martes, 12 de julio de 2011

Reclutamiento 2.0 ¿Necesidad o alternativa?

Es algo evidente, ya en estos tiempos, que las empresas (Los departamentos de RRHH) están usando las redes sociales como fuente de búsqueda de sus nuevos empleados. Si nos detenemos a leer en la red, encontramos datos que nos dicen que entre el 48% y el 51% de las empresas españolas usa las redes sociales para reclutar. La verdad es que tengo mis dudas. ¿Vale poner las ofertas en una Web de empleo? Aaaahhh!! Entonces sí.

Pero aquí hay dos partes, es necesario que también estén los que buscan empleo. Se dice que la “mayoría” de los que buscan empleo están en las redes sociales. También tengo mis dudas. Porque tampoco responde a esto: ¿Si estoy apuntado a un portal de empleo ya vale? No se puede generalizar, pero estar activamente en las redes, para ser visible y que te encuentren, es un trabajo que en estos momentos no está al alcance de “todos”.

Así pues nos encontramos con un panorama de lo más “burbuja”, los unos dicen que buscan en la red, los otros que están en ella. Y al final pocos se encuentran, sobre todo porque estamos en un país donde funciona y mucho el “boca oreja” a la hora de contratar.

Pero volvemos al título del post ¿Necesidad o Alternativa? Creo que el Reclutamiento 2.0 es una necesidad y una alternativa, ambas cosas a la vez, con un razonamiento sencillo:

Necesidad porque las redes sociales están cambiando la forma de comunicación de las personas y el reclutamiento tiene mucho de comunicación. Y alternativa porque algunos perfiles se pueden cubrir desde las redes con más efectividad y menos costes.

Como reclutador se habla y escribe mucho y la verdad no es tan evidente, algunos de los que leáis este post sabéis cuales son los inconvenientes actuales del reclutamiento en las redes sociales: Visibilidad, profesionalidad y formación de reclutadores, confianza, etc.

Como persona que busca empleo, hay todo un trabajo por delante para situarte en las redes, crear tu perfil o tu CV 2.0. No hace falta hablar de marca personal, eso ya llegará. Confórmate para empezar en que te vean los reclutadores.

La única opción es crear tu propia estrategia de Reclutamiento 2.0, tanto como reclutador como buscador. No entres y creas que todo vale, es peligroso y si no lo haces bien será inútil.

¿Cuál es tu opinión?


6 comentarios:

Me voy a vivir al extranjero? dijo...

El boca oreja que mencionas sigue siendo valido en todas partes. Creo que alli las redes sociales tipo Linkedin hacen su parte. Estar presente es una manera de re-conectarte con muchas personas con quienes te has relacionado profesionalmente y alli abres nuevamente espacio para el boca a boca como decimos por aca.
Sin embargo, esta no es una opcion de busqueda efectiva, solo estar presente e indicar cuales son tus habilidades y experiencia a quien desee mirarlas, como mencionas hay que definir una estrategia de busqueda virtual, no solo postearse en Linkedin o otras. Interesante que des tus recomendaciones sobre este tema.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario. Cierto que no es suficiente con "estar" en las redes sociales, no olvidar que solo son una herramienta, no son un fin. Debes tener una estrategia y un objetivo, luego trabajar para conseguirlo.
Un saludo

Irene dijo...

Estoy de acuerdo contigo Ximo, pero creo que para los que buscamos trabajo es más una necesidad que una alternativa, ya que si nos integramos en las redes 2.0 seremos más visibles y tendremos más oportunidades.

Sin embargo, para los reclutadores, lo veo más como una alternativa que como una necesidad, puesto que, dependiendo del perfil que busquen, pueden encontrar a sus candidatos en las redes o por medios más tradicionales.

Un saludo.

Irene

Unknown dijo...

Hola Irene, gracias por la lectura y el comentario.

Comparto tu reflexión, el reclutamiento 2.0 es para los candidatos casi una necesidad y cada vez a más. Mientras que las empresas pueden optar por las diferentes alternativas que aún están activas, aunque no deben perder de vista que los candidatos cada vez tienen más presencia en las redes sociales.

Saludos
@xsalas

Anónimo dijo...

Interesante post.
En mi opinión creo que son ambas cosas, tanto necesidad como alternativa, pero estoy convencido de que cada vez más es necesidad.
Creo firmemente que tener presencia en las redes (si no lo es ya), es cada vez más importante y todo aquel que no esté, directamente no existe.
Otra cosa es como implementar soluciones de reclutamiento 2.0 para empresas teniendo en cuenta la dificultad cada vez más creciente de encontrar al candidato "ideal" que ajuste de menara perfecta al binomio persona/empleo.
Otro tema es la configuración del tejido empresarial español con más del 98% de empresas con menos de 10 trabajadores. A este hecho se le añaden dos dificultades más; la escasa presencia y credibilidad de los departamentos de rrhh en las organizaciones y en la toma de decisiones estrategicas corporativas y la falta de cultura gerencial de los dirigentes de las organizaciones.

Saludos.

--Vicente Vila Ramírez--

Unknown dijo...

Gracias Vicente, por la lectura y el comentario de este post.

Nombras una de la dificultades más importantes para salvar la brecha digital en las empresas españolas, y esta es el tamaño y la poca disposición de tiempo para estas nuevas tecnologías. De todas formas para esto están las empresas que pueden hacer estos trabajos de forma externa.

Saludos,
@xsalas

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