jueves, 28 de marzo de 2013

“Post de Pasión” en formación por el empleo

Solo es un juego de palabras, lo prometo. No vamos a hablar de Procesiones 2.0 (somos frikis, pero no tanto). Hablamos de la pasión que un formador debe tener para impartir un taller de empleo en estos momentos.

Estoy participando con mis compañeros @palonso1981 y @pabloadanmico en los Talleres #mejoraygana por el empleo organizados por el Ayuntamiento de Valencia y bajo la idea surgida del libro “Mejora y Gana” @mejoraygana, aplicando el desarrollo de la marca personal como base del proceso de búsqueda de empleo. Lo cierto es que esta siendo una experiencia muy gratificante. Sin embargo hay un denominador común entre los asistentes: “Las personas están cansadas”.
Deja Huella by @xsalas

Cansad@s de buscar y no encontrar, cansad@s de presentarse a ofertas de empleo, cansad@s de que no les respondan después de una entrevista, ni siquiera por cortesía, cansad@s de los discursos vacios de los políticos, cansad@s de procesos de selección interminables, cansad@s de… (puedes completar la lista).

Entonces surge el TALLER DE EMPLEO y se pone delante de ellos un señor que dice que les dará las claves para buscar trabajo, que deben hacer no sé qué, y no sé qué otra cosa, y usar las redes sociales, y hacer networking y todo esto desarrollando su propia marca personal. ¡¡PAREN QUE ME BAJO!!

¡¡PUES NO!! 

El éxito o fracaso de una orientación personal para la búsqueda de empleo está en estos delicados momentos en manos del FORMADOR, él y solo él tiene la clave o claves para que el cansancio de los alumnos se torne en entusiasmo, en ganas renovadas y sobre todo en ilusión de poder resolver su futuro personal y profesional. Esas claves estarán en el ambiente de la clase si eres capaz de poner todo lo que se debe poner...

  • Creer en lo que haces, no eres un simple formador.
  • Las personas necesitan soluciones, no consejos.
  • No olvidar la realidad existente en la calle.
  • Contar tu propia experiencia.
  • Transmitir fuerza y entusiasmo.
  • No obviar ningún comentario, ni dejar ninguna pregunta sin respuesta.
  • Llamar a las personas por su nombre.
  • Ser positivo en todo momento.
  • Y no dejar de sonreír.
  • … (me ayudas a completarlo)

La verdad es que son muchas las opciones que tienes como formador para que las personas que acuden a un taller de empleo salgan con la esperanza renovada de seguir en la lucha y no bajar los brazos. No permitas que ocurra lo contrario.

4 comentarios:

Xose Alberte Cea dijo...

Claro.

Mostrar un compromiso con el problema de las personas más allá del compromiso profesional.

Son momentos como estos los que permiten hacer valer nuestro saber hacer. Son los momentos de mostrar compromiso con lo que nos está pasando y con lo que les está pasando a las personas en búsqueda de empleo.

Así que la constancia, la puesta en valor de lo que las personas saben hacer y el acompañamiento emocional son, desde mi punto de vista, imprescindibles en estos días.

Muchas gracias por compartir una reflexión tan necesaria.

Unknown dijo...

Hola Xose, gracias por la lectura y el comentario.

Sin duda la palabra clave es compromiso. Seguramente no podremos resolver los problemas de cada una de las personas que asisten a estos talleres, pero si podemos comprometer unas horas de forma que se vean apoyadas.

Un abrazo
@xsalas

Unknown dijo...

Hola Ximo, pocas veces me siento tan identificada (y no seré la única sin duda).

Creo que una palabra que me define es pasión, aunque he leído que eso está ya muy trillado,me da igual, esa es mi marca.

En estos momentos soy una orientadora/formadora en desempleo, pero recientemente una de mis antiguas alumnas, ahora trabajando, me ha llamado para impartir un modulo de orientación y ha sido una enorme satisfacción que haya querido contar conmigo en su nuevo empleo. Yo necesito el contacto con mi público (tengo alma de actriz) y creo que he dejado en algunos una pequeña impronta que les ha hecho ponerse en marcha y creer que si, que pueden.
Como pides ayuda para completarlo...
...sentido del humor (también es mi marca)
...saber que pueden contar contigo más allá (un correo siempre será contestado).
Me ha encantado. Felicidades.

Aprovecho para dejarte mi link de linkedin por si te apetece visitarlo
http://es.linkedin.com/in/cristinagonzalezaguilar/

Unknown dijo...

Hola Cristina,

Gracias por la lectura y por las aportaciones, sin duda tus dos notas son muy interesantes, el sentido del humor y el contacto. Me gustan y las tomo en mi lista de "pasiones".

Saludos,
@xsalas

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...