lunes, 29 de agosto de 2016

¿Quieres ser una Empresa Wiki? Funky Business #RRHH

"Te cambio Méritos por Ideas"

Si has leído el libro “Funky Business(J. Ridderstrale; JonasRidderstrale; kjell A. Nordstrom, Pearson Educacion, 2000), tendrás una visión especial del mundo de la empresa y muy sorprendente a principios de este siglo. 

Si comentas el contenido del libro con alguien (más aún si es de recursos humanos) creerás que estás hablando de una obra osada escrita para "divertimento" del lector. Pero nada más lejos de la realidad, hoy muchas de las ideas allí escritas están siendo planteadas por algunos de nosotros.

“… Estaban en lo cierto porque suscribieron la teoría marxista según la cual los trabajadores debían poseer los bienes más preciados, los medios de producción clave. Ahora es así. Tal vez siempre fue así y no fuimos capaces de darnos cuenta de ello.

Los trabajadores controlan los medios de producción. La primera parte de la revolución ha concluido. ...En una empresa moderna, el 70% u 80% del trabajo de los empleados depende de su intelecto. El principal medio de producción es pequeño, gris y pesa alrededor de 1.300 gramos. Se trata del cerebro humano.”  

Si nos centramos en el comportamiento de las personas y los cambios que están ocurriendo en los últimos años con el uso de las redes sociales, los nuevos formatos de comunicación y sobre todo la forma de relación que se está estableciendo en una sociedad cambiante y globalizada, la tendencia es clara: Se impone el “funky business”. 

Como es posible que algunos lectores de este blog no hayan leído este buen libro, les vamos a llamar: “Wiki Business” o como dice el título del post “Empresa Wiki”. [Wiki del hawaiano wiki que significa "rápido"]


El concepto no es nuevo, por lo que creo que sobra una definición detallada, y como todos podemos imaginar las connotaciones y el significado de “wiki”, pues nada, al lado de sustantivo “empresa” le podemos dar el sentido de…

  • Sin estructura fija. Sus miembros se mueven por proyectos y asumen que no serán líderes en todos los que participen. En cada caso y en cada circunstancia el personal se adapta para obtener los resultados esperados, sin protagonismos constantes, si no dinámicos. Participación colectiva.
  • Transparentes. Asociadas al concepto de “Open book Management” ya antiguo (Jack Stack 1997), resumido como la opción de compartir toda la información de la empresa con los empleados. Un verbo que suena mucho en Internet: Compartir.
  • El conocimiento es el centro de la empresa, de su progreso, por tanto los empleados se mueven por ideas y se miden por ellas, no por los méritos de antaño. 
  • La empresa está formada por personas que aportan valor, innovadores, creativos, que se mueven en entornos colaborativos, que aceptan retos. Son nómadas del conocimiento: Knowmad.

Solo son cuatro conceptos, pero puedes aceptar el reto de analizar si en tu empresa existen o se está trabajando para conseguirlos. Si ese es al camino, tal vez algún día podrás decir que tu empresa es “Wiki”.


Erase una vez en un país muy, muy lejano, donde todos sus habitantes tenían empleo y las empresas aparecían y crecían aquí y allá sin más, con espíritu emprendedor y ganas de progresar, había una empresa que era motivo de burla y nadie quería trabajar en ella. 

Sus arriesgados empleados componían una plantilla ágil, abierta, innovadora en sus relaciones, que con su eficaz trabajo hacían de ella una de las más productivas y rentables. Ellos creían que las burlas eran por sus locos métodos de trabajo, por sus particulares relaciones entre los empleados y por la transparencia con que se relacionaban entre ellos y su entorno, no tenían jefes.  

Pero la realidad escondía otros motivos. El resto de empresas de ese país se burlaba de ellos por envidia, por la felicidad que desprendían en las relaciones. Envidiaban su éxito, porque sabían que si no se ponían a bailar como ellos, si no eran felices, nunca podrían alcanzarlos. 

Contenido relacionado...

4 Tendencias para transformar los Recursos Humanos #RRHH


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...