lunes, 18 de abril de 2011

El Currículum ¡Ese gran desconocido!

Desde que una persona tiene uso de razón (profesional) oye hablar del Currículum Vítae, de cómo hacerlo, de sus diferentes modalidades, de su importancia. Se puede decir que el primer acto de una vida laboral es la confección del mismo. Pero ¿De verdad sabemos que es un CV? Lo cierto es que todos opinan sobre él y muchos son los que se atreven a dar consejos sobre cómo redactarlo.

Si nos remontamos en el tiempo, vemos un CV en papel y con una cierta extensión (en folios). Un CV donde era muy importante el contenido describiendo la formación (extensa a ser posible) y la experiencia, con un diseño más o menos atractivo. Era la única carta de presentación profesional que existía y su imagen contaba. Su transmisión, siempre en papel, se producía entregándolo en mano o enviado por correo postal.

Con el tiempo y con la llegada de otras plataformas de comunicación que propuso Internet, como el correo electrónico, los portales de empleo y las webs de empresa, el CV tradicional fue sufriendo pequeñas evoluciones, haciendo que fuese menos extenso y que se adaptase con mayor rapidez a las ofertas de trabajo. Reduciéndose la presentación en papel.

¿Y ahora? La Web 2.0, las redes sociales profesionales y personales, introducen cambios aún más grandes y están convirtiendo el CV tradicional en algo liviano, al borde de la desaparición, aunque resistirá un tiempo, hasta que casi todo el mundo sea capaz de gestionar una cuenta de correo o acceder a un portal 2.0

Pero algo empieza a estar claro, los que apuestan por un CV 2.0 ya no son un grupo de “raritos” que tienen mucho tiempo libre… Y sobre todo un CV 2.0 está mostrando no solo información del pasado (que hice) sino información del presente (que estoy haciendo) e intenciones de cuál es mi futuro (en que estoy participando).


16 comentarios:

Rut Roncal dijo...

Fenomenal post!! Aún me acuerdo cuando recomendábamos a diestro y siniestro que lo mejor para una buena presentación curricular era imprimir tu cv en papel verjurado a ser posible en color crema y con fotografía a color... además de 2 páginas como ideal ...

Hoy en día, o tienes un cv en una red social... o es difícil que encajes en un puesto cualificado.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Rut, gracias por tu lectura y comentario. Es cierto que todos teníamos un CV impreso de forma espectacular, con papel especial y foto en color. Ahora esto empieza a ser historia. De todas formas aún hay muchas empresas que no entienden un CV en la red, continúan pidiendo el tradicional y hablan de la “red” como algo poco útil. En fin, a pesar de tod@s, cambiaran.

Saludos!!

Unknown dijo...

Hola Ximo.
Coincido en el fondo de tu apreciación, pero pienso que el CV tradicional no está al borde de la desaparición.
Es evidente que el CV2.0 está en auge mientras que el CV en papel va a menos, pero para muchísimos perfiles de media o baja cualificación sigue siendo su única herramienta de ofrecimiento profesional, por no hablar de la cantidad de gente que no domina demasiado las herramientas informáticas y mucho menos las redes sociales.
Es como el FAX, a pesar de la generalización del e-mail es un medio que perdura porque para mucha gente sigue siendo su único medio de comunicación escrito a distancia. Increible pero es así.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Me encanta haberme encontrado con este texto pues plasma lo que llevo un tiempo sin saber explicarme del todo, veréis...

Estuve 10 años en el sector de trabajo temporal y por mis manos han pasado miles y miles de CV.

Recientemente, al quedarme sin trabajo, creí que debía empezar por actualizar mi CV y me dí cuenta que no sólo odiaba y aborrecía el documento como tal, sino que, no sabía qué modelo escoger... y ahora sé porqué... PORQUÉ ESTÁ OBSOLETO!!

Y en eso estoy ahora, REINVENTÁNDOME...

Gracias Ximo.

Unknown dijo...

De nada. En algunas ocasiones las cosas cambian a nuestro alrededor y no nos damos cuenta, este es un caso evidente. Está claro que el CV en papel continua existiendo, pero si quieres ser “diferente” debes comunicarte de otra forma. El problema está ahora en que los reclutadores lo tengan tan claro como nosotros.

Un saludo

rja dijo...

