Recuerdos del siglo pasado, cuando enviar “sms” era
un privilegio de unos pocos, me llevan a una reflexión nunca aclarada: ¿Es más ágil
en la toma de decisiones aquel que es más ligero? Me explico, hablando de
departamentos de RRHH (Recursos
Humanos), es más rápido tomar decisiones en pymes que en grandes empresas.
Lo último es una afirmación, pero debería tener sus
matices. El lince, la gacela o el leopardo son sin duda más agiles que un
elefante o un hipopótamo ¿No? Aunque tendrá también sus ventajas ser grande,
por ejemplo, la jirafa llega donde otros animales no pueden, por altura su
comida está reservada. Vamos, esto no es un tratado sobre zoología.
Una gran empresa puede…
Disponer de más recursos económicos para contratar los
servicios de empresas externas especializadas, que les desarrollaran los
mejores videos corporativos que permitirán la presentación más atractiva de su
estrategia de “Employer Branding”.
Una PYME puede…
Identificar a las personas más vinculados al
desarrollo de la empresa y grabar pequeños videos testimoniales que expliquen
su experiencia de empleo, con imaginación y espontaneidad. Llegando a la
esencia del proyecto personal. Eso también es “Employer Branding”.
Una gran empresa puede…
Disponer del personal necesario, tanto en número
como en cualificación profesional, para atraer personas y desarrollar procesos
de selección exitosos que identifiquen el talento con gran facilidad. Eso es
pescar en alta mar donde hay grandes bancos de peces.
Una PYME puede…
Desarrollar estrategias de reclutamiento 2.0 (Usando
las redes sociales con perfiles gratuitos) que les permitan identificar
aquellas personas más adecuadas para sus proyectos, realizando procesos de
selección donde pueden participar otros miembros del equipo que conocen las
necesidades del mismo. Eso es Proximidad.
Una gran empresa puede…
Disponer de medios suficientes para desarrollar un
sistema corporativo de comunicación, que permita a los diferentes niveles de la
organización comunicarse de forma efectiva, eliminando la inoperancia del
correo electrónico interno y liberando grandes cantidades de espacio en sus
servidores, ocupado por archivos compartidos de forma indiscriminada. Esto es
ahorro.
Una PYME puede…
Usar las redes sociales de forma profesional y óptima
(Desarrollo de un plan interno de comunicación), para mejorar la inmediatez en
la comunicación de sus empleados, ya que su valor principal es la rapidez de
respuesta a sus clientes internos y externos. No se necesitan grandes
desarrollos en entornos de fácil comunicación personal. Eso es mejorar la gestión
interna y ahorro.
Y así, podríamos estar enumerando de forma paralela
cientos de puntos estratégicos que se desarrollan en ambos tipos de empresas,
grandes o pequeñas, y que tienen siempre su aspecto positivo si se sabe enfocar
el objetivo. Pero como en este blog no se acostumbra a eternizar los post, ya
que sus lectores son personas activas que gestionan de forma inteligente su
tiempo, dejaremos para los comentarios otras funciones que ellos quieran
identificar.
Grande o pequeño… Piensa y… ¿Te atreves a
opinar?
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