¿Pueden
las pequeñas y medianas empresas competir por el talento? Si hablamos de
captarlo para una organización, será más fácil para una gran empresa atraer la
atención de los profesionales más destacados, sobre todo por medios, exposición
e impacto.
Pero… ¿De verdad el tamaño importa?
En la vida
para algunas cosas es posible ;-), aunque en general no creo. Para el tema que
tratamos, atraer talento, puede ser una razón que diferencie en presupuesto y
medios, sin embargo no creo que vaya más lejos de esto. Centremos la situación,
en primer lugar definamos los “actores” y el “terreno de juego”, donde grandes
y pequeños deben mostrar sus cartas.
“Actores”
Empleador
y Empleado. Como empleador o empresa ahora todas pueden acceder a los dos tipos
de candidatos: los cautivos (sin empleo) y los pasivos (con empleo). Estos
últimos no eran de fácil acceso para una pyme, solo con presupuestos importantes
y con la intermediación de un head-hunter, se podía “fichar” a una de estas
personas “deseadas”. Aunque en realidad, una pyme no necesita de este tipo de
grandes incorporaciones, de renombre o primera línea. La discreción puede ser
una virtud, y tampoco el pagar cantidades importantes por un proceso de selección
de garantiza talento.
“El
terreno de juego”
Aquí está
la diferencia más importante en estos momentos. Antes la herramienta básica
eran los anuncios en prensa y la exposición de las empresas en los medios de
comunicación clásicos. Ahora, los medios sociales (Social Media) desarrollados
al amparo del entorno definiendo por Internet, permiten a cualquier empresa,
tenga el tamaño que tenga, desarrollar una política de reclutamiento, con tanta
exposición y repercusión como medios y capacidad se quiera invertir, combinando
incluso con el mundo offline.
Una buena
estrategia de reclutamiento 2.0, con los medios justos, un buen portal de
empleo corporativo, fácil de usar y directo, una conversación adecuada, la
mentalidad de compartir y ayudar, con la paciencia que requiere un entorno que
no da resultados inmediatos. Nos puede proporcionar los contactos adecuados que
lleven al encuentro de talento.
“El
juego: El Proyecto y La Conversación”
Está claro,
esto sí que es nuevo. Ahora hablamos, si, si, conversamos con los candidatos. Les
informamos. Les ayudamos ¿Sin más? Si ¿No quieres que trabajen contigo? Hacemos
que se fijen en nosotros. Esto tiene truco: Estamos obligados a ser sinceros,
honestos. Creamos un ambiente propicio para que quieran trabajar con nosotros. Contamos
los proyectos. Deben ser proyectos ilusionantes. Nada vacío. Las
pequeñas empresas pueden ofrecer proximidad. Realismo. Trato directo. Las
grandes empresas pueden perderse en su burocracia ilusionante. Los candidatos nos
siguen. Podemos mostrar vídeos con los ambientes. Por cierto, nos pueden ayudar
desde dentro. Sí. Algunos empleados pueden ser embajadores de nuestro mensaje.
Valedores de lo que decimos. Sabes que a esto le llaman… “Employer Branding”.
¿Y crees que lo puede hacer tu empresa? Tenga el
tamaño que tenga.
2 comentarios:
Totalemente de acuerdo Ximo!
Sin dudarlo. Ahora más que nunca ¡si pueden! Incorporar acciones de Employer Branding en nuestra estrategia de RRHH, será lo que nos diferencie.
Un saludo,
María Jesús Márquez
Hola María Jesús, gracias por la lectura del post y el comentario.
Si las pymes quieren diferenciarse ahora tienen una oportunidad con el desarrollo de estas estrategias, sin duda.
Saludos, @☺xsalas
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