Tenemos muy poca imaginación o no queremos más compromisos que los justamente necesarios para nuestro trabajo… Siempre que se juntan más de dos profesionales de RRHH, se habla de lo mismo. No somos 2.0, no escuchamos.
Cuando las empresas funcionaban y la economía estaba en pleno crecimiento, los gestores, lideres, directivos o como se les quiera llamar, hablaban del talento, de retener a los mejores, de cuidar a las empleados, de gestionar pensando en las personas, de motivar e incentivar y muchas más teorías que casi nadie era capaz de implantar.
Blog: Mis Vistas del Mundo |
Un momento: ¡¡¡Algo pasa!!! Siempre la misma receta.
En los tiempos de bonanza los gestores lo dicen pero no lo hacen, muchas de las empresas pierden a sus mejores profesionales, estos cambian por que encuentran mejores proyectos. Las rotaciones son altas y aparecen las lamentaciones: "Oh!!! Debemos hacer algo, no sabemos gestionar el talento"
Luego en los tiempos de crisis también pasa lo mismo, porque los problemas se solucionan despidiendo personas (salvo honrosas excepciones) y en estas acciones, casi siempre poco reflexionadas, se pierden buenos profesionales.
Podemos pensar que en buenos o malos tiempos, de una u otra forma, siempre ocurre lo mismo. En los tiempos de crecimiento los buenos profesionales se marchan porque tienen lideres mediocres (por no decir malos) que no saben retenerlos, en tiempos malos son despedidos por lideres mediocres (por no decir incompetentes) que temen por su silla.
Las organizaciones funcionan solo si sus líderes son competentes, coherentes con lo que dicen, dan ejemplo y hacen lo que deben, en definitiva: son de verdad sus líderes.
Hay recetas universales, magnificas, validas en cualquier lugar y época del año, pero el cocinero debe ser bueno, de lo contrario, el resultado será siempre mediocre.
¿Sabes cocinar?
¿Sabes cocinar?
2 comentarios:
Que sepas que la frase sobre los líderes mediocres me "acompaña" a todas partes, siempre que puedo la comento citando tu blog. Me llegó al alma leer ese párrafo. Es triste pero muy cierto. Ese problema se suele dar en los cuadros medios existentes entre los trabajadores "de base" y la dirección general, que demasiadas veces no se entera de lo que ocurre por debajo, aunque nadie está libre de pecado.
Hola Iñaki, le alegro que te gustara la frase, pero en realidad es algo más que frecuente, seguro existen muchos “mediocres” que tiene la opción de decidir y lo hacen sin pensar en las consecuencias, ni conocer la realidad como tú dices. Saludos
Publicar un comentario