lunes, 10 de enero de 2011

Los Recursos Humanos y Las Redes Sociales

Es una realidad la existencia y extensión de las redes sociales, de la misma forma que Internet es ahora diferente… le llamamos Web 2.0 ¿Deben los departamentos de RRHH hacer algo?

La relación y comunicación de las personas está cambiando, seguro que no para todos y solo en la medida en que cada uno haya visto en este nuevo sistema una ventaja o una oportunidad. Pero hay algo muy evidente, el mundo 2.0 está cambiando las relaciones interpersonales.

El mundo de la empresa no puede ser ajeno a estos cambios, pero ante lo nuevo, siempre nos surgen infinidad de dudas, muchas de ellas, como siempre, desarrolladas desde el miedo al cambio.

¿Qué me puede aportar la Web 2.0 a mi empresa? ¿Es necesario? ¿Es bueno?

¿Puedo usar la red para reclutar talento? ¿Puedo usar la red para retener talento? ¿Cómo?

¿Puedo pedir abiertamente la participación de los empleados? ¿Debo controlar el acceso a Internet?

¿Qué son los RRHH 2.0? ¿Es solo una moda?

Podríamos hacer una lista interminable de preguntas y seguro que tendríamos tantas respuestas a ellas como participantes en un debate. Pero sea o no una moda, lo que si es cierto es que son muchas las empresas que están haciendo bandera de esta nueva forma de gestión de las personas.

La Web 2.0 si puede aportar cosas a una organización, puede mejorar la comunicación, interna y externa. Puede usarse para conocer la opinión de los empleados, para mejorar procesos, para conocer mejor a las personas, para dar más participación, para formar, para reclutar y para retener.

¿Qué es RRHH 2.0?

Es sencillo, porque es gestionar teniendo en cuenta a las personas, con los valores de compartir, participar, comunicar, todo ello con transparencia y honestidad. Con el único límite de la libertad individual de cada persona.

Es complejo, porque en estos momentos no somos aún conscientes de lo que significará de verdad en cada organización, hasta donde llegará o como se desarrollará.

Es difícil de implantar, porque significa achatar las organizaciones, cambiar la mentalidad de los directivos y responsables, sobre todo perder el miedo a la participación abierta de los empleados.

Es imparable, porque de verdad significa hacer realidad aquello que muchos hemos dicho y oído en nuestra vida profesional: Las personas son lo más importante de mi empresa.

¿Un cambio de paradigma?

Las empresas serán diferentes en su aspecto social en los próximos años, no podemos mirar hacia otro lado y los primeros que tienen esa responsabilidad en la empresa son los Departamentos de Recursos Humanos.

Definitivamente se debe dar un salto en este aspecto, los Departamentos de Recursos Humanos deben ser estratégicos para la empresa, pero no para gestionar “recursos”, sino porque, por un lado las personas han desarrollado las creencias de participar, aprender y opinar. Y por otro, existen nuevos sistemas de comunicación y gestión… el mundo 2.0.

En definitiva tendremos Departamentos de Sistemas Humanos ¿Tiene sentido?


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó la definición de Departamento de Sistemas Humanos. Me quedo con esta frase: La Web 2.0 [...] puede mejorar la comunicación, interna y externa. Puede usarse para conocer la opinión de los empleados, para mejorar procesos, para conocer mejor a las personas, para dar más participación, para formar, para reclutar y para retener.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Angel, la verdad es que en el fondo el cambio no será una mera definición del nombre de un departamento, pero resulta que como ahora (o hasta ahora) los directivos están (estaban) fascinados por el “nombre” de su cargo, pues igual si empezamos definiendo el nombre, seremos más capaces de introducir una nueva filosofía de empresa 3.0 ¿Cómo serán estas empresas?

Ver la iniciativa
http://reddeideas.org/blog/2010/11/22/rumbo-al-futuro-empresa-3-0-colaboras/

Davidmartinezgo dijo...

Me parece interesante el post y estoy de acuedo en que hoy por hoy son difíciles de implementar. Efectivamente introducir las redes sociales es especialmente difícil para las personas que no las conocen y no las viven, y que normalmente están en puestos de decisión. Pero para un usuario habitual y, poco a poco, para los nativos digitales será algo totalmente natural, tanto como lo que puede ser ahora trabajar con ordenadores.

Web Social de Ferias - Eventos - Exposiciones dijo...

En mi opinión para empresas medianas o grandes la mejor forma de inserción en las redes sociales es la tercerización a empresas especializadas, de lo contrario el tiempo que demanda el esfuerzo para lograr una efectiva campaña no será redituable a no ser que el área dedicada este altamente capacitada.
Justamente están surgiendo y han surgido agencias dedicadas por entero a este sector del marketing.

Saludos, muy bueno el blog

Juan Marcelo Galizzi - CEO de Feriade.com

Unknown dijo...

Hola David, gracias por el comentario. Está claro que el tiempo pondrá estas tecnologías en primera línea, ya que las nuevas generaciones vivirán con ellas. Lo bueno sería que ahora se modificara la resistencia que existe, o tal vez el miedo??

Gracias Juan, también coincido en que las grandes empresas lo tienen más fácil y que pueden acudir al soporte externo para su implantación. Pero ¿Las pequeñas empresas están perdiendo esta oportunidad?

gestion personal dijo...

Las redes sociales pueden servir de mucho en lo que es el reclutamiento de personal. Mediante los diferentes perfiles, la dirección de recursos humanos puede optar por la persona idónea para ocupar un puesto determinado.

Unknown dijo...

Sin duda, las redes sociales deben servir para el reclutamiento, el problema esta en que uso se hace de ellas ¿Solo para buscar "cosas" del candidato? De todas formas creo que es una herramienta muy útil.

