miércoles, 31 de agosto de 2011

El Mito del Reclutamiento 2.0 ¿Existe?

Hablemos claro de este tema ¿Reclutan las empresas usando las herramientas que proporciona la Web 2.0? O más bien no hacemos más que hablar y hablar y la realidad es otra. Parece ser que los departamentos de RRHH están usando las redes sociales como fuente de búsqueda de sus nuevos empleados, algunos datos nos dicen que entre el 48% y el 51% de las empresas españolas usa las redes sociales para reclutar.

Pero ¿Es así en realidad? Vayamos por fases hasta completar el 51%

Fase 1: ¿Usa Internet en sus selecciones de personal?
Respuesta: Hombre, por supuesto. No se entiende una selección de personal en estos momentos sin poner un anuncio en un portal de empleo. Lo que ocurre es que se apuntan 300. Y solo te quedas con 2 o 3.
En el Puente (Vía Blog Mis vistas del mundo)

Fase 2: ¿Cree que las redes sociales le sirven en los procesos de selección?
R: Cuando ya solo tengo 5 o 6 candidatos, los buscamos en las redes, como Tuenti, Facebook y otras. Siempre es bueno saber como son, antes de tomar la decisión de contratar a alguien. Nunca se sabe.

Fase 3: ¿Cree que el Reclutamiento 2.0 es una herramienta a desarrollar en su empresa?
R: Evidentemente. Ya tenemos un perfil abierto en una red profesional, desde este perfil mandamos mensajes y ponemos anuncios de nuestras selecciones en los grupos en los que estamos. El problema es que no tenemos tiempo.

Fase 4: ¿Implantaría una Unidad de Reclutamiento 2.0 en su empresa?
R: Esa es una de las tareas del departamento de RRHH para el año 2012. Siendo realistas le diría que será difícil conseguirlo, la verdad es que no veo a una persona del equipo todo el día metido en Internet.

Llegado a este punto vamos a intentar aclarar las 4 fases anteriores, porque de lo contrario no debemos seguir hablando de Reclutamiento 2.0

Entendamos que:

  • Esto del Reclutamiento 2.0 no es un invento que funcione rápidamente, requiere su tiempo y planificación para obtener sus frutos, no pidamos milagros. Si necesita cubrir un puesto ¡ya!, por favor no olvide los métodos tradicionales (y los contactos).

Pensemos que deberemos:

  • Tener definida una política de incorporaciones a medio plazo. Planificar es necesario.
  • Analizar los perfiles de personal que selecciona habitualmente.
  • Saber si nuestro público potencial es usuario de redes sociales y de cuáles.
  • Crear una estrategia de reclutamiento, seleccionar herramientas y definir objetivos.
  • No olvidar al candidato pasivo, ese es el buen fruto del reclutamiento 2.0
  • Formar al equipo de trabajo.

Pero sobre todo, no digamos que hacemos Reclutamiento 2.0 si nos limitamos a situarnos en las fases 1 a 4. Eso es otra cosa.

7 comentarios:

Javier León dijo...

Totalmente de acuerdo en que las fase 1 a 4 no es reclutamiento 2.0 y por lo tanto esa estadística de uso de redes sociales en españa para reclutar me parecen totalmente exageradas.
Días atrás estaba mirando datos de EEUU, en los que se habla de un 65% de empresas (800 empresas encuestadas) que ya han contratado utilizando redes sociales. Me dá la impresión que aquí se utilizan más para descartar candidatos que para identificar el perfil.
Saludos!

Pablo Weyler dijo...

Saludos, en mi opinión creo que aún las estadísticas que circulan por la red son limitadas en cuanto al tamaño de la muestra y el tiempo.Sin embargo, definitivamente el "proceso" como tal de RyS está cambiando con las redes sociales. Justamente el lunes escribí un artículo sobre el tema por si les interesa. Un saludo!
http://blog.grupobertoni.com/2011/08/29/reclutamiento-2-0-el-ultimo-round-para-los-portales-de-empleo/

Unknown dijo...

Hola Ximo.
A mi me parece que mucho "lirili" y poco "larala". O sea, que se habla mucho y aparecen muchas estupendas estadísticas pero que hoy por hoy el (poco) empleo que hay se encuentra via contactos y en segundo lugar por los portales de empleo tradicionales.
No cabe duda que el reclutamiento 2.0 es una tendencia al alza pero en España aún estamos en pañales con este tema.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Javier, hola Pablo, hola Nacho. Gracias por vuestros comentarios.

Creo que todos coincidimos en un aspecto, esto tiene camino por delante, en estos momentos aún está empezando. Lo que es una evidencia es que las redes sociales están cambiando la forma de reclutar personal, la pregunta es ¿Hasta dónde ha llegado? Y ¿Hasta dónde llegará?

El post que Pablo nos adjunta (muy interesante), marca una evolución desde los anuncios en papel hasta la actualidad, que tiene un futuro tal vez incierto.

Lo cierto es que debemos evolucionar, aprender y aplicar las nuevas tecnologías si estas son útiles para los fines que perseguimos.

Saludos

Jose dijo...

Hola Ximo,

En mi opinión muchos se suben al carro del reclutamiento 2.0 o de las redes sociales porque "están de moda" y hay que dar buena imagen cara al exterior. Como bien dices hay que diferenciar entre lo que encuadras entre las fases 1 y 4 y lo que realmente es reclutamiento 2.0. Conzoco empresas que han creado un blog o han abierto una cuenta en twitter, han publicado dos anuncios de empleo y ahí están los perfiles y webs... muertos...

Creo que queda mucho por hacer y que, en todo caso, esta forma de reclutamiento vendrá a sumar a las existentes, complementándolas y siendo, en algunas ocasiones, la mejor forma de captar profesionales.

Un abrazo.

Manuel dijo...

Gracias por la información. Yo estoy bastante desencantado con el reclutamiento online. Llevo meses presentándome a candidaturas para las que cumplo de sobra los requisitos y no me llaman ni para una entrevista. Además te inscribes a una oferta y ves que se repite de manera cíclica durante meses hasta que se apuntan 200 candidatos. No sé si la culpa es de la empresa anunciadora, del portal de empleo o de los dos. Pero me parece intolerable y cruel hacer esperar a más de cien personas durante meses para que finalmente ni te informen de que has sido descartado. No sé si es porque estamos en pañales en temas 2.0 o por la situación económica que obliga a los portales a mantener ofertas fantasma para tener un buen nivel de click-tracking. Nos vemos en la PinkSlip Party. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Manuel, gracias por el comentario.

Lo cierto es que lo que describes es normal en estos tiempos y no es un problema del sistema que uses. No responder a los candidatos, mantener ofertas ficticias, etc. es parte del juego de los reclutadores en estos momentos, la gran cantidad de oferta les permite estas formas.

No importa el formato que uses, esto ya es una forma de hacer y en algunos casos falta de educación.

Que tengas mucha suerte, nos vemos en la pink.
Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...