domingo, 23 de marzo de 2014

5 valores para Emprender a los 25

"Emprender puede ser un arte en estos tiempos, no olvides darle valor"

Lo prometido es deuda, cuando escribí el post “5 para Emprender a los 50me comprometí a escribir un post sobre algunas claves para emprender a los 25, lo cierto es que no se sabe si esta promesa se cumple solo para uno mismo o el lector de este Blog está deseando su publicación, esto lo dejaremos correr ;-) Un apunte general, lo mejor es no hacer “rimas fáciles” con el título.

Y en esta ocasión también debo empezar matizando, porque si la situación económica, le sumamos que el supuesto emprendedor tiene solo 25 años, me surge la misma exclamación: ¡Dónde vas alma de cántaro! (RAE: “Persona sumamente ingenua, pasmada o insensible”).

Las connotaciones de la palabra “Emprendedor -Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas- me llevan por asociación de ideas a personas jóvenes, con ideas nuevas, con perfil para asumir riesgos, ágiles, con la mente abierta, sin prejuicios… mientras que emprender con 50 años me lleva a la idea de “la única salida”. No obstante, las dificultades pueden ser las mismas para ambos, incluso asumiendo estas ideas preconcebidas, el “mayor” asentará su aventura en la experiencia y el “joven” en su ilusión, en sus fuerzas intactas. Aunque ambos deberán tener el mismo talante: Superación.  
Disfrutemos aquí de 5 valores o razones o pilares para emprender con solo 25 años. De nuevo decir que no son recetas, pero si estímulos, razones, cachavas dispuestas de forma estratégica que permitirán hacer más fácil el camino.

  • Apasiónate. Es tu proyecto, eres joven, te lo puedes permitir. Mostrar tus sentimientos será una buena carta, no te comportes como si tuvieses 60 años, el hecho de que estés presentando o vendiendo una idea de negocio no significa que debes tomar el rol de persona seria y responsable que no debe mostrar la ilusión del que inicia algo en lo que cree. La pasión te dará credibilidad
  • No abandones la Curiosidad de seguir descubriendo. Recuerda que no hace muchos años no hacías más que preguntar sobre todo lo que ocurría a tu alrededor, la curiosidad del niño se pierde con los años, no la permitas. Si quieres emprender no olvides que no puedes cerrar tu mente con ideas fijas, deja eso para los más conservadores. 
  • Escucha. Pide consejo, déjate asesorar. No pienses que lo sabes todo, eso sí que no. Recuerda que aunque no quieras eres aún muy joven y que seguramente aquellos a los que cuentes tu idea para que te ayuden en el proyecto –por ejemplo para buscar capital- serán mayores que tu. Una actitud arrogante chocará con la mentalidad de aquellos que tiene la experiencia de la que tú careces. 
  • Se transparente y humilde. Piensa que el “espíritu emprendedor” no significa solo tener una idea genial, que nadie haya tenido nunca y que después de ponerla en marcha… te forras, eso solo le pasa a 1 de cada millón. Así que tendrás que trabajar, rodearte de un equipo, de socios, de compañeros de viaje. Si tu mochila está cargada de transparencia desde el minuto uno y la humildad es uno de tus valores, tendrás ganadas muchas de las batallas que te saldrán al encuentro. Las “malas artes”, la desconfianza, la soberbia si te dan ventaja será solo temporal. 
  • Se flexible y global. Deberás crear tu plan de negocio y en él mostrar todas las variables de tu negocio, pero no olvides que estás en un entorno cambiante, que lo que más se espera de una persona joven es la capacidad de adaptarse a esos cambios de forma rápida. Esa es una ventaja que tienes, muéstrala. Hacer que tu idea tenga una parte global, que no se cierre al localismo, que sea escalable. Eres joven y seguro que tus “ataduras” vitales son mínimas, no te crees más de las necesarias. Muestra que puedes disfrutar de tu proyecto con una visión amplia, sin fronteras. Tu zona de confort es aún reducida, no la amplíes con ese nuevo negocio que te dejará anclado en un lugar.

No hemos planteado complejos algoritmos para hacer de tu idea un negocio de éxito valorado en miles de millones, eso te lo tendrás que currar tú. Aquí tienes apuestas “humanistas” que pueden hacer de un joven emprendedor, un mejor compañero de viaje.

Después de leerlo..¿No crees que tengas la edad que tengas también te servirían?  


Deja tu opinión en los comentarios, así podremos aprender y compartir.

4 comentarios:

JLCasal dijo...

Fantásticas recomendaciones para Emprender cualquier actividad en la vida y sí... a cualquier edad.

Genial post Ximo. Un abrazo!!!

Unknown dijo...

Gracias por cumplir tu promesa ¡lo esperábamos!.

Y cierto es que son recomendaciones para todas las edades lo único que puede cambiar es el peso que le demos según la edad que tengamos. No sé si he aportado algo o más bien lo he liado más.

En cualquier caso ¡Muy práctico y útil!.

Gracias Ximo

Unknown dijo...

Gracias Jose Luis, como siempre muy amable en tus comentarios. Lo cierto es que tal vez tú seas más conocedor que yo del mundo del emprendedor, por eso tu lectura del post y tu comentario tienen más valor.

Abrazo!!

Unknown dijo...

Cumplí la promesa María Jesús, Es buena tu aportación, nada de líos ;-) La edad dará a cada uno un peso diferente en cada uno de los puntos comentados, sin duda.

Saludos @xsalas

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...