Está cambiando el mercado laboral, las empresas, su cultura, su forma de compartir, contratar y desarrollarse ¿Deben cambiar también los empleados? ¿Cuál debe ser la relación de los empleados con su empresa?
Es peligroso, pero la situación que vivimos nos está inmunizando de algunas prácticas y declaraciones. Veamos, el 2 de febrero el presidente del gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti declaro con respecto al trabajo y los jóvenes: "trabajar siempre en el mismo sitio es monótono… los jóvenes se tienen que acostumbrar a la idea de no tener un puesto de trabajo fijo para toda la vida". Nada que comentar, cada cual que saque las conclusiones que desee.
Hace años, tal vez en el siglo pasado, cuando alguien encontraba un trabajo se daba por supuesto que sería para toda su vida. Ya no importaba su carrera profesional, solo importaba la estabilidad, bueno algunos tenían suerte y podían crecer dentro de “su empresa”. Hablamos de fidelidad, de lealtad.
Aldea Ecorural Los Corrales |
Pero después de oír al Sr. Monti, parece que este concepto esta pasado de moda. Si fuese así, si la nueva relación laboral empleado vs empleador debe fundamentarse en la brevedad ¿Qué sentido tienen las políticas de retención del talento? En los departamentos de RRHH deberemos pensar en reclutar más que en retener ¿No?
La brevedad de la relación laboral se puede fundamentar en que las empresas estén ofreciendo empleo precario, que obviamente se cubrirá con mucha rotación. Pero pensemos que no, que las empresas ofrecen trabajo de “calidad”, entonces qué sentido tiene “formar” para “largar”. En este caso ¿Serán los empleados los que elijan? El Sr. Monti se refiere a que los jóvenes decidirán con quien trabajan y por cuanto tiempo.
Digan lo que digan los tecnócratas o políticos de turno, las empresas deberán ser capaces de retener su talento, porque de lo contrario no serán competitivas. Ahora sí, las reglas han cambiado.
- El empleado esta cada vez más cualificado.
- El empleado preparado y competente decide donde y con quien quiere trabajar.
- El talento se retiene de forma personal, atendiendo las necesidades particulares de cada empleado, no vale café para tod@s.
- La relación entre empleado y empleador se basa en la regla Win To Win (Ganar-Ganar).
Estimado Sr. Monti: La relación entre empleado y empleador durará el tiempo necesario para que ambos obtengan su ganancia, experiencia y conocimientos frente a rendimiento.
Y no olvide algo… Ahora el importante es el empleado y no el empleador ¿Tal vez se refería usted a esto?
¿Qué opinas? ¡Participa en los comentarios!
4 comentarios:
Hola Ximo
Entre el negro y el blanco existen muchos tonos de gris. Entre un trabajo para toda la vida y una relación laboral breve también existen muchos puntos intermedios.
Estoy convencido que el empleo para toda la vida murió. Pero esto no debe significar que ahora cualquier empleo sea breve. Debería ser como una relación sentimental, mientras ambos estén a gusto, adelante, y si la química falla, cada uno por su lado.
Saludos
Hola Nacho,
Evidentemente los grises suelen ser los mejores, entre los extremos. La comparación del empleo con la relación sentimental esta muy bien, es como que puedes tener una relación para toda la vida, pero puede fallar en algún momento.
También teniendo en cuenta que la relación puede fallar por cualquiera de los dos lados... no solo por uno.
Saludos.
Hola Ximo,
En primer lugar darte las gracias por enlazar imágenes de mi blog.
En segundo lugar, y como empleado de una empresa grande, decirte que ahora solo existe el miedo a ser despedido independientemente de los años años que uno lleve en la empresa.
Espero que las siguientes opiniones de primera mano no sean la mias.
Ni de primera ni de segunda, pero miedo me da.
Hola Javi, gracias a ti por el comentario y por esas bonitas fotos que publicas en tu blog. Son geniales.
Lo del miedo a ser despedido está muy extendido, eso además hace que algunos empleos se conviertan en verdaderas zonas de abuso. Se extiende la frase: Esto es lo que hay, si quieres lo tomas, sino hay muchos esperando para trabajar.
Es un poco lamentable.
Un abrazo
@xsalas
Publicar un comentario