Esto de
que todas las empresas, con 1 o más de 1000 trabajadores tengan la obligación
de estar en Internet (Bueno en eso ya están casi todas, el 97% de empresas de más
de 10 trabajadores tienen conexión), pero que además deban hacer un uso
intensivo de las nuevas herramientas llamadas Redes Sociales o Web 2.0 o Social
Media, o como usted las llame, es algo que empieza a ser habitual en la mayoría
de estudios, blogs de referencia e incluso artículos de algunos diarios de
opinión.
No
obstante, permitámonos ser un poco críticos y más prácticos con este asunto. En
el año 2011 solo el 17,4% de las empresas utilizó las redes sociales por
motivos de trabajo (Dato
del Estudio del INE sobre TIC y comercio electrónico, 25 de junio de 2012).
Respondamos a una pregunta.
¿No le
parece que será más fácil que esté en las redes sociales una empresa de pocos
trabajadores que una mediana, digamos de unos 100? Piense bien la respuesta…
Mire, si
somos pocos, nos buscamos la vida y hacemos lo que sea por salir adelante, y si
nos machacan con esto del Facebook y el Twitter y el LinkedIn y Google+ y la
otra, pues allí nos metemos, como sea. Además, he visto que los de mi
competencia están (un día que me quedé hasta las 11 en la oficina), pues yo
también.
Una
empresa media, digamos de 50 o 100 trabajadores, tiene un gerente que “lidera”
la situación y además unos problemas de financiación (o re-financiación) que no
les dejan dormir. Es decir: ¿Eso nos sirve para vender más? Pues entonces ya lo
veremos más adelante.
Quédese
con la situación que considere más cercana a su realidad, o en su caso con una
tercera vía que puede expresar en los comentarios de este post. Lo que se
agradece.
Bien,
vamos a lo práctico. Ni una cosa ni la otra. Es decir, las empresas deben usar
estas nuevas herramientas que proporciona Internet, porque le reportarán
beneficios de forma segura. ¿Todas? Pues sí, todas. Pero cada una a lo suyo y
con buena letra.
Las
pequeñas empresas tienen en este mundo unas posibilidades tremendas de darse a conocer,
de mejorar su comunicación con sus clientes, de personalizar su mundo de
relación. Pero no lo haga porque los demás están, estudie la situación y
elabore un pequeño plan que le permita marca unos objetivos y una estrategia.
No sea muy ambicioso al principio si no tiene mucho dinero para invertir, pero
no lo deje a lo que salga, pida el apoyo de un experto.
Las
medianas empresas deben marcar la diferencia, tienen potencial interno para su
desarrollo en las redes sociales, empiece por formar a una parte de sus
empleados y apóyese en el uso que ya están haciendo de ellas en su vida
privada. Quien le venderá mejor que su propio empleado. No se conforme con ser
uno más, diferénciese y los resultados vendrán a medio plazo. Empiece por crear
un manual de uso y un Social Media Plan, desarrolle su estrategia desde dentro
hacia fuera.
Las
grandes empresas, esas pueden tener medios para entrar con más fuerza, pueden unir
empresa, empleado y cliente. Pueden crear su propia unidad de redes sociales,
incluso tener un Community Manager. Y por supuesto, para empezar, pueden
apoyarse en estas herramientas para mejorar aspectos tan prácticos como la
comunicación interna, la formación, la selección o la retención de talento.
Cree su “Personal Branding”, le dará resultado.
Todo esto
tiene un nexo en común ¿Qué cuál es? Muy sencillo: Las personas. Las redes
sociales las hacen funcionar las personas, son lo que son los seres humanos;
que a su vez trabajan en las empresas, del tamaño o sector que sea.
Así que:
¿Sabe que tiene dentro de la empresa al usuario de las redes sociales?
O en todo caso… pregúntele a un especialista. Gracias
por leer y tanto si te gusta como si no, deja un comentario y pide si quieres
ampliar este tema en el blog.
4 comentarios:
¡Hola Ximo!
Pues sí, reflejas bien la realidad de la situación en tu post.
En mi opinión, y partiendo de la base, tal como tu indicas, que la clave son las personas: a mayor volumen de trabajadores en la empresa más complejidad habrá a la hora de articular esa presencia en redes sociales. Por lo que la alineación de personas, objetivos de negocio y correcta estrategia en redes para llegar a ellos.
Un saludo
Hola Xavi, gracias por el comentario.
Lo cierto es que en este mundo 2.0 esta entrando más el pequeño negocio, sobre todo porque ve la posibilidad de captar la atención de más personas, aunque están arriesgando mucho, ya que no lo hacen de forma correcta y eso es peligroso.
Un saludo
@xsalas
Hola Ximo
Muy interesantes tus reflexiones. Creo que para una pyme es interesante estar en redes sociales siempre y cuando sus clientes (en sentido amplio) actuales o potenciales lo estén. Eso sí, para estar hay que saber estar, con una estrategia previa y una clara gestión de contenidos y de las redes.
Y siendo una pyme es mucho más fácil estar en las redes sociales y tener buenos resultados...hay muchos ejemplos de esto en Internet, el caso de Taxo Oviedo es uno de ellos http://www.websa100.com/blog/2012/08/28/pymes-espanolas-que-triunfan-en-las-redes-sociales-el-secreto-de-su-exito-i/
Un saludo y gracias por tu post, lo compartimos en las redes!!
Hola Angeles,
Gracias por el comentario y la lectura del blog. Me ha gustado la lectura que nos recomiendas, y es un ejemplo de como una pyme puede usar las RRSS con éxito, pero con un plan.
Un saludo
@xsalas
Publicar un comentario