Leyendo en diferentes medios digitales temas sobre RRHH, me paré ante un artículo publicado en RRHHDigital con el título: "Los empresarios despiden en función del coste del trabajador y no de su valía", debo reconocer que me quede sorprendido, aunque no tanto al leer su contenido.
Resumiendo. Coincido en que los empresarios están despidiendo estrictamente en función del coste económico, para nada por la motivación, preparación o “talento” de las personas implicadas. Pero no coincido cuando afirman que esto ocurre porque el sistema español en el desarrollo de las relaciones laborales es “muy inflexible”.
Foto vía @xsalas |
Todos sabemos, más o menos, cuales son las reglas del juego en este país cuando hablamos de temas laborales. Sin duda no son las mejores condiciones, todo puede mejorarse y esto sin duda. Pero no es de recibo que andemos desde 2009 achacando parte de nuestro desastre laboral a una legislación “no muy buena”.
Señores que despiden… si de verdad quieren invertir en el futuro de su empresa, en la supuesta viabilidad del negocio, cuando se enfrenten a episodios de despidos, piensen que las personas pueden pensar, razonar y entender. Yo mismo he sido testigo de despidos decididos solo por criterios económicos, sin haber dado en ningún caso la oportunidad de negociar otras condiciones, funciones y responsabilidades a personas muy capaces y motivadas. No hay ninguna legislación en el mundo que prohíba que dos personas se entiendan, sin que una engañe a la otra, claro.
Cuando despidan piensen en esta pregunta: ¿Y si nos recuperamos Qué?
Lógico sería pensar que cuando una empresa acomete la tarea de reestructurar su plantilla, lo hace pensando en mantener el máximo de “talento” o al menos sacrificando el mínimo número posible de personal clave. De lo contrario está hipotecando su futuro.
Superar la crisis es difícil, pero más lo será permanecer después. Puede ser fácil “soltar” la carga y tomar altura, cuando estés arriba necesitaras fijar un rumbo, pero: ¿Cuentas con el talento adecuado?
5 comentarios:
Creo que el principal problema de nuestra sociedad es que esta totalmente deshumanizada. Hace poco, no se en que medio de comunicación, le preguntarón a alguien como definiría a España, y la verdad es que creo que lo clavo. España es el pais de "maricón el último". Y con eso esta todo dicho.
Hola Sergio, gracia por tu comentario. Bueno no se si la definición perfecta de España es “maricón el último”, pero si tengo claro que en algunos entornos y en los últimos tiempos encaja.
La verdad es que lo primero que debe cambiar es eso, si queremos que este país marche de nuevo. No se puede estar pensando de forma continua en uno mismo, o en el beneficio rápido de unos pocos.
Despedir personas de una organización es fácil, siempre que no se piense en el futuro de la empresa y de las personas despedidas.
Me hago una pregunta: ¿Toda responsabilidad queda zanjada con el pago de una indemnización?
Saludos
Que bien el motivo de mi despido...simplemente económico
Hola Ximo: la verdad es que tienes toda la razón del mundo y me gusta el dicho de "maricón, el último", que lo estamos viendo todos los días (RTVE, Telefónica,...) Si os fijais, los sindicatos critican que el coste del paro de los despedidos no se utilice en aumentar su indemnización y que el paro se pague aparte entre todos. Y ojo, que he conocido y conozco sindicalistas en empresas privadas que se parten el culo todos los días.
También ves antiguos políticos que critican a los actuales por no solucionar los problemas y cuando estaban de nómina de organismos financieros internacionales miraban a otro lado; en cambio, ahora se ponen sueldos espectaculares para vender entidades mal gestionadas por ellos mismos, como Bankia.
los años gloriosos han sido un estigma que puede llevarse una generación por delante, porque se ha perdido la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad.
Lo más contradictorio es que la sociedad está casi convencida de que los que la provocaron van a ser nuestros redentores.En mi caso, estamos negociando participar en la elaboración del soporte económico de un ERE y no te creas que nos dicen quién quieren que salga, sino cuántos deben de salir para cuadrar los números.
Esta sociedad lo tiene muy crudo.
Hola Daniel, gracias por el comentario. Bueno, yo no diría que esta sociedad lo tiene muy claro, pero si que hay una generación que lo va a tener muy “jodido”, cada uno que se apunte a la que quiera. Lo cierto es que los intereses de unos no están alineados con los de otros y aquí solo parece que vale la posibilidad de sacar lo que sea de donde sea, con la escusa de que son malos tiempos. La verdad es que en mi trayectoria de estos últimos 4 años echo en falta un poco más de profesionalidad en algunas personas.
Saludos,
Publicar un comentario