martes, 27 de diciembre de 2011

El “King” del Marketing Online

La archiconocida frase “el contenido es el rey” fue una de las primeras afirmaciones que escuchas al iniciarte en el mundo del marketing y social media. A estas alturas, esa máxima se cuestiona en algunas ocasiones ya que la primacía de Google y sus acciones, compras, movimientos en la red, están llevando a replantearnos el tema. Pero seguimos apoyándola y el principal buscador mundial también.
Blog "Mis vistas del Mundo"- Arroyos entre hayedos
La principal regla que debe guiarnos es ofrecer un “contenido valor” para las personas que nos leen o nos empiezan a conocer. Algo novedoso, de calidad y creativo, que otros no hayan pensado reunir o resumir antes.
Ese contenido valor es aquél que interese a tu público y que signifique un punto de información básica para ellos. Y por ello, también será indispensable conocer a nuestro lector, follower, seguidor, fan, etc., para saber realmente qué es lo que busca.
Las siguientes ideas son consejos para reflexionar y empezar a crear. Tus perfiles en redes sociales son los encargados de crear “contenido valor” para tu público:
- ¿Cuál es tu mercado? ¿Tu público? ¿Qué busca? Deberás saberlo si quieres atraer su atención.
- Escribe, crea, piensa contenido original, aunque sea lo mismo que dicen otros, hazlo desde otro punto de vista que atraiga a tu público. Si eres único en tus contenidos, serás único para tu audiencia.
- La autopromoción no es buena a grandes dosis… Si eres bueno lo debe decidir tu público y lo hará si sabes cómo tratarlo. El consumidor de hoy no tiene nada que ver con el anterior. Si antes tenía poder (“el cliente siempre tiene la razón”), ahora 300 veces más porque puede dar su opinión, su recomendación y nos guiamos por eso la mayoría.
- En la red se debe ser franco, transparente… porque si mientes o no dices toda la verdad te pueden pillar y crear una crisis de reputación online, e incluso offline, que deberías atajar rápidamente. Si no estás dispuesto a contar la verdad, te expones a ello.
- El posicionamiento en el principal buscador, Google, depende en buena parte del contenido que creemos para nuestra web o nuestros medios sociales. El copia y pega no sirve, y además está penalizado. Los “espías” de Google escuchan detrás de cada pantalla.
El “contenido valor” en el marketing online depende de muchos factores y sobre todo de tu público, pero si haces las cosas bien, tendrás tu recompensa.


5 comentarios:

Xavi Soro dijo...

¡Buen post, Ximo!
No es tan importante el contenido, como el valor que le da tu comunidad a ese contenido.
Un abrazo,
Xavi

Unknown dijo...

Hola Xavi,

Gracias por tu comentario. Es cierto que muchas veces nos centramos en el contenido que se escribe en un blog, Twitter o Facebook y no pensamos en lo que las personas que leen esperan obtener.

En este mundo hay mucho de compartir y aprender, pero no podemos perder de vista quien esta leyendo nuestros post.

Un abrazo
@xsalas

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por tus entradas, debo confesar que, aunque las sigo desde no hace mucho, me gustan porque me hacen reflexionar sobre aspectos de la vida de la empresa muy interesantes y actuales. Dicho lo cual, esta vez me atrevo además a lanzar mis comentarios.

Personalmente creo que hay una pregunta que debemos hacernos y es ¿qué pretendemos con nuestra presencia en las Redes Sociales? tener muchos seguidores en FB o en Twitter no se traduce automáticamente en un incremento de nuestras ventas (bueno, depende del tipo de negocio) sin embargo, una mala reputación en las Redes puede ser una catástrofe.

Estoy muy de acuerdo contigo sobre la necesidad de aportar contenidos de valor a nuestros followers de forma que encuentren una utilidad en las cápsulas de información que damos (y de paso, promocionar de alguna forma nuestro negocio) y si además somos capaces de generar diálogo, mejor que mejor. Sin embargo, no todo vale, y es que no debemos traicionar los valores ni la filosofía de la empresa: como dice mi madre "las mentiras tienen las patitas muy cortas".

Saludos. Carmen

Unknown dijo...

Hola Carmen,

Antes de nada darte las gracias por leer el blog y por tu opinión. Me alegro que te guste y que además participes en los comentarios, esto es lo mejor que le puede pasar a un Blogger.

Con respecto a la primera pregunta que haces, creo que hay empresas que están en las redes por estar, porque todos están, por moda… y eso es una grave error, como dices si te equivocas las consecuencias pueden ser nefastas. Antes de meterte debes tener una estrategia, uno objetivos claros, luego adelante.

Y cuando des el paso hay una pregunta que yo creo que siempre nos debemos hacer ¿Qué voy a aportar a los demás que ya no tengan? Contenido, valor, novedad, frescura… pero sobre todo no mientas.

Saludos
Ximo

Vivilia dijo...

Hola, estamos en la búsqueda de expertos en marketing on line para redacción de contenidos. Te invitamos a que te des de alta en nuestro sitio en www.vivilia.com. Gracias.

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