martes, 4 de octubre de 2011

¿Te interesa mi perfil? Tal como soy

Hace unos días me cruce con Cristina en la red, la podéis encontrar como @_Cristina_LC en Twitter y en LinkedIn. Por algún motivo se decidió a comentar uno de mis post (Parado por ser Parado publicado en www.reeditor.com).

Lo cierto es que poco pude añadir al comentario de Cristina. Así que me propuse una idea para dar un uso social al blog, además del uso profesional que ya tiene y que os invito a visitar.

La idea es la siguiente: Convertir en post los comentarios de las personas que quieran participar, la única condición es que estén en el paro y escriban un comentario original. Tan sencillo y sincero como el de Cristina. Este fue su texto:

“En primer lugar saludos a todos.
Me presento: Cristina López (de los López de toda la vida...) apellido internacional...mal comienzo...
Desempleada desde hace casi un año, 45 años y 5 meses...seguimos a peor..., sin carrera universitaria, ni máster, ni posgrados, ya ni te cuento...
Sin embargo: 15 años de experiencia como administrativa, empezando como telefonista y pasando por todos los departamentos burocráticos de una mediana empresa hasta ser la responsable de administración.

Mi contrato le dará derecho a la empresa a una bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social por contingencias comunes del 50% el primer año y del 45% el resto de la vigencia.

Sin cargas familiares. Cursando estudios relacionados con mi profesión continuamente. Activa intelectualmente, responsable, organizada, capaz en la resolución de problemas, planificadora del tiempo, adaptable a los cambios, autodidacta y con una salud de hierro!
Se me olvidaba, buena presencia también, pero...ante todo PERSONA.
¿De qué tienen miedo las empresas? ¿Qué cojamos bajas laborales por artrosis? ¿De que queramos imponer nuestros criterios? ¿Que no sepamos adaptarnos?
Al principio de estar en el paro, pensaba que todo el problema era económico, pero a día de hoy, me doy cuenta que todo lo que puedan argumentar las empresas sobre los mayores de 45 años es mentira.
Somos personas, somos válidas, queremos trabajar con dignidad para vivir con humildad y no pienso irme a otro país y renunciar a mi familia, amigos y las personas que me apoyan día a día. Hay un sitio para mí y lo encontraré, mientras tanto, seguiré trabajando para encontrar empleo, seguiré formándome para enriquecerme y seguiré aceptando el apoyo de aquellos que me quieran para bien.

¿Alguien quiere apadrinarme?
Un abrazo”

Es posible que haya muchas Cristinas en este país, la reflexión no es cuantos están en esta situación, por edad, por falta de estudios específicos (pero con experiencia), porque tenían un salario muy alto… por el motivo que sea. La reflexión debería ser si podemos permitirnos el lujo de dejar en casa a estos profesionales y al mismo tiempo hablar de competitividad.

¡¡Mucha suerte Cristina!!

Para participar podéis dejar los comentarios en cualquiera de los post de este Blog o en el muro de la Página de Facebook. ¡¡Anímate!! 


15 comentarios:

Juanma Pérez dijo...

Desde luego, da que pensar... Mucha suerte, Cristina

Cristina López dijo...

Gracias Juanma, la necesitaré, sin embargo me gustaría saber tu opinión al respecto dado que eres Técnico en RRHH.
¿Que podemos hacer las personas que estan en mi misma situación?
¿Que posibilidades tenemos?
¿Que hacer mientras pasa el tiempo y no llega esa suerte a la que estamos subordinados?
Realmente ¿no crees que necesitamos "un padrino" ahora más que antaño?

Iñaki dijo...

Sólo puedo desearte suerte, Cristina. No soy más otro engranaje de una maquinaria manejada por otras manos que cualquier día puedo verme en tu situación.

Pero desde luego, con la claridad de ideas que muestras, espero y no dudo que alguien te podrá "apadrinar", porque sin duda, seguimos viviendo en un tiempo en el que los padrinos siguen siendo necesarios.

Y sí, como bien dice Ximo, hay muchas Cristinas en este país.

Unknown dijo...

Hola Juanma, hola Iñaki, hola Cristina.

Contesto a las preguntas de Cristina.

