jueves, 24 de abril de 2014

7 claves para ponerte en el lugar del Reclutador

Foro de Empleo Santiago de Compostela
Cuando estamos buscando trabajo hay un ejercicio que no solemos hacer con frecuencia… “Ponerse en el lugar del "reclutador", intentar pensar cuáles son sus necesidades y qué factores le impulsarán a tomar una decisión u otra”.

Tal vez no sea un ejercicio fácil, sobre todo si pensamos que la mayoría de las veces no conocemos a esa persona. No obstante olvidamos que tenemos en nuestras manos las pistas necesarias para conocer la mayor parte de los datos que necesitamos para hacer esta reflexión: “La oferta publicada, el perfil solicitado”. Por más escueta o general que está sea, nos dará suficiente información para poder hacer un mejor planteamiento de nuestra candidatura. Desde la redacción del currículum, al planteamiento de una futura entrevista.

Pensemos que es lo que podemos hacer para llegar a ese “juego” de adivinanza de los deseos de alguien desconocido, estás son las pautas que puedes seguir:

  • Piensa que el reclutador es una persona como tú, que tendrá dudas e intentará resolverlas con la información que le proporciones. Así que no descuides ningún detalle.
  • Lee la oferta de trabajo publicada con detenimiento y las veces que sea necesario. Es absolutamente clave que entiendas que necesitan y que leas “entre líneas” aquello que se quiso decir pero que no se dijo por miedo a cerrar la puerta a posibles candidatos destacados. En ocasiones las ofertas de trabajo son abiertas –ambiguas- por miedo a perder candidatos. Luego nos quejamos de que se apuntan 2.000 ;-)
  • Escribe en un papel las palabras clave que encierra la oferta. Si has realizado la lectura anterior con detalle, te será fácil sacar las cuatro o cinco palabras que definen la base de esa oferta.
  • Ten en cuenta que el reclutador cuando revise los CV’s realizará un escaneo rápido buscando esas palabras. Inicialmente se quedará con aquellos que le permitan detectar antes esas claves. No tiene mucho tiempo al principio, para el número de candidatos recibidos solo dispone de 30 segundos por persona.
  • Revisa y personaliza tu currículum. Incluye las palabras clave detectadas en la oferta dentro de la redacción de tu CV y en lugares destacados. Ayuda al reclutador en su fase de escaneo.
  • Ponle nombre y apellidos a tú currículum, sitúa inmediatamente debajo de tu nombre personal la definición del puesto, el nombre que le han dado en la oferta. Se supone que estás cualificado para esa oferta, de lo contrario, no te presentes.
  • Por último, no olvides que si pasas la primera fase es muy posible que seas “buscado” en el mundo digital, cuida tu CV 2.0. Es más, si dispones de un lugar en la red –un perfil de LinkedIn u otra red, un blog, una página de presentación o algo similar-  ponlo en el currículum, de esta forma estás optimizando el tiempo del reclutador y a la vez lo diriges donde te interesa.


Esto no te asegura que seas el seleccionado, pero seguro que te pone en igualdad de condiciones con otros candidatos, sino por delante. ¿Lo probamos? ¡¡Suerte!! 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos consejos Ximo,
Es muy frecuente olvidar que cuando mandas tu curriculum lo va a leer otra persona, no la empresa u organización X.
Comentemos en muchas ocasiones el fallo de no personalizar el documento y adaptarlo a las circunstancias.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola María Jose, gracias por tu lectura y comentario.

Es cierto que lo primero que olvidamos es que otra persona es la que lee tu CV y no una máquina, que tomará decisiones como cualquier otra persona. Sin poder ponerme en su lugar... ¿Puedo hacer que su trabajo sea más fácil? SI rotundamente SI, y si lo consigo mi CV tendrá preferencia en su mente.

Saludos @xsalas

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