domingo, 15 de junio de 2014

El espejismo de las Redes Sociales y el Empleo

Cada vez son más las personas que usan las Redes Sociales para buscar empleo, eso es una realidad, nadie lo discute. No obstante ¿Podemos discutir los resultados? No solo para los que buscan un trabajo, sino también para los que buscan trabajadores. Los dos lados de la cama ;-)
En esta carrera de obstáculos en la que hemos convertido la búsqueda de un puesto de trabajo, más que una competencia leal donde debe ganar el mejor, hemos dibujado un escenario más parecido al de los espermatozoides fecundando un óvulo, solo uno lo consigue.

“En tu estrategia de búsqueda de empleo debes ser un poco más egoísta y menos humilde, de lo contrario parte de tus esfuerzos se perderán dando las gracias.”

Y en esta carrera extenuante, a los humanos nos ha dado por usar las nuevas formas de comunicación nacidas en los últimos años de evolución de Internet: Las redes sociales. Y aquí es donde tenemos en estos momentos grandes diferencias de comportamientos. Lo que hacemos unos y otros, lo que hacen los que buscan empleo y lo que esperan los reclutadores, en estos momentos son cosas un poco diferentes.

Analicemos una de las diferencias: La mayoría afirma estar usando las redes sociales como fuente de reclutamiento o búsqueda de empleo ¿Cómo?

El reclutador no se puede resistir a “cotillear” ante un campo donde se supone que todo es orégano…
El que busca empleo en su desesperación y ante la insistencia del entorno se apunta a “las redes” sin saber que debe hacer…

El reclutador hace búsqueda a “ciegas” en un mar de dudas (las de los que buscan), les aparecen cientos de candidatos y termina…

Su falta de estrategia, de conocimiento del entorno hace que sus datos y su presencia sean ambiguos, erróneos y difíciles de localizar…

Enviando correos masivos a sus “contactos en las redes” que se supone conocen a alguien…

La estrategia de contactos en las redes sigue siendo la de “mirarse el ombligo”: O muchos y malos o pocos y amigos…
ß (Ninguno de los del lado)

Aunque en el mejor de los casos pone un anuncio, pero ahora en “las redes”.

El que busca empleo no tiene ni idea que puede suscribirse a los anuncios “de las redes”, eso es en los portales de empleo…

Desconfiando de perder la oportunidad de conocer al “mirlo blanco” de ese proceso, regresa a los medios tradicionales de búsqueda, pensando que las redes no son para tanto.

La necesaria dedicación de tiempo y la falta de resultados hacen que el candidato regrese a los medios tradicionales de búsqueda de empleo, pensado que las redes no son para eso.
Durante este tiempo el reclutador habló con otros de su “entorno”
Durante este tiempo el candidato habló con otros de su “entorno”

A ninguno de ellos se les ocurrió que tal vez el secreto de reclutar en las redes sociales y/o de buscar empleo pasa por hablar y escuchar, establecer las conversaciones adecuadas para conocer las necesidades de unos y las oportunidades de los otros.



!!Señores hablen¡¡ Que las redes son conversación.

Será ese el truco del “Nuevo Reclutamiento” ¿Qué piensas?

9 comentarios:

Unknown dijo...

El escenario de los procesos de selección ha cambiado tanto en tan poco tiempo, que aún no nos ha dado tiempo a aprender las estrategias y habilidades correctas para entablar relaciones digitales.

Muy interesante el post, como siempre!
Saludos,

Unknown dijo...

Gracias Maria Jose por tu lectura y tu comentario :)

Las cosas están cambiando de forma rápida, pero desde luego si se quiere y con un poco de esfuerzo se puede recuperar el terreno.

Saludos
@xsalas

Jesús dijo...

Muy buen post, ¡Enhorabuena! Como bien dices, las cosas están cambiando de forma rápida... Pero no veo que las RRSS tengan que ser un proceso selectivo, yo estoy mucho en ellas, porque comparto mi aficción (Medio ambiente, incendios, parques naturales... ) y lo veo mas como filtro un filtro, que te muestra como puede ser esa persona, pero no para llegar a ser un "descarte".
Creo que un proceso de selección, lo primordial es la entrevista personal.
Yo estoy buscando trabajo, y después de 4 años que he finalizado mis estudios, aún no he podido trabajar de lo mio... Esperemos que con la ayuda de las redes sociales, pronto salga algo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Jesús,

Gracias por tu lectura y por el comentario, las RRSS sirven para lo que sirven, y por desgracia algunos solo las usan para descartar. Yo pienso que ahora lo primordial del uso de las RRSS como reclutador pasa por encontrar y atraer a las personas que te puedan interesar. Así que la persona que busca empleo debe estar para que la encuentren y demostrar sus posibilidades de ser empleado.

Saludos
@xsalas

Anónimo dijo...

Muy buen post, muchas personas estamos buscando empleo a través de las redes sociales, las hay especialistas en redes sociales que aun así no encuentran empleo contra ni más los que estamos descubriendo todo este mundo.
Saludos.
Mercedes

Unknown dijo...

Hola Mercedes, gracias por leer el post y dejar este comentario.

Y que cierto lo que dices, pero sobre todo por una cosa: Las redes sociales son un herramienta que puede servir para buscar empleo, pero se debe usar bien, con criterio. Qué una persona sea experta en redes no da garantía de que le sea de mucha utilidad en la búsqueda de empleo, tal vez aún no siendo experto, pero teniendo los objetivos claros, pueden ser más útiles.

Saludos
@xsalas

Rosa dijo...

Hola Ximo
Creo que muchos entran "porque me dijeron que ahí hay trabajo" llegan atraídos por UN aviso en particular y siguen buscando como si fuera un GRAN DIARIO (papel) donde solamente puedo apuntarme y nada más.
y lo mismo hacen las empresas publican y nada más, no hablemos de employer branding...
Más allá del desconocimiento porque es algo nuevo lo llamativo es que no hay interés ni conciencia de que hay que aprender esto que es nuevo. Veremos como sigue... :-)

Saludos

Unknown dijo...

Hola Rosa,

Como dices, ni unos ni otros nos paramos en la comunicación necesaria para profundizar, unos para crear comunidad entre los posibles candidatos, los otros porque solo creen necesario apuntarse a la oferta. Esperamos seguir aprendiendo.

Saludos,
@xsalas

Adrián dijo...

Hola Ximo!

Creo que el porcentaje de 70% en España me parece un poco elevado y que buscar y encontrar (porque todo el mundo habla de buscar y no encontrar trabajo) empleo a través de redes sociales es un engaño en España.

Si hablamos de EE.UU la cosa cambia, y mucho, pero los datos no se pueden estrapolar, que creo que es lo que hacen muchos. Realmente las agencias y empresas usan las redes sociales no como muy bien dices tú, para entablar conversaciones y conocer más a las personas, sino como tablón de anuncios autobombo.

Creo que a las redes sociales y al empleo le queda todavía mucho camino por delante, esperanzador sí, pero hay que currárselo también.

Buen post Ximo. Hasta pronto! :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...