Las personas que están en tu situación lo que deben hacer es diferenciarse de los demás. Desgraciadamente hay muchas personas así, por lo que salir de la normalidad te puede dar ventaja. ¿Como? Usando las redes sociales, te dará notoriedad y solo requiere de tu tiempo.

Las posibilidades que tienes son las mismas que cualquier otra persona, solo debes creer en ellas.

Durante el tiempo que estas buscando, busca formación, aprende, colabora y si te puede servir... haz trabajos aunque sea por simple colaboración. Pero sobre todo, no pares.

El padrino no lo tendrás, pero eso no quiere decir que no aparezca en algún momento. Tira de contactos y debes mantenerlos informados continuamente, sin ser pesada. Ya sabes, debes estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

¡¡Suerte!!

TRIXE dijo...

Buenas noches a todos/as,

En primer lugar deciros que me he identificado totalmente con Cristina y que hago mios sus comentarios (me ha dejado poco que decir y no sé si hubiera sabido expresarme mejor).
También me estoy formando mientras no surge la oportunidad esperada y, aunque al principio combinaba búsqueda de empleo y estudio, el curso que estoy realizando ahora, que no es el primero, me ocupa todas las mañanas (6h)y parte de las tardes, las cuales dedico ha hacer ejercicios de repaso para asimilar mejor los conceptos trabajados y a pasar mis apuntes. Todo ello, evidentemente, compaginado con la atención a mi familia y a atender mínimamente las necesidades de una casa.
Lo digo porque antes, cuando los cursos me ocupaban sólo un par de mañanas a la semana, me pasaba el resto del día en las redes y buscando trabajo, pero llega un momento, ahora, en que no das abasto y te sientes incluso culpable por no poder hacer más. Eso de estar "parada" me está "moviendo" más que nunca y me crea más ansiedad que la que me podian crear todos los imprevistos o presiones de mi anterior vida laboral.
Todo esto viene a colación del comentario de Ximo, el cual encuentro sincero y acertado, pero que me ha dado que pensar por lo que os decía de encontrar el tiempo necesario para NO PERDER EL TREN y a la vez, SEGUIR VIVIENDO.
Ahora mismo mi hijo me está preguntando si tardaré mucho en preparar la cena (normalmente hacía media hora que empezábamos a cenar, pero si la cena estuviera ya preparada no hubiera podido disfrutar de vuestros comentarios y haber podido participar).
Espero haberme sabido explicar.
Gracias a todos por vuestros puntos de vista y por esa palmadita en la espalda, que, aunque tuviera como destinataria a Cristina, también me ha llegado a mi y es tan necesaria.
Buenas noches y hasta ....

Unknown dijo...

Hola Trixe, gracias por tu colaboración.

Hay algo que comentas que parece ser denominador común en muchas de las personas que conozco y que están buscando empleo, se trata de la "ansiedad" por llegar a todo, por leerlo todo, por conectarse a todas las páginas de empleo, por asistir a todos los seminarios existentes.

Bien esta ser visible y formarse, pero también es bueno distanciarse de tu situación y tomar perspectiva de lo que estas haciendo y lo que puedes hacer, sobre todo no gastes energías en aquello que no tenga un interés real para ti.

Pero sobre todo, no abandones tu parte personal, esa es la que te dará fuerzas todos los días para continuar.

Saludos

Trixe, me gustaría convertir tu colaboración en un post para este blog ¿Te parece bien? Si quieres puedes escribir al correo informacion@ximosalas.com

Anónimo dijo...

Hola Ximo,
Me ha encantado Cristina, seguro que es una profesional como la copa de un pino y no puedo creer que esté sin empleo...
ánimo Cristina y ánimo tambien Trixe

yo no tengo 45 años, tengo 31 (casi 32 ya)
y si tengo estudios, soy licenciada en químicas con 3 masters a mis espaldas y casi 5 años de experiencia en la química (podeis ver mi perfil en linkedin Elena Martinavarro Claramonte)...
estoy en el paro
me he pasado estudiando?? ese es el problema?
porque de verdad que siempre me ronda en la cabeza... si no hubiera hecho caso a mis padres y hubiera estudiado un grado medio de FP de química con 21 años ya estaria trabajando y con suerte tendría hasta casa propia!
que esta pasando?
a los puestos de responsabilidad no llego a la experiencia requerida y a los puestos técnicos me paso de estudios?

