martes, 19 de julio de 2011

Los RRHH como Gestor de Comunidades

Vamos a coincidir en algunas cosas, por ejemplo: Las empresas están formadas por personas, esas personas se conocen, se relacionan, contactan, comparten, quedan… en mayor o menor medida, con más o menos afinidad. En definitiva forman comunidades dentro de una gran comunidad que podría ser la propia empresa, si lo queremos definir así.

Fuente: Blog Mis vistas del mundo
¿Qué debería ser un Departamento de RRHH?

Ni más ni menos que un gestor de comunidades, en plural porque seguro que existen varias dentro de la organización. Una comunidad se caracteriza por tener un objetivo común (algo que les une, además de los objetivos particulares), un líder, unas normas, un medio, un compromiso, una jerarquía.

¿Tengo comunidades en mi empresa?

Tal vez no existan tal y como se definen formalmente, tal vez su relación sea más informal, que no tengan normas, líder o compromiso oficial, pero existen. Así que el papel del departamento de RRHH debería enmarcarse en la identificación de esas comunidades, la escucha activa de las mismas y el inicio de conversación con ellas. Para esto sería interesante disponer de los “medios” para que estas conversaciones se puedan producir de forma controlada, pudiendo dominar estos medios desde el propio departamento.

¿Cuáles son estos medios?

Obviamente las llamadas redes sociales se están metiendo en la sociedad y son el medio usado por la mayoría para crear vínculos nuevos, que antes no existían o eran difíciles de crear, por la distancia, el tiempo o la no existencia de estas herramientas (82% de 18 a 29 años de edad utilizan una forma de redes sociales. Pew)

¿Cuál es el problema?

La empresa tiene miedo de no controlar estos medios, o más bien lo que se diga en ellos. La empresa tiene miedo que sus empleados, que forman comunidades no oficiales, pierdan el tiempo en esas relaciones y disminuya su rendimiento. La empresa tiene miedo de escuchar lo que dicen de ella sus propios empleados.

¿Tiene esto solución?

Seguro. Todo pasa por la confianza que la empresa deposite sobre sus empleados, bueno, más bien el Líder de esa gran comunidad que forma toda la empresa, si es que llegan a tener todos el mismo objetivo común, que él debería ayudar a construir.

Pero sobre todo, la empresa debe tener claro cuales son los objetivos que se plantea entrando en este mundo de las redes sociales. El primero, por supuesto, debería ser: Escuchar.

No olvidemos que los primeros “vendedores” de una organización son sus propios empleados.

¿Qué opinas?

4 comentarios:

Jose dijo...

Me parece muy interesante lo que comentas. De todas formas creo que cuesta mucho cambiar la cultura empresarial de muchas PYMES y de muchos PATRONES que crearon su imperio de la NADA y que... QUÉ LE VAN A ENSEÑAR A ÉL.
El tema que comentas de la desconfianza también lo veo mucho. Hay muchos "niveles de evolución" en las empresas y mientras que en unas se pueden ir planteando estas cuestiones, en otras estamos luchando para que se actualicen la versión del navegador y se creen una cuenta de correo electrónico. Supongo que habrá que ir adaptándose a cada circunstancia.

Unknown dijo...

Hola Jose, gracias por el comentario. Cierto que se trata de un cambio profundo en la cultura de las empresas y que eso necesitará un periodo de adaptación, vamos que no es inmediato. Pero lo que si pueden ir haciendo algunas empresas es empezar un proceso de formación (necesario en todo cambio) que les prepare para esa evolución de la que hablas.

Lo que ocurre es que algunas empresas ven esta formación como totalmente inútil.

Saludos.

RRHHee - Julio dijo...

Buen artículo, interesante. Estoy de acuerdo con la propuesta y con las dificultades que comentan. De todos modos creo que la realidad de la dinámica de las organizaciones obligará, en el corto, a realizar los cambios "esperados" más allá de la predisposición o no de los actuales directivos.

Unknown dijo...

Hola Julio, gracias por tu opinión. Yo también espero que la presión que las organizaciones les obligue a tomar un camino más próximo a lo comentado en el post, independientemente de los directivos o su opinión sobre el social media.

Saludos.

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