Los reclutadores necesitamos encontrar a la persona más idonea para desarrollar el trabajo, no sólo que sepa realizar un CV aplicando las últimas tecnologías, si bien esto ya nos dice también mucho de los candidatos.
Antes,también se evaluaba la carta manuscrita ¿dónde ha quedado eso ya?.
El que busca trabajo, sobre todo debe de saber hacer llegar lo que sabe y es capaz de hacer y buscar una entrevista. No decaer

Anónimo dijo...

Muy bueno tu articulo, echaba en falta en la red alguien que hablara de la necesidad de innovar en el curriculum. Creo que somos muchas las personas a las que un curriculum de papel no nos identifica, entre otros motivos porque son mas las actividades y trabajos que hemos realizado o estamos realizando que aquello que realmente esta reflejado sobre el papel.
Nuestros proyectos futuros o nuestras capacidades difícilmente se pueden detectar en dos folios.

Unknown dijo...

Gracias Inma,

Somos muchos los que creemos que los CV's como los conocemos solo hablan de nuestro pasado, nací, estudié, trabajé, etc.

Internet y sobre todo la Web 2.0 nos permite hablar de nosotros como proyecto de futuro, nuestras expectativas, nuestros deseos y objetivos, es una herramienta para diferenciarnos de los demás, para ser únicos.

Tampoco nos debemos obsesionar, pero pensemos en que puede ser un buen vehículo, como tú dices, para algo más que dos folios.

Muchas Gracias por tu comentario.

Ximo

Javier Ruiz dijo...

Para un neófito en la materia. ¿Qué es exactamente un CV 2.0? ¿Cuáles son los items que lo componen o que deberían incluir? ¿Es tu presencia en la web, es decir: twitter, facebook, linkedin, blogger, wordpress... etc? Los comentarios que haces, tus publicaciones, tus pensamientos... es decir, si no has trabajado este aspecto, ¿no tienes CV 2.0?

Más aún, ¿se debe incluir, ya que sabemos que las empresas consultan las redes sociales, en el clásico CV de papel, nuestras cuentas de linkedin, facebook, twitter...etc?

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Javier,

Gracias por tu comentario. Respondiendo rápido a tus cuestiones, en parte si que es tu presencia en la red y todo lo que indicas. Si no trabajas el mundo 2.0 no tienes CV 2.0, evidente.

Si tienes un perfil en las redes debes incluirlo en tu CV en papel, lógicamente, así le facilitas el trabajo al reclutador, que supuestamente lo buscará.

Saludos
Ximo

Giovanni dijo...

Recientemente lei justo en las redes sociales sobre una tendencia de realizar los CVen formato de infografia, creo que tambien se debe tener en cuentapuede verse en http://www.momentogeek.com/cv-creativos-que-emplean-infografias-es-una-buena-idea/ saludos y .....gracias GIOVANNI http://marketeros-a-marketear.blogspot.com/

Unknown dijo...

Creo que el C.V 2.0 no está tan extendido como el currículum en papel. Una cosa es que por el ámbito que nos movemos, redes sociales, blogs... etc... creamos que nuestra realidad es la de todos pero aún hay un gran elevado número de personas que no están inmersos en este mundo virtual. Tengo más de 5 años de experiencia como reclutadora y seleccionadora, y la verdad, yo vivo una realidad donde el currículum me llega en papel y con carta de presentación, y cuando pregunto sobre redes sociales me contestan que no tienen ordenador en casa. Resumiendo: nuestra realidad no es la de todos.

Unknown dijo...

Hola Lidia,

Tal como lo describes es la realidad, es fácil escribir en un blog y contar maravillas del mundo 2.0 pero luego las personas continúan en su mundo y usando el CV de papel, algunos, casi diría la mayoría no conoce este mundo. Lo cierto es que nosotros somos la minoría.

Saludos,

Pepa dijo...

Buenos días, interesante post, hace poco he comenzado a crear mi c.v. 2.0. Para los inmersos en la búsqueda activa de empleo todos los recursos son pocos. Recomiendo el enlace que adjunto, resultados espectaculares.
https://cvgram.me/

Unknown dijo...

Hola Pepa,

Gracias por el comentario y por la recomendación de esta interesante herramienta. Como dices todos los recursos son pocos, aunque en su uso es mejor planificar y no saturar, las herramientas que uses deben estar correctamente actualizadas y en los foros que sean interesantes para ti.

Saludos
@xsalas

Unknown dijo...

Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizando una encuesta sobre el currículum 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...