llevo en el paro mas de 1 año, en el que no he "parado" en absoluto, he hecho mi 3º master (en tecnicas quimicas) y lo he hecho porque me apetecia, asi es, porque quería saber mas sobre la química, un campo que me encanta, y sobre la investigación, algo que andamos muy escasos en España, por desgracia...
y lo he hecho porque me apetecia ya que hace tiempo que descubrí que el acumular masters no te va a proporcionar mas posibilidades de empleo...
mi última entrevista de trabajo, el mes pasado, me salió fenomenal, quedaron muy contentos conmigo... me falló el ingles...
ahora estoy en una academia 2 horas a la semana... y "pongo a Dios por testigo" que esto no me vuelve a pasar

¿como puedo destacar?
¿como se pueden fijar en mi?
¿como deslumbrar a un jefe de RRHH?

y perdona que te tutee, pero a los jefes os encanta hablar de la "proactividad", ¿de donde ha salido esa palabra? eso no me lo enseñaron en la carrera!
uno de mis jefes me dijo una vez que iban a contratar a mi compañera en vez de a mi porque era "más proactiva" que yo...
sigo sin entender sus argumentos hoy en día

Gracias por este espacio para compartir

Saludos.

Elena.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

Soy Pedro y os dejo este comentario.

Ximo me parece muy interesante este post, en el que cada uno puede dejar su impresión ante esta situación tan dura que estamos viviendo.
Después de comenzar mi vida profesional en el año 1998 el pasado 15 de septiembre me quede en desempleo. La verdad es que es una situación dura o muy dura, evidentemente ante las dificultades se agudiza el ingenio.
Gran parte de mi vida profesional lo he dedicado al sector de la construcción por lo que he están batallando con la crisis desde el 2º semestre del año 2006.
Ante la situación del sector de la construcción he pasado por dos sectores en los dos últimos años. Por una parte el bancario y por otro el de consultoría.
Mi mayor impresión ante esta nueva situación en mi vida, es el estar “secuestrado”. Aparte de la formación y la propia búsqueda de empleo, ¿que otra decisión importante puedes tomar?. Estas sujeto a la duración la prestación, cada uno la que le corresponda, en el caso más pesimista. Todas las decisiones se posponen hasta encontrar empleo. Por lo que aparece, como comentáis, la ansiedad ante la imposibilidad seguir tu vida de la forma a la que estas habituado.
Bueno espero que este “secuestro” no sea muy largo para nadie.

Mi perfil público en linkedin: http://www.linkedin.com/pub/pedro-antonio-navarro-g%C3%A1zquez/35/b46/350

Saludos,
Pedro.

Unknown dijo...

Hola Elena, gracias por el comentario, tu sinceridad y por tutearme.

Lo de pasar a ser tu jefe, así de entrada en el blog ya es más serio. Bueno es broma.

No me gusta mucho la palabra “pro-actividad” que comentas, sobre todo cuando un “jefe” la aplica a sus “subordinados”. Este palabro solo se puede aplicar a los “jefes”, es decir, creo que el que debe ser pro-activo siempre es el líder del grupo, los demás lo aprenderán de él.

Por lo de pasarte estudiando, no lo creo, lo que sabes es tuyo, ahora intenta demostrar que no solo asistes a cursos, además sabes, puedes y quieres aplicar tus conocimientos.

¿Cómo destacar? Ya lo has hecho, simplemente escribiendo en este modesto blog ¿Cuántas personas en tu situación lo hacen? Además de aprender, participa, comparte, colabora, usa las redes sociales online y offline ¿Qué todo el mundo sepa dónde y cómo estás? Bueno, no seas pesada.

Lo de deslumbrar a un jefe de RRHH… no tengo ni idea, son raros, muy raros… yo era uno de ellos.
Elena si quieres que convirtamos este comentario en una entrada para este blog, enviamos un correo a la dirección informacion@ximosalas.com

Saludos
Ximo

Unknown dijo...

Hola Pedro, gracias por tu comentario.

