martes, 20 de agosto de 2013

El #empleo y las redes sociales. Caminos convergentes.

Un “Baby Boomer” me preguntó: ¿Tú crees que Internet me puede ayudar a encontrar trabajo? Según me reconoció, para él todo lo relativo a Internet y sobre todo a las redes sociales estaba fuera de su alcance. La verdad es que más que alcance yo entendí comprensión. Tenía dos motivos básicamente, uno era la falta de utilidad, el otro el miedo a mostrar información que él consideraba personal. Su situación, desempleado desde hacía 24 meses. Su estrategia, la desesperación.

Unos días después una empresa contrató mis servicios para desarrollar una estrategia de reclutamiento usando las redes sociales. No tenían muchas esperanzas en estas nuevas herramientas de contacto con los profesionales, pero dadas las dificultades para encontrar algunos de sus perfiles en los canales que ellos usaban de forma habitual, decidieron hacerlo. Eso sí, con dos condiciones. Una, no exponer la imagen de la empresa de forma abierta, no dar mucha información. Renuncia expresa al “Employer Branding”. Dos, intentar que la competencia no pudiese ni ver, ni aprovechar nada, no demos ninguna pista. No pongamos las cosas fáciles a los demás.
Después de estas dos experiencias pensé que había merecido la pena el trabajo realizado en los últimos años por algún@s de los especialistas en RRHH 2.0: Divulgar, formar y concienciar a los potenciales públicos del mundo 2.0 y el empleo: Los profesionales que buscan trabajo, y los departamentos de recursos humanos de las empresas. Ambos, con sus reticencias, están a punto de coincidir.

La realidad es tozuda. La re-evolución que la Web 2.0 está teniendo en todo el mundo, no excluye para nada a nuestro país-continente: Europa. Y menos aún a nuestra región: España. Las nuevas formas de relación social, que para nada anulan a las tradicionales relaciones humanas desarrolladas durante siglos, están calando en la sociedad del iniciado siglo XXI, en todos los ámbitos que la componen: Empresarial, político, cultural, económico, etc.

Las generaciones Y y Z, herederas de la “Nex Generation” en USA o “Afterpop” en España (Generación X), no aceptaran una sociedad que de la espalda a esa nueva forma de entender la comunicación y relación entre los seres humanos. Dinamismo, cambio, adaptabilidad, ilusión, independencia… Su forma de vida interiorizada. Sin preguntas.

Los “Baby Boomers” y las empresas creadas por ell@s y gestionadas ahora por los miembros de la Generación X, tienen la obligación de cambiar. No es mal principio que ambos, con sus reticencias, empiecen a creer que esto va enserio, que no es una moda. Poco a poco. Pero cuidado, tal vez llegará un momento en el que ese cambio será irreversible. No te pongas la meta muy lejos. ¡Comunícate!

¿Qué opinas de esta tendencia?

4 comentarios:

Maripaz Cala dijo...

Hola Ximo. Te sigo hace tiempo. Este tema me toca de cerca, ya ves como me autodefino en la red, Babyboomer 2.0. Si, tengo 53 años pero las nuevas tecnologías se pegan a mí como imanes, tengo querencia hacia ellas y veo el problema; ya hace tiempo intento convencer a mis coétaneos, tanto trabajadores como empresarios, y ellos lo ven lejos, pero les caerá encima y no tendrán tiempo, salvo que los que llevamos profetizándolo hace tiempo sigamos en la brecha para evitar el hundimiento del Titanic, porque si ellos se hunden, arrastraran a muchos sin quererlo. Un cordial abrazo

Unknown dijo...

Hola Mari Paz, Gracias por el comentario y por leer este blog.

Como me gusta leer una expresión abierta de Babyboomer 2.0 ¡Es genial! En el fondo creo que muchas personas no están por la labor de cambiar lo que hasta ahora ha sido su forma de relación con los demás o la gestión de sus empresas. Y eso puede parecer razonable. El problema es que los nuevos empleados vienen con otra cultura y eso descolocará a personas y empresas.

Saludos,
@xsalas

Unknown dijo...

Hola Ximo.
Resultaría de mucho interés para tus lectores que contaras como fue esa experiencia cuando te contrató una empresa para realizar un reclutamiento 2.0. Especialmente interesante me parece saber como lidiaste esa estrategia con las condiciones de no ser abiertos y transparentes, ya que chocan de plano con esa filosofía 2.0.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Nacho, ¡Buena idea! ya que trabajé con ese cliente y esta desarrollando su estrategia de reclutamiento en las redes, de forma "especial" pero ordenada y con visión de futuro.

Puedes tener reservas a la hora de entrar en nuevas experiencias, pero si lo haces debes romper con ciertos "tabús" y dejar incluso un pequeño rincón para el fracaso.

Saludos @xsalas

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