domingo, 5 de octubre de 2014

Trabajo y felicidad

Dulce siempre firmaba sus correos electrónicos con la frase “Un saludo, se feliz!”, parecía una muletilla, pero no lo era para ella, siempre la escribía pensando en su significado y sus consecuencias. En una ocasión, un compañero, en respuesta a uno de sus correos, añadió un comentario al respecto de su despedida: “Aquí se trabaja, de la vida se disfruta después del trabajo”. Dulce leyó varias veces el comentario de su compañero y pensó en  él, no tenía dudas, tampoco era feliz fuera del trabajo.”

Motivación, implicación, valores, competencias, misión, visión, habilidades… y una infinidad de calificativos completan toda una extensa bibliografía sobre gestión de empresas y sus recursos, sobre todo los humanos, tal vez los más valiosos y los más complicados de gestionar. Pero nadie habló de felicidad, al menos hasta hace poco tiempo.

Parece como si ese estado de ánimo que perseguimos todos los humanos, la felicidad, estuviese vetado en el entorno profesional y que solo fuese alcanzable en el ámbito personal. Parece un razonamiento simple, si el ser humano busca por naturaleza la felicidad de forma general y en todos los momentos de su vida, entonces: ¿Por qué no buscarla en el trabajo?
Una idea de CreaCommunity

Cuando Henry Ford en 1903 fundó Ford Motor Company e implantó la producción en serie: ¿Pensó en la felicidad de sus empleados o en la producción masiva de su Ford T? Ha pasado muchos años desde ese acontecimiento y hemos evolucionado mucho en los formatos de gestión y liderazgo de empresa, sin embargo, no ha sido hasta estos últimos años cuando nos hemos preguntado de forma general por si conseguir la felicidad o un estado de ánimo similar en el trabajo nos hará más productivos, mas eficaces, más eficientes… ¡¡Pues pongamos música!! ¿No?

Solo existe una forma de conseguir algo similar a la felicidad en una empresa, un estado de satisfacción que engloba tanto el trabajo que haces, como lo haces y los resultados que obtienes, y pasa solo por las manos (o mejor la cabezas) de las personas que tienen la responsabilidad de liderar los diferentes proyectos. Muchos pueden hacer más de lo que hacen por conseguir ese clima, es más, lo normal es que algunos con sus actuaciones y decisiones solo procuren lo contrario, reprimir, amenazar, controlar. Destruyendo así cualquier posibilidad de generar un buen ambiente entre los suyos.

Si se dedica parte del tiempo a intentar hacer felices a los demás, conseguirás lo que te propongas. Incluidos resultados. 


Y no se trata de hacer posible que se cumplan todos los deseos que tengamos, es mucho más simple. Dejar que las personas que forman un equipo tengan una conversación fluida y honesta, con toda la información necesaria, siendo conscientes de cuál es su trabajo y como este contribuye a la consecución de los objetivos generales, es más que suficiente para empezar. ¿! Te atreves ¡?

“Dulce intentaba ser feliz todos los días, con pequeñas cosas, en su casa, en el trabajo, pero sobre todo intentaba que las personas de su entorno lo fuesen, aunque solo fuese despidiendo sus correos con un “Se feliz”…”

9 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo estar MÁS de acuerdo Ximo. La Felicidad es cuestión de ACTITUD. De actitud ante la vida: trabajo, familia, amigos,... ¿Cómo puede una personas ser DISTINTA en el trabajo y en casa (por ejemplo)?. Uno no ES de una manera aquí o de una manera allá. Uno simplemente ES. Nada más. Y es muy cierto que la Felicidad no es un objetivo, sino que es el camino. No es algo que se alcance, es una filosofía de vida. SED Felices. Yo lo soy.

Ximo Salas dijo...

Gracias Alfonso por tu comentario. Como dices es importante ser como eres también en el trabajo y por tanto intentar buscar la misma felicidad dentro que fuera. Así será todo más fácil. Un saludo.

Unknown dijo...

En mi punto de vista el trabajo es la expresion del sentido del ser. Nuestra aportacion a la vida, la comunidad, el mundo. Es ser quien somos de forma utilitaria. Eso debe por consecuencia hacernos felices.

xanxipiruli - Arantza dijo...

Totalmente de acuerdo. El trabajo no es el sitio dónde se crea la felicidades, pero si todos los del trabajo trabajamos felices las cosas irán mejor. Y la gente tóxica contamina pero la gente feliz también lo puede contagiar :)

Karla-pruebas psicometricas dijo...

Mi punto de vista es que si amas y te gusta tu trabajo siempre seras feliz, el trabajo no es la felicidad de todas las personas al menos que estés obsesionado, a lo mejor la gente si piensa que la felicidad es el trabajo porque la mayor parte del dia estan en el

hugo-fumigaciones dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con antonino la actitud es el primer factor para ser feliz.

Maricela-conferencias para jovenes dijo...

Gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto en analisis, es claro que exite un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco mas en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto.

fibromialgia alimentacion dijo...

Hoy en día teniendo trabajo ya puedes ser muy feliz porque te da acceso a conocer gente nueva y a disponer de un futuro seguro, a veces ver el vaso medio lleno ayuda para ser felices

Fusam dijo...

Ama lo que haces, trabaja con gusto, da una buena cara. Uno siempre termina obteniendo lo que da.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...