La crisis está poniendo en evidencia algo que tal vez no queremos ver, una reacción que debería ser la contraria, una situación que no permite aumentar la competitividad de las empresas de este país. La crisis esta amordazando a las personas que deberían ejercer el liderazgo en su empresa, prefieren estar medio escondidos, no dar la “nota” y pensar que así podrán conservar su puesto de trabajo. Tienen miedo.
…Santiago estaba en el comedor de la empresa cuando entro su compañero y director de Sistemas Humanos (antes RRHH), al mirar su rostro se dio cuenta de que algo estaba pasando, le hizo una señal con un leve movimiento de cabeza y se sentó a su lado. ¿Qué pasa? Pregunto Santiago. Nada, lo de siempre, continúan los despidos, contesto su compañero.
Santiago pensó en las personas que se quedarían sin empleo, pero también en el efecto que tenían los despidos en los que se quedaban. Después de conocerse la noticia, un ambiente de tensión y miedo se extendía por toda la empresa, todo se ralentizaba, casi se paraba, costaba mucho tomar de nuevo el pulso de la actividad normal. Lo peor, los lideres de cada grupo, que no eran capaces de hacer nada, unos porque ya habían desarrollado más miedo que su propio equipo, otros porque intentaban pasar desapercibidos, así creían estar a salvo de los despedido. Esta vez la mitad de los directivos se quedo sin trabajo.
(Este post fue publicado en mayo de 2010, pero desgraciadamente parece que nunca pase de moda)
2 comentarios:
Hola Ximo.
Sin ánimo de aventurar el futuro. Los efectos de esta crisis en los personas está siendo destructivos. Si las compañías y empresarios no habían vivido nada parecido en su historia, en las personas, sobretodo en los empleados por cuenta ajena crea una situación de inseguridad y desconfianza en el futuro, que ya no ven como tal, sino como presente.
Es probable que nos toque seguir viviendo situaciones similares en los próximos meses ( 1 año?) y alcanzar la estabilidad en los próximos 5/8 años, me refiero a bienestar comparable a la que teníamos hace 4.
Recibe un cordial saludo.
Luís Pizarro
Hola Luis, gracias por tu comentario. No sé cuantos años serán los que deberán pasar hasta que la situación se parezca un poco a la que dejamos allá por el 2008. Lo cierto es que es todo este tiempo y en el que nos resta (pueden pasar hasta 10 años), toda una generación de personas preparadas y capaces de afrontar cualquier situación se verán avocadas a realizar cualquier cosa, algunas de ellas nunca podrán volver a ser lo que fueron anteriormente. No quiero ser pesimista, pero nos cargamos el futuro y ahora debemos pagarlo. Lo que ocurre es que algunos aún no se han enterado. ¿?
Saludos
Publicar un comentario