martes, 21 de febrero de 2012

RRHH 2.0 ¿El Human Community?

¿Tiene sentido hoy el Departamento de RRHH como lo conocemos? ¿Cómo es su relación con las personas de su organización? ¿Se necesita un Commnuty Manager en los RRHH? ¿Cómo podemos llamar al Community Manager Interno? ¿Human Community?

Si hablamos de Social Media en las empresas, lo normal es que estemos hablando de conceptos relacionados con marketing, ventas, promoción, branding, lo que conocemos por… El Mundo groundswell (Charlene Li – Josh Nernoff, Empresa Activa) que “es un fenómeno social que consiste en que la gente utiliza las tecnologías para obtener lo que necesita pero no de las empresas, sino de otras personas.” (Leer el libro resulta muy interesante)
Clot de la Mare de Déu Borriana - Foto @xsalas

Pero ¿Qué pasa dentro de la empresa? Las personas que forman una organización no están aisladas y por tanto forman parte de ese Mundo Grounswell, de ese mundo de relaciones mediante las redes sociales, si su empresa decide entrar, es posible que se encuentre a sus empleados, más bien es casi seguro. Y tenga en cuenta una cosa, ellos saben más de su empresa que los clientes normales.

El libro citado trata este aspecto en el capítulo 11 y pone varios ejemplos de buenas prácticas en ese sentido. Mantienen que las mismas estrategias usadas con los clientes, pueden ser útiles internamente y ayudar a un aumento de la productividad. Es evidente que las nuevas tecnologías que vienen asociadas al mundo 2.0, nos permitirán mejorar muchos aspectos internos de una empresa… (Algunos)

  • Productividad
  • Formación y desarrollo (desempeño)
  • Participación e Implicación (que no motivación)
  • Comunicación
  • Clima y cultura corporativa
  • Reclutamiento

Estos aspectos deben ser desarrollados por los actuales departamentos de RRHH, pero eso no es posible si estos no se reubican y reciclan, si no desaprenden lo aprendido y aplican las nuevas tendencias del mundo Social Media.

Si no queremos tratar a nuestros empleados como clientes, nuestra estrategia en el Social Media los debe tenerlos en cuenta, entones tal vez necesitemos también un Community Manager interno, uno que trabaje en RRHH (bueno en Sistemas Humanos SSHH) ¿Cómo le llamamos? ¿Human Community?

¿Cuál es tu opinión?


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora mas que nunca todos necesitamos mas actitud groundswell, para que ese mar de fondo llegue a influir a se influído en la máxima superficie de mercado .Para todos aquellos emprendedores del ayer que necesitais poder salir a flote, para aquelos buscadores de empleo y oportunidades que soñais con mejoras laborales. Si no sabes como dar acción a tus proyectos . En éstos tiempos, es una apuesta segura adoptar la actitud y la acción Groundswell ,es más, mayores beneficios y sorpresas os depara,ya que os permitirá , nadar cómodamente, experimentar con el máximo éxito en vuestra cuenta de resultados las diferentes modalidades de buceo empresarial y lo mejor , disfrutad a partir de ese momento , en el que decidis apostar por el mundo Groundswell, experimentad ese flow o fluir en vuestra travesía a lo largo de la actividad laboral. Gracias Ximo, me ha encantado tu aportación , me ha sido muy útil y voy a compartirla con tu permiso. Mª Luz Navarro

Unknown dijo...

Hola Mª Luz,

Gracias por la lectura del blog y por compartir el post. La acción Groundswell puede ser interesante de aplicar en nuestra actitud profesional, pero cuidado, todo no vale. Lo importante es saber cual es tu objetivo.

Saludos
Ximo

Alberto dijo...

Sin duda que son muchas las empresas que necesitan (sin saberlo) un Community Manager interno con habilidades sociales. Esto es, un relaciones públicas online que sirva de nexo de unión entre las inquietudes de la empresa y las necesidades de los empleados. El CM interno debe estar al día y atento de todo lo que se dice en la empresa, debe ser experto en comunicación corporativa, conocer bien la empresa y ser hard user de Internet y redes sociales. Su principal cometido debería ser gestionar la Red Social Corporativa, dinamizarla, motivar a la participación activa y fomentar la conversación y debate. Recogerá las necesidades y sugerencias de los empleados. Conectará ideas y acercará personas. No debe vender, ni hacer publicidad corporativa; debe facilitar, comunicar y resolver de manera personalizada. En función del tamaño de la empresa, convendría también tener un bloguero que conozca el entorno de la empresa, que sea buen narrador, creativo, original y empático (que cuente historias que conecten emocionalmente con el público interno). Estos profesionales de comunicación interna 2.0 deberían ser coordinados por un Social Media Strategist responsable de la estrategia de red interna, lo que casi obliga a que esta posición sea ocupada por alguien conocedor de las dinámicas de la casa, bien posicionado y apasionado tanto con la empresa como con los entornos social media. Este Social Media Strategist debe ser un evangelizador capaz de contagiar de “ilusión 2.0” a todas las áreas de la empresa, especialmente a la Alta Dirección.

Unknown dijo...

Hola Alberto, gracias por el comentario. Yo no lo habría descrito mejor. :-)

Saludos
@xsalas

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la creación del HC! En realidad creo que los empleados deberían ser tratados igual o mejor que los clientes finales, e incluso que nuestros potenciales candidatos, dado que son la imagen real de nuestra empresa, y en cambio los más olvidados.

Uno de los pasos que frenan a muchas empresa a confiar en los social media y llevar a cabo una estrategia 2.0 en RRHH, es estar demasiado expuesta a los comentarios de sus propios trabajadores. Teniendo éstos una comunidad donde (aquí está el quid de la cuestión) son realmente escuchados, atendidos y satisfechos por un Community experto, todo estaría mas controlado, además de aumentar el sentido de pertenencia del trabajador, potenciar su marca como empleadores, aumentar la colaboración interdepartamental... Muchas veces olvidamos que todo está conectado en el 2.0 y que los trabajadores también son personas, y que por lo tanto, participan activamente en las redes sociales. Ellos son nuestra mejor carta de presentación, así que hagamos que también sean partícipes de nuestra estrategia.

Comenzamos a usar el poder social para hacer reclutamiento, selección, gestión de talento, pero creo que todavía estamos muy verdes en lo que respecta al empleado, y creo firmemente que las comunidades gestionadas por las personas idóneas son una herramienta super potente!!!

Un abrazo

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