miércoles, 6 de noviembre de 2013

Liderazgo 2.0: Transformador y Distribuido

(Recuperando un post de actualidad)

El liderazgo es tema de debate en muchos foros, blogs, jornadas y demás acontecimientos relacionados o no con la gestión de personas, porque son tiempos en los que muchos claman por tener líderes que tomen las riendas de las decisiones y otros apostatan de sus creencias y recelan de cualquiera que pretenda ser líder. ¿Ya no son necesarios? ¿Deben ser de otra forma?

El liderazgo individual, marcado por el grado de poder que se tiene esta fuera de lugar en estos momentos, aunque algunos continúan con su práctica, incluso la promocionan, como única salida a la situación actual de la sociedad. No nos equivoquemos, nunca será licito el liderazgo que busca alimentar su ego, por encima de los intereses de la mayoría o incluso de las minorías, porque no. Nunca será bueno un liderazgo impuesto.


Algunos definen el nuevo estilo de liderazgo como una mezcla de liderazgo ganado, implicado y compartido. ¿Puede ser esto el liderazgo 2.0?

Analicemos los tres verbos usados: Ganar, implicar y compartir.

De forma muy sencilla, el autentico liderazgo se gana internamente en la organización, se desarrolla implicándose e implicando a los demás y se asienta de forma definitiva cuando se es capaz de compartirlo con la organización, dejando que todos formen parte de la solución.

Este tipo de líderes se preocupan más por prevenir que por poner remedios, están cerca para experimentar las cosas, conectan mucho más que controlan, manifiestan mucho con el ejemplo y no están en lo más alto de la organización.

Suma a todo esto el uso de las redes sociales, sería la… ¿Conoces algún caso que se explique así?


¿Te apetece leer más?

5 comentarios:

JesúsAsensio dijo...

¡Fenomenal artículo! Me ha gustado mucho la observación sobre el liderazgo individual del poder. Creo que todavía es el modelo que impera pero es el más cómodo para los que están arriba y que, por supuesto, no están por la labor de bajarse.

Gracias por participar en #NebrijaNewLeaders. Esperamos tus aportaciones

Unknown dijo...

Hola Jesús, gracias por el comentario. Tienes razón cuando dices que "no están por