martes, 24 de septiembre de 2013

En #RRHH ¿Si eres grande te mueves lento?

Recuerdos del siglo pasado, cuando enviar “sms” era un privilegio de unos pocos, me llevan a una reflexión nunca aclarada: ¿Es más ágil en la toma de decisiones aquel que es más ligero? Me explico, hablando de departamentos de RRHH (Recursos Humanos), es más rápido tomar decisiones en pymes que en grandes empresas.

Lo último es una afirmación, pero debería tener sus matices. El lince, la gacela o el leopardo son sin duda más agiles que un elefante o un hipopótamo ¿No? Aunque tendrá también sus ventajas ser grande, por ejemplo, la jirafa llega donde otros animales no pueden, por altura su comida está reservada. Vamos, esto no es un tratado sobre zoología.
Una gran empresa puede…

Disponer de más recursos económicos para contratar los servicios de empresas externas especializadas, que les desarrollaran los mejores videos corporativos que permitirán la presentación más atractiva de su estrategia de “Employer Branding”.

Una PYME puede…

Identificar a las personas más vinculados al desarrollo de la empresa y grabar pequeños videos testimoniales que expliquen su experiencia de empleo, con imaginación y espontaneidad. Llegando a la esencia del proyecto personal. Eso también es “Employer Branding”.

Una gran empresa puede…

Disponer del personal necesario, tanto en número como en cualificación profesional, para atraer personas y desarrollar procesos de selección exitosos que identifiquen el talento con gran facilidad. Eso es pescar en alta mar donde hay grandes bancos de peces.

Una PYME puede…

Desarrollar estrategias de reclutamiento 2.0 (Usando las redes sociales con perfiles gratuitos) que les permitan identificar aquellas personas más adecuadas para sus proyectos, realizando procesos de selección donde pueden participar otros miembros del equipo que conocen las necesidades del mismo. Eso es Proximidad.

Una gran empresa puede…

Disponer de medios suficientes para desarrollar un sistema corporativo de comunicación, que permita a los diferentes niveles de la organización comunicarse de forma efectiva, eliminando la inoperancia del correo electrónico interno y liberando grandes cantidades de espacio en sus servidores, ocupado por archivos compartidos de forma indiscriminada. Esto es ahorro.

Una PYME puede…

Usar las redes sociales de forma profesional y óptima (Desarrollo de un plan interno de comunicación), para mejorar la inmediatez en la comunicación de sus empleados, ya que su valor principal es la rapidez de respuesta a sus clientes internos y externos. No se necesitan grandes desarrollos en entornos de fácil comunicación personal. Eso es mejorar la gestión interna y ahorro.

Y así, podríamos estar enumerando de forma paralela cientos de puntos estratégicos que se desarrollan en ambos tipos de empresas, grandes o pequeñas, y que tienen siempre su aspecto positivo si se sabe enfocar el objetivo. Pero como en este blog no se acostumbra a eternizar los post, ya que sus lectores son personas activas que gestionan de forma inteligente su tiempo, dejaremos para los comentarios otras funciones que ellos quieran identificar.

Grande o pequeño… Piensa y… ¿Te atreves a opinar?

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