El síndrome de estar secuestrado, de no tener libertad para nada, de no poder tomar decisiones más allá del día de hoy, todo se aplaza… esa es una sensación que debe estar muy extendida entre los parados de este país ¿No?

No soy quien para dar consejos en esta situación, pero en todo caso no nos dejemos secuestrar, somos libres de seguir luchando, aprendiendo, compartiendo, colaborando. La esperanza de seguir no debe desaparecer, al final se consigue.

Juan si quieres que convirtamos este comentario en una entrada para este blog, enviamos un correo a la dirección informacion@ximosalas.com

Saludos
Ximo

Luis Pizarro dijo...

Hola Ximo.

Pienso que cuando te motivas a comentar es porque de alguna forma te identificas con la historia, sí no en su totalidad, sí en parte.

Vivimos una situación compleja, con muchas realidades: economía empresarial muy stressada, tasa de paro por las nubes en los extremos, joven y mayores de...; crisis financiera internacional, situaciones dramáticas en las familias... la pirámide de Maslow se ha invertido de forma inesperada y brusca.

Creo que ha llegado el momento de que todos seamos más flexibles: compañías y profesionales, quitarnos los cliches que nos hemos encargado de fosilizar en nuestras mentes, en la sociedad: muy joven, muy mayor, muy mujer, muy hombre... La hipocresía de los valores subyuga a las preferencias económicas, no siempre válidas. Creo que estos clichés no serían tan visibles sí tuviéramos como referencia un modelo productivo y de cometencias personales. Sí dedicamos más tiempo a teorizar que a realizar, puede ser que nos encontremos en un constante 'Deja viu' dándole vueltas a los mismos temas.

Flexibilidad, Movilidad Geográfica?? sí claro, sin duda, justificada y voluntaria.

Tenemos un problema con la cultura del no esfuerzo, se confunde pilleria con eficiencia y dejamos la ética de lado.

Por otra parte, el autoempleo no siempre es posible ni viable. Primero porque no todas las personas tienen perfil de emprendedor y carácter de autonomo y por otra parte no creo que todas las profesionales se puedan desarrollar en solitario.

En España puede llegar a crear un problema estructural en el empleo, perdida de talento y perdida de conocimiento, un país menos competitivo (ufff que he dicho, sí contratan a profesionales senior por 12000 €/año). Nos espera un ciclo muy largo de recuperación.

A estas alturas del comentario pensarás que debe haber algo positivo. Estoy convencido que siempre hay dimensión positiva: nuevos mercados, nuevas profesiones, innovación y lecciones aprendidas... espero.

En fin Ximo, dejar mi ciudad y amigos??? yo mevoy al Congo Belga sí fuese necesario!!!

Abrazos y ánimo con tú blog.

Luis Pizarro



P.D.: Escribí este comentario el día 14/10 en el autobús, camino de Valencia, desde Madrid, abriendo nuevos horizontes.

Unknown dijo...

Hola Luis,

En primer lugar pedirte perdón por tardar tantos días en responder, espero que en este tiempo no estés ya en el Congo Belga. Gracias por los ánimos, se comparten.

Tienes razón en tu comentario de que la situación es compleja y también en que una de las soluciones es la flexibilidad, para todo, incluso para cambiar de residencia, de sector o de orientación profesional. No perdamos el tiempo, esto será muy largo, cierto, y como dices no tod@s tenemos la posibilidad del autoempleo, no tod@s sabemos emprender.

Pero si sabemos superarnos, cambiar, aprender, compartir y ayudar, estos valores pueden ayudar a much@s a salir adelante en estos momentos. Nos los olvidemos.

Gracias por tu colaboración. Un saludo.

