda de la excelencia? ¿sería este descubrimiento el que confirmaría que la inteligencia emocional es la que nos permite inspirar y motivar a otros y que es tan importante como la inteligencia intelectual para construir una fuerza laboral de alto desempeño? ¿..y cuánto son 300 dracmas? :-)

Te añado a mis RSS, me gusta la sencillez de este país.

Una del INEM

mapverd dijo...

Sobre este tema os sugiero ver el documental "Corporaciónes ¿Instituciones o psicópatas?" (http://es.wikipedia.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n).
Desgraciadamente para nosotros pienso que las primeras empresas que perdieron el alma fueron las más poderosas e importantes que han ido contagiando a las más pequeñas.

RAFA dijo...

¿El Alma es lo que demuestra cuando van las cosas bien o cuando llega la crisis?. Porque en las épocas duras, ves en empresas que presumen de valores, canalladas de libro. Matrimonios despedidos el mismo día los dos, profesionales despedidos con 60 años sin alternativas laborales y sin que la empresa haya buscado alternativas aunque las hubiera, gente desplazada a países por meses por salarios mínimos, debiendo adelantar de su bolsillo hasta el teléfono, que normalmente es más cantidad que su salario y un rosario de lindezas que en otras empresas que no presumen de valores no se dan. Creo que esta falta de coherencia entre los valores pregonados y la realidad es lo que ha hecho al trabajador español muy descreído, difícil de involucrar en un proyecto empresarial, y poco proclive a aguantar el normal devenir de una empresa.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...