martes, 21 de septiembre de 2010

Nuevos tiempos para las relaciones laborales

Descontando todo lo que está asociado a nuestra situación económica. Debería ser el tiempo de las personas, de las emociones, de la superación ante los momentos difíciles, de tener en cuenta las capacidades de las personas (no solo de un maravilloso CV).

Podemos estar ante un tiempo en que la inmediatez de la comunicación, el intercambio de ideas y conocimientos, nos ponga más cerca de la gestión de capacidades y emociones que de la gestión de personas tradicional (competencias, habilidades, etc).

Esto afecta a la relación entre empleados y empleadores, estos últimos deberán revisar sus procesos de captación y retención de talento. Porque los empleados podrán crear, compartir, aprender, apoyar y desarrollarse de forma libre y rápida. Los empleados no buscaran empleo, más bien una forma de realizarse, compartiendo conocimiento, todo basado en la responsabilidad individual.

Los empleadores no podrán buscar fidelidad eterna o compromiso incondicional, pero si podrán encontrar creatividad, ideas y participación en proyectos donde las personas deben sentirse realizadas e integradas.

¿Ya son nuevos tiempos?



5 comentarios:

María Luisa Moreno Cobián dijo...

Ximo, me gusta tu planteamiento. No sé si son nuevos tiempos pero deberían serlo: que el mercado laboral sea una red de posibilidades de crecimiento, de comprometerse con proyectos y no con puestos fijos de trabajo, de buscar la profesionalidad, el crecimiento y la superación, y de no dar por asumida (exigir) la lealtad ciega de los empleados por el mero hecho de pagar un salario – qué auto-engañifa!. Y todo ello comienza revisando los procesos de selección, donde no se busque simplemente un título o x años de experiencia que en realidad ni avalan nada ni en el fondo demuestran nada…
Un fuerte abrazo,
María

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con uds, Ximo y María. Los nuevos tiempos, como decís, deberían permitir a los trabajadores de una empresa encontrar actividades donde ser los más productivos, para la compañía como para ellos mismos, encontrando estos últimos la forma de "crear, compartir, aprender, apoyar y desarrollarse de forma libre y rápida" dentro de la empresa.
Sin embargo, creo que para que una organización llegue a ese punto debe conocer antes las competencias y habilidades de sus empleados, para poder desarrollar, y finalmente, retener el Talento. Aspecto, este último, de vital importancia en estos días.
Luego saber qué es lo que necesitan y desean los empleados se antoja como una actividad más dentro de los dptos de RRHH, la diferencia con otras épocas es que ya es posible gracias al uso de las Redes Sociales donde se puede saber no únicamente qué es lo que piensa el cliente de la empresa sino también qué es lo que piensan y cómo piensan los empleados.
No sé qué pensareis?

Un saludo!
Antonio Membribes,
Key People Solutions.

Unknown dijo...

Hola María, hola Antonio.

Gracias por vuestros comentarios, de acuerdo con ambos. Primero por que como dice María deben cambiar los procesos de selección y no solo buscar grandes experiencias o CV’s, no buscando el simple cambio de un salario por horas, algo muy pobre. Pero también coincido con Antonio en que se deben conocer las competencias y habilidades de los empleados para retener. Y que el uso de las redes sociales debe ser una herramienta para que las empresas conozcan mejor a sus empleados. El problema es ¿Saben hacer esto las empresas en este país? O lo mejor y más rápido es prohibir su uso en las horas de trabajo, que es lo que está ocurriendo en la mayoría de los casos.

Un saludo y gracias por los comentarios!!!

A. César Palazón dijo...

Si, toda la razón, pero tenemos un problema actualmente muy grave, y es, desde mi punto de vista, que por un lado tenemos el problema del desempleo, y que al final los empresarios buscan sólo el ahorro de costes en la contratación (no se invierte como se debería), y otra es la mala gestión del talento que sigue habiendo en las empresas. No es por hacer publicidad de mi articulo ni nada de eso, pero es una realidad que veo dia a día http://cesarpalazon.blogspot.com/2010/07/del-pasotismo-al-integracionismo.html
El artículo que has escrito está perfecto, lástima que lo leamos aquellos que en muchos o en casi todos los casos no tenemos poder de decisión.

Unknown dijo...

Hola Cesar, gracias por tu comentario. He leído tu post y me ha gustado, tienes razón al decir que tenemos un problema en la gestión que se está haciendo ahora del talento, lo fácil que está resultando reducir las plantillas sin preguntarse por el futuro, de los que se marchan, de los que se quedan y de la propia empresa. Una lástima.

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