sábado, 14 de enero de 2012

Un País de Parados...

Se circulaba con dificultad por las carreteras, después de que el estado Español levantara las restricciones de entrada al país vecino, muchos ciudadanos decidieron pasar la frontera para completar los trámites legales necesarios y poder disfrutar del deseado subsidio que ofrecía este país. 


Santiago nunca había tenido necesidad de hacer este viaje, pero ahora las cosas eran diferentes, el trabajo era y pocos tenían el privilegio de tener un sueldo regular. Santiago no tenía más remedio que intentarlo, necesitaba esta ayuda para que su familia pudiese comer.


Después de pasar el control de fronteras y llegar a la oficina que tenía asignada, se encontró un lugar triste, casi todos eran de otros países. Los funcionarios del país tenían una actitud relajada, parecía que aquello era normal para ellos. La gente estaba hacinada en los pasillos, en la puerta de entrada (donde estaban los fumadores) y delante de las mesas de los funcionarios. 


Las conversaciones no podían ser privadas, la sensación era como si todos intentaran adivinar porque los demás estaban allí. Detrás de cada persona había una historia diferente, muchas de ellas tristes. Era como una caja llena de historias, como un concurso de monólogos, pero sin mucha gracia. La única distracción consistía en escuchar una voz metálica que anunciaba: A117, mesa 15. Después todo el mundo seguía con la mirada al afortunado poseedor de ese número, intentando adivinar su vida.


Santiago tuvo suerte, la funcionaria que le toco fue amable y él tenía todos los certificados que le pidieron. Le informaron que estudiarían su caso, pero que siendo del estado Español, tenía muchas probabilidades de recibir una pequeña ayuda. El estado Inem entendía las dificultades por las que pasaba su país vecino.


Ya en el coche, de regreso a España, Santiago se sintió relajado, por lo menos alguien ayudaría a su familia, no tendría que recurrir a sus padres para terminar el mes. Llegado este momento siempre pensaba lo mismo: “En el mundo hay personas que están peor que yo, no puedo quejarme”.


6 comentarios:

Jose dijo...

La última vez que estuve en una oficina del SERVEF no había casi nadie, estuve esperando 5 minutos y al día siguiente me llamaron para hacer una entrevista de trabajo y para empezar un curso. Hace siete años de esto. Creo que cuando me reencuentre con ellos el lunes me espera algo parecido a lo que ha vivido Santiago... Deberemos tener paciencia y no perder la ilusión y la fuerza... Comienza mi nuevo trabajo de búsqueda... Un abrazo Ximo.

Anónimo dijo...

Mi caso el siguiente. Tras 6 años de experiencia en mi último trabajo en una Entidad Financiera, llega un día el responsable de RR.HH. y sin mediar palabra, el Banco decide ponerte de patitas en la calle porque "no eres el candidato que ellos esperaban"...después de 6 años y cobrando variable por consecución de objetivos...¿absurdo verdad?. Así empezó mi tortuoso camino hacia la consecución del ansiado premio; la firma de un contrato.....y ya daba igual las funciones el sector...etc...renunciando a tu vocación, bajando el listón de tus expectativas etc.....El primer año de paro, opositando. Resultado del proceso muy poco satisfactorio. El examen resultó ser filtrado y el proceso "abandonado a su suerte" (Auxliar de Recaudación para la Diputación de Valencia). Anteriormente me presenté para ser funcionario para la U.E. En este caso por 0,15 no apto. "Mea culpa". A continuación etapa de la búsqueda activa de trabajo. Empiezas a confeccionar C.V. "A", "B" y hasta "C". Te preguntas tras numerosos noes, ¿dónde está mi lugar en este mercado laboral que no puede absorver a gente joven preparada?. Ponte a estudiar alemán desde el pasado marzo y redirecciona tu formación a temas 2.0, con bagaje en formación de Marketing y buen dominio de las tecnologías.Alcanza hasta el B1 y es cuando apenas ya convencido para irme a Stuttgart por mediación de un contacto....zasssss!!! cambia mi suerte y quizás mi sino. Cuando menos lo esperaba, firmo un contrato modelo 402 (6 meses) y luego con "el compromiso verbal" de indefinido (aunque hoy no supone gran seguridad...pero bueno, un pequeño efecto psicológico. En definitiva...la perseverancia, la lucha continua hasta la última bola; aludiendo a mis ídlolos tenísticos, el sacrificio (estudiando alemán como un loco al menos 3 horas diarias)...etc....Con esto quiero animar a todos/as, porque todos/as somos seres especiales que nos hace ser únicos. No hay que decaer, hay que seguir adelante por muy angosto que resulte el camino......cualquier esfuerzo, tiene su fruto...y por supuesto, algo de suerte es imprescindible, aunque tras 150 CV´s en un año...."la suerte" tenía que caer por su propio peso. Un abrazo a todos/as y arriba ese ánimo....la firma de un contrato es posible, yo lo he conseguido y no soy ni más ni menos que cualquiera de los que me han prestado su atención, lo cual agradezco enormemente. Un fuerte abrazo. Gracias.

Unknown dijo...

Hola Jose Luis,

Ánimo y gracias por el comentario. Desde luego no te encontrarás ahora el mismo ambiente que hace siete años.

Pero como dices, lo importante es no perder la esperanza, la ilusión y la paciencia. Se inicia un nuevo camino, que seguro te dará muchas satisfacciones.

Un abrazo,
Ximo Salas

Unknown dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por tu comentario y felicidades por tu logro, bueno más bien por el fin positivo de ese esfuerzo que muchos están haciendo, buscar trabajo.

Describes un camino nada fácil, seguro que muchos lo pasarán también, valga tu ejemplo para que nadie pierda la esperanza de encontrar un puesto de trabajo digno, no lo regalan pero tampoco se debe desistir.

Un saludo
Ximo Salas

Anónimo dijo...

disculpad, "fe de erratas" se dice absorber. Lo siento, se me han caído las retinas. Espero volver a encontrarlas. Un saludo a todos/as.

Anónimo dijo...

bueno siy un mallorquin muy indignao con el inem,busque en un diccionario trabajador del inem y me salio animal o eswtraterrestre que han estudiado lacarrera de ciencias de como adelgazar un parado ,hacerle hacer ejercicio,mientras me tomo unos cafetitos ,me pinto las uñas y miro como van bestidas mis conpañeras para criticarlas y que estan inscritos en el conbenio matasundangarin con el testo me lo llevo to sin dar palo al agua y se cabrean cuando les pides ke te miren si de una vez te pueden dar de alta en la seguridad social y te mandan de un lado para otro hechando culpas a otros durante 15 dias y toda via te dicen ke la semana ke viene mas kilometros ke vallas descansando ke el lunes te espero a primera hora para mandarte de aki pa yapara ke se ganen el sueldo con el minimo esfuerzo....

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...