martes, 6 de agosto de 2013

Control de Acceso a la Información. ¿Dónde estás? - No te lo digo

Nos comunicamos de forma diferente, rápida, instantánea, escribimos en muros a personas que veremos en horas, mandamos mensajes por cualquier excusa, y esto continua, no es una moda, evolucionará y cambiará muchos de los hábitos interiorizados por una sociedad que ya definitivamente esta dejando el siglo XX. No es una profecía, simplemente es una nueva revolución… ¿Digital?

Desde aproximadamente el año 2004, el uso de las redes sociales y de las herramientas que aparecen bajo el paraguas de Internet, nos posicionan de forma diferente en medio de un mundo interconectado. Y esta es una de las claves más importantes y tal vez más controvertidas para los usuarios menos avanzadas, sobre todo para aquellos que llamamos “inmigrantes digitales”: Decir dónde estás.

Ya no solo subimos fotos, las comentamos, escribimos en blogs o enviamos mensajes, sino que además podemos decir desde donde lo estamos haciendo. El “geoposicionamiento” viene acompañando a los dispositivos móviles y obviamente necesita de la activación del usuario para que funcione, se trata de una opción voluntaria.

Pensemos ahora por un momento en el mundo de la empresa y en la necesidad que existe en los centros de trabajo de establecer sistemas de control de accesos. Antes estos sistemas funcionaban solo como control horario, ahora forman parte de la seguridad de las instalaciones. De todas las empresas que he podido visitar, la mayoría de ellas tenían instalados sistemas de este tipo, algunos más sofisticados y otros más “antiguos”, pero todas, absolutamente todas tenían entre sus trabajadores interiorizado el valor común de identificarse en los puntos de accesos.

Y aquí es donde viene el giro de este post. Si que existe una diferencia entre empresas. Cuando hablamos de grandes empresas, corporaciones que acumulan plantillas numerosas en un punto de trabajo, o edificios dispersos en un parque empresarial, esta cultura está totalmente extendida. Nadie de la organización, ocupe el lugar que ocupe pasa (hablando literalmente) de ese tipo de controles, es más, en algunos lugares es posible ver a tod@s con una identificación personal a la vista.

Sin embargo, cuando bajamos a empresas más pequeñas, y no por ello con instalaciones menos vastas o complicadas que las de las grandes corporaciones, nos encontramos casi siempre que una parte de su plantilla, aquella que supuestamente dirige los destinos estratégicos, los mismos que deciden qué tipo de control se instala en los accesos, que no usan el sistema. Si, así es, o acaso no conoces una empresa donde ocurre esto.

Parece ser que el directivo de una Pyme debe tener ciertos privilegios que le distingan del resto de miembros de la empresa, entre ellos está el de no pasar por un control de accesos que se supone pensado más para evitar el absentismo, que como sistema de seguridad y localización. Estos mismos ejecutivos que disponen de teléfonos de última generación (otro de sus privilegios), donde tal vez por falta de uso o incluso por su propia condición de “inmigrante digital”, estén siendo continuamente monitorizados por un GPS que son incapaces de desactivar.

Paradojas de las revoluciones. Algunos se resisten a incorporar en sus empresas los nuevos “sistemas sociales”, mientras redefinen sus valores. No podemos estar más de acuerdo. Estos mismos directivos son los que prohíben el uso de las redes sociales en sus empresas. Pero no ven la viga en su propio ojo. Si, justo, ese con el que no ven que esto está cambiando.

Muestra tu opinión ¿Conoces algún caso?

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