lunes, 30 de agosto de 2010

Preparar a las personas para el Futuro… Pasado

El futuro se puede confundir con el pasado, vivimos en un entorno continuamente cambiante, en el mundo de la empresa lo importante es estar preparado, casi no puedes saber mucho de lo que puede ocurrir, pero si debes estar preparado para afrontar las circunstancias actuales del mercado…

…Santiago iba sentado frente a su amigo en el tren de alta velocidad camino de Valencia, por aquello del azar, este quiso que su asiento estuviese orientado en el sentido opuesto al de la marcha del tren. En el panel de información del vagón se podía leer la velocidad: 200 km/hora. Mirar por la ventana no permitía distinguir la rapidez con que se movía el convoy, suavemente, sin ruidos ni traqueteos.

No les interesó la película con la que pretendían entretener a los viajeros y la conversación se deslizó por las pendientes profesionales, como siempre terminaban hablando de trabajo. Sentían inquietud por su futuro profesional, “las cosas no andan bien” le decía su amigo. Pero ambos llegaron a la misma conclusión, no era necesario ocuparse ahora de lo que no sabían si podría llegar en un futuro, más bien, si podían trabajar para estar preparados. Vivian en un mundo marcado por la inmediatez, donde los acontecimientos se precipitaban sin que en ocasiones ni ellos mismos los pudiesen prever. Las empresas debían estar siempre alerta, los competidores te podían pisar el mercado sin tu darte cuenta, rectificar era difícil, estar preparado para ese mundo fugaz era todo un reto.

Ya sumidos en sus pensamientos, en silencio, observaban el paisaje que se dibujaba rápidamente tras los cristales. De repente Santiago pregunto: ¿Cómo es el futuro? Reaccionando, su amigo le contesto: El cielo está despejado, viene una playa, con gente que disfruta, se baña, parece feliz, la vegetación es abundante y el mar está en calma. Sin pensarlo, su amigo le preguntó: ¿Cómo es el pasado? Santiago contestó: Han quedado nubes al fondo, las playas continúan llenas de bañistas y la abundante vegetación que las envuelve parece cansada por el calor de todo el día.

Los dos se miraron y empezaron a reír, era un buen trabajo en equipo, alguien vigila el futuro, otro aprende del pasado, todo en el mismo instante, a 200 km/hora. Las cosas pasan muy deprisa, pero debes estar preparado.


¿Te apetece leer más?

- Buscando un buen candidato.
- Aprender de un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...