lunes, 20 de octubre de 2008

SINTIENDO EQUIPOS (Parte II)


Ya comentamos en la primera parte de Sintiendo Equipos (23 mayo 2008) que una de las teorías sobre la construcción de equipos y su correcto funcionamiento esta en saber gestionar los sentimientos de los miembros del equipo, pero sobre todo los que crea el propio equipo de forma independiente (como ente autónomo y no como suma de los sentimientos de los individuos). Analizar porque fracasan los equipos en algunas ocasiones (yo diría que en muchas) es una tarea ardua y tal vez de poco interés, al menos para leer aquí, pero si podemos preguntarnos: ¿Cómo podemos reducir los riesgos de fracaso de un equipo de trabajo?

Para esto creo que solo es necesario ocuparnos de los sentimientos y/o emociones de las personas que formaran el equipo. Esta claro que no es tarea sencilla, pero si minimizamos el rozamiento entre los sentimientos de cada uno y los que crea el equipo, podremos avanzar mucho en el éxito de ese colectivo.

Esta teoría va más próxima a la “Teoría de las inteligencias múltiples” desarrollada por Howard Gardner, que aplicada a los equipos de trabajo diría algo así como que el equipo no posee una única inteligencia, sino una diversidad de inteligencias que marcaran las potencialidades del equipo. Estas inteligencias trabajan juntas (sentido de equipo), pero son entidades semi-autónomas (cada uno de los miembros del equipo). Si queremos prevenir el fracaso de un equipo de trabajo deberemos pues asimilar que cada uno de los individuos que lo forman aportan al grupo su parte de inteligencia, sentimiento o emoción, en definitiva su forma o perspectiva de ver la vida y por tanto de afrontar los objetivos a conseguir por el equipo. Si conseguimos no anular gran parte de estas formas de ser, pero a la vez somos capaces de crear otra forma de ser independiente (el equipo como tal) que respete todas ellas, tendremos un equipo con una salud de hierro.

viernes, 17 de octubre de 2008

Sabor a Chocolate


“Hace más de sesenta años, Adrian Troadec vio a una chica salir de una clase de música. Dos guerras mundiales después, aún funciona la fábrica de chocolate que abrió para conquistarla”.

Se trata de una novela que engancha, de fácil lectura y con un final sorprendente, al menos a mi me lo pareció. Se puede leer en poco tiempo. Una historia de amor entre dos personas puede llegar muy lejos, y esto es lo que pasa con los protagonistas de esta novela que además tienen otros factores en sus vidas que la hacen más interesante.


El autor, José Carlos Carmona, gano con esta novela el XIII premio literario de la universidad de Sevilla. Si no eres lector habitual este es un buen comienzo, si lo eres te gustará.

sábado, 4 de octubre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen)


De nuevo Woody Allen sorprende, he visto la película y debo decir para empezar que no será de las recordadas, no estará entre sus obras maestras, no es de las mejores de director neoyorquino. Desde esta corta reflexión hasta oír lo que se puede llegar a decir de esta película van muchos, muchos pueblos.

Se dice que es una película llena de tópicos, con una visión pobre de Barcelona y de los españoles, con un guión poco trabajado, lejos de los diálogos sorprendentes de Allen, bueno esto y mucho más.

Pero yo tengo que decir, siempre desde el prisma de un admirador de Woody Allen, que Barcelona es así, tal como se presenta en la película. Otra cosa es que algunos pensaran que la imagen que se proyectaría iba a ser la de una ciudad cosmopolita, multicultural, etc. La historia tiene su fondo y la visión que ofrece de los españoles, aunque apasionada es en cierto modo real. Los diálogos y el ingenio tienen el sentido de Allen. Los actores están muy bien, pero sobre todo tengo que destacar la fotografía, para mí lo mejor de la película. Si te gusta Allen, no dejes de verla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...