domingo, 13 de abril de 2014

La Energía de los Nuevos Recursos Humanos

Los Recursos Humanos (RRHH) en las empresas y las conversaciones que en ellas se generan tienen mucho en común, más aún si estamos en un entorno de cambio como el actual. Las relaciones entre los empleados de una organización generan una energía capaz de hacerla avanzar de forma vertiginosa o por el contrario la pueden frenar poco a poco, pero sin remedio.

Está perdiendo su sentido el Departamento de Recursos Humanos como lo hemos conocido hasta este momento. Ahora se plantean preguntas que deben ser resueltas de forma clara, inmediata y sin mucho formalismo: ¿Cómo es la relación de las personas de la organización? ¿Cómo es la relación de la empresa con los empleados? ¿Quién lidera esta relación? ¿Se está ofreciendo la información adecuada? ¿Se responde de forma clara a las demandas de los empleados? ¿Conoces las inquietudes de tu gente? ¿Cómo gestionas la comunicación?... y cuentas más se os puedan ocurrir.

En el libro Mundo groundswell (Charlene Li – Josh Nernoff, Empresa Activa) se ofrece una definición del mundo 2.0 que puede ser muy didáctica para los profesionales de recursos humanos: “Es un fenómeno social que consiste en que la gente utiliza las tecnologías para obtener lo que necesita pero no de las empresas, sino de otras personas.” Puedes leerlo de nuevo si quieres, pero lo cierto es que habla de la posibilidad de que las personas conectadas con personas puedan conseguir lo que necesitan, generar energía, sin que nadie medie en ello, ni siquiera la empresa donde trabajan.
Pero ¿Qué pasa dentro de la empresa? Las personas que forman una organización no están aisladas y por tanto forman parte de ese Mundo Groundswell, de ese mundo de relaciones, de ese mundo de buscar, compartir y descubrir cada día. Un mundo rápido, que evoluciona, que no espera y que seguramente trae para muchos de sus usuarios nuevas oportunidades de todo tipo.

Si un día tu empresa decide entrar en ese mundo, es posible que se encuentre a sus empleados, más bien es casi seguro. Ellos con sus relaciones, comunidades o seguidores estarán generando una energía que todo gestor de recursos humanos quisiera para él, para su entorno, para su comunidad interna. La pregunta es pues: ¿Por qué no somos nosotros desde dentro los que lanzamos o aprovechamos estos entornos de energía?

En este punto me suelo detener siempre ¿El motivo? Tiempo. Es el factor determinante que paraliza la iniciativa de la empresa para tomar decisiones en este farragoso terreno. Aunque en realidad, el factor tiempo encubre otro menos asumible por la dirección: El Miedo. Si, si, como lo lees. Miedo a que dirán, miedo a tener que escuchar, miedo a tener que dar explicaciones, miedo a no controlar, miedo a la libertad de aprender y compartir, en definitiva... Miedo a la energía generada por la relación de los empleados.

Después de leer algunos artículos y post sobre talento, en los cuales he aprendido sobre su gestión y su generación, así como sobre su recolección ;-) La conclusión es que hay una parte de esta energía a la que me refiero en este post que es la responsable de mantener y activar el talento de una empresa y el resto bien canalizada puede ser: Innovación. Porque no debes olvidar que.. “La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.” Un sistema aislado mantiene constante su cantidad total de energía, pero ese no es el caso de las empresas actuales, conectadas por miles de puntos con la sociedad que les rodea, con sus empleados, con sus clientes. Puntos que hacen que su energía se transforme ¿En qué quieres que se transforme la energía de tu empresa?

Si consideramos solo el factor tiempo como limitante de este desarrollo, propongo la creación de la figura del “Community Manager de los RRHH”, algo así como un “Community Manager Interno”. Alguien que ayuda a canaliza esta energía, un “Human Commnity”, que podría centrar sus esfuerzos en aspectos como:

  • Comunicación
  • Organización de equipos
  • Formación y desarrollo (desempeño)
  • Participación e Implicación (que no motivación)
  • Clima y cultura corporativa
  • Reclutamiento

No es descabellado pensar que la transformación de la actual función de Recursos Humanos pasa por algo muy ligado a la gestión de la relación de las personas que la forman. Es necesario cambiar los actuales departamentos de Recursos Humanos por otros que sepan usar la energía generada en las relaciones de sus empleados. Una función que debería llamarse “Sistemas Humanos”.

¿Te gustaría ser el Human Community de tu empresa? 
¿Cuál es tu opinión?

Una Idea de...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Ximo. Los empleados son el capital más importante de una empresa, y a parte de la función concreta que desempeñan en su puesto de trabajo, podrían ofrecer muchas más ventajas y utilidades a la organización (detectar posibles fallos de organización, erratas en la ejecución de tareas, mejorar el employer branding de la empresa...). Las nuevas tecnologías son una pieza fundamental en la cadena de comunicación entre y para los empleados.

Unknown dijo...

Hola María, sin duda son las personas que forman una organización las que hacen que sea mejor o peor, con su esfuerzo, talento e ideas las empresas funcionan y mejoran. Solo falta una cosa, que lo que dirigen estas organizaciones se lo crean.
Un abrazo!!

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