Daniel Ríos dijo...

Es cierto, los rrhh deberían de funcionar de esa forma, pero el cambio de tendencia se debe de hacer progresivamente... teniendo en cuenta q la web 2.0 no está muy implantada, las mejoras q ofrece a los dptos internos de estas mismas empresas tardarán más en llegar, por desgracia para ellos.

Unknown dijo...

Hola Daniel, gracias por el comentario. Es claro que la velocidad de implantación es lenta, pero en la sociedad española si están entrando de forma clara y rápida ¿Por qué tardamos tanto en las empresas? Es evidente que las mejoras que ofrece no serán aprovechadas o lo serán más tarde y con peores resultados.
Un saludo.

Daniel Ríos dijo...

Gracias Ximo por tu respuesta. Haré una referencia a este post en mi blog. ;) http://drvsistemas.blogspot.com ;)

Anónimo dijo...

conociendo el "caracter" español me temo q el uso q se da a las redes sociales es con sentido punitivo, el merito en españa al contrario q en EEUU es un "demerito"

cecilioBalears

Unknown dijo...

No lo dudo, el otro día fui testigo de cómo algunos directivos de RRHH sonreían cuando otros intentaban hablar de redes sociales en la empresa. La era irónica.

Un saludo

Pedro Muro dijo...

Hola Ximo,
Excelente artículo.
Efectivamente, es necesario un cambio de paradigma.
El otro día leyendo una entrevista a Peter Senge, decía que "las personas no son recursos, son la empresa".
Por otra parte, pregúntale a un directivo anclado en gestion command&control en qué consiste dirigir una empresa, jamás te dirá que consiste en "dirigir personas" y se equivoca, dirigir una empresa es dirigir personas.
Un abrazo
Pedro

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Pedro, es cierto lo que dices, más aún cuando algunos directivos se han pasado toda la vida diciendo lo importante que son las personas para él y luego en la práctica no saben ni delegar.

Un saludo.

Jose Manuel Ramos dijo...

Es una lástima la de oportunidades que nos estamos perdiendo por tener miedo y no ser capaces de aplicar elementos que nos demandan las personas a las que teóricamente gestionamos.
Creo que efectivamente será necesario un cambio generacional en la dirección de las organizaciones para que no se produzcan las ironias que comentábais (unos se sonrien sin intentar comprender lo que está pasando a su alrededor).
Deberíamos apostar por los valores que transmite Social Media como una evolución en la humanización de las empresas.

Unknown dijo...

Hola Jose Manuel. Gracias por el comentario.

Esta claro que estamos perdiendo las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Pero lo que más puede aportar la Web 2.0, el Social Media y su entorno a las empresas son los valores que tienen de forma intrínseca y que tu bien señalas.

Espero que no sea necesaria una generación para desarrollar en la empresa el potencial de la red.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!,

Antes de nada me gustaria felicitar a Ximo por el blog, no lo conocia y ojeando he llegado hoy hasta el, que interesante!, gracias a todos por "compartir".

Centrandome en el post diré que el principal impedimento que observo para la implantación, esta en los actuales sistemas de gestión que se dan en la mayoria de las organizaciones, complejos y arraigados, y que son a mi modo de ver las cosas, los causantes de la resistencia de estas organizaciones ante las redes sociales internas.

Las organizaciones deberan primero plantearse estas redes sociales como herramientas de innovación, de adquisición de ventajas competitivas, plantearse la era del cambio, y solo así, cuando esten de verás dispuestas a cambiar, empezar la implantación en tecnologias de información. Pero realmente, -¿Pensais que en estas organizaciones tan burocratizadas, jerárquicas y estratificadas por funciones estan dispuestas a ceder su predominio a las estructuras conformadas en red?? Desgraciada y sinceramente, aun no lo veo...

Un saludo,

Unknown dijo...

Hola Isabel,

Muchas gracias por tu comentario y por la lectura del blog. Compartir es parte de este mundo 2.0, con tu comentario también estas aportando a este blog.

Creo que tienes razón en lo que escribes, no creo que en las organizaciones actuales sea posible este cambio, antes deben cambiar ellas para que estas nuevas herramientas formen parte de la vida de los empleados. Hay miedo, como en todas las épocas de cambio. Algunas personas deberán cambiar, seguro.

Saludos
Ximo

Luis Luna dijo...

Interesante reflexión Ximo, definitivamente creo que RRHH debe reinventarse bajo nuevos esquemas colaborativos basados en la filosofía 2.0 y en entornos digitales.

Planteandome de igual forma algunos de estos cuestionamientos escribí un artículo sobre Employer Branding y el nuevo profesional de Recursos Humanos, que encajaría perfecto con tu propuesta de "Departamento de Sistemas Humanos", se trata del Social Employer Manager que puedes leer en esta url

http://www.cimexico.mx/blog/item/employer-branding-y-el-nuevo-modelo-de-liderazgo-en-recursos-humanos.html

Un saludo grande.

Luis Luna

Unknown dijo...

Hola Luis,

Gracias por tu comentario, leí tu post y tu propuesta de SEM y enlaza con mis comentarios. De todas formas creo que aún queda mucho por conquistar en la empresa para llegar a desarrollar estas teorías.

Un saludo,
@xsalas

Unknown dijo...

Genial post Ximo, soy un convencido de que sin el apoyo de las personas las empresas no tienen futuro. En esa línea escribí un post que comparto con vosotros http://www.pacoviudes.com/tendencias-que-haran-a-las-empresas-mas-rentables-y-que-no-desaparezcan/

Unknown dijo...

Gracias Paco por el comentario y la aportación.

El post que nos dejas describe muy bien la realidad que las empresas deben afrontar, las personas son las empresas.

Un saludo
@xsalas

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