Luis si quieres compartir este comentario convertido en un post para este blog, escríbenos a informacion@ximosalas.com

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.
EN PRIMER LUGAR MUCHAS GRACIAS POR HABER CREADO ESTE ESPACIO PARA EXPRESARSE PORQUE UNA YA NO SABE QUÉ HACER. SE SUPONE QUE HAY QUE SER POSITIVO Y NO HABLAR, NI PENSAR COSAS NEGATIVAS, PERO NO HABLAR DEL TEMA COMO SI NO PASARA NADA PUES TAMPOCO ES PLAN.
YO ME HE DEDICADO DURANTE 14 AÑOS AL SECTOR CERÁMICO EN EL LABORATORI0, SECTOR DURAMENTE CASTIGADO AL ESTAR LIGADO DIRECTAMENTE AL DE LA CONSTRUCCIÓN.
HACE MÁS DE 2 AÑOS Y MEDIO QUE NO TRABAJO. DECIDÍ CURSAR UN GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PARA ABRIR UNA POSIBILIDAD DIFERENTE Y EMPEZAR A ESTUDIAR UN IDIOMA (FRANCÉS), Y ¿QUÉ ES LO QUE ME ENCUENTRO AHORA? PUES QUE BUSCAN GENTE CON NIVEL ALTO DE MÍNIMO DOS IDIOMAS Y CON EXPERIENCIA POR LO MENOS DE 1 AÑO. ESTO POR NO HABLAR DE QUE TODO EL MUNDO TE QUIERE MANDAR DE VIAJE AL EXTRANJERO PUESTO QUE NACIONAL ESTÁ MUY PARADO.
SIGO HACIENDO CURSOS FORMATIVOS DE LOS QUE ME VOY ENTERANDO "POR AHÍ" PORQUE LOS QUE ORGANIZA EL INEM...PARECEN UNA LEYENDA URBANA, NO CONOZCO A NADIE QUE HAYA HECHO ALGUNO Y LA VERDAD ES QUE ES UNA LÁSTIMA.
PERSONALMENTE MI SENSACIÓN ES DE MIEDO. MIEDO DE NO ENCONTRAR TRABAJO Y MIEDO DE ENCONTRARLO Y NO CUBRIR LAS EXPECTATIVAS QUE SE ME EXIJAN, PORQUE EXIGEN, Y MUCHO.
¿CÓMO MANTENER DESPUÉS DE TANTO TIEMPO EL ENTUSIASMO, EL POSITIVISMO Y LA SENSACIÓN DE SER UNA PERSONA VÁLIDA, TRABAJADORA Y RESPONSABLE?
AÚN ASÍ... MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE ESTÉIS BUSCANDO TRABAJO, Y SI SE ME PERMITE, EN ESPECIAL A LAS "CRISTINAS" QUE AHÍ SEGUIMOS, AL PIE DEL CAÑÓN.

Unknown dijo...

Hola, no sabemos tu nombre así que te llamaremos Cristina's, gracias por escribir en este blog.

Cierto que no debes desanimarte, menos aún cuando si puedes encontrar un trabajo. Debes recordar una cosa, muchos de los puestos se están cubriendo por los contactos directos (bosa a boca), así que es necesario que intensifiques tu presencia con tus contactos, que cuanto más gente te conozca y sepa de tu situación mejor. Para esto las redes sociales son muy útiles.

Como todas las Cristina's de este país, continua y no desistas, al final sale.

Un saludo.
Escríbenos al correo informacion@ximosalas.com si quieres proporcionarnos tus datos y aparecer en un post de este blog.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy una más de las tantas Cristinas de este país, con 45 años y más experiencia que estudios. Persona optimista que siempre intenta ver el vaso medio lleno y nunca medio vacio. 21 años de experiencia laboral como diseñadora cerámica y gráfica. Ahora, parada (casi 3 años ya) que intenta formarse en todo lo que puede ayudar a mejorar su formación. Y digo intenta, porque formarse a base de cursos del Servef es tarea complicada. No basta con que te llamen para cursos, lo complicado es que te seleccionen. Si te pasas de conocimientos para el curso en cuestión, no te cogen. Si no llegas a un mínimo, tampoco. Si somos demasidos los que damos el perfíl requerido, no se con que varita hacen la elección de los candidatos, pero tampoco te cogen. ¡Vamos!, igual que cuando buscas trabajo. Parece un complot nacional. Pero, pese a todo esto, no pierdo la esperanza, ni la ilusión por aprender. Y sobre todo, no pierdo la sonrrisa ni el buen humor. La gente que me rodea no tiene la culpa de mi situación y, quiero pensar, que yo tampoco.
¡Ánimo a todos los que estáis en mi situación!. No perdáis la esperanza, ni la sonrrisa, ni las ganas de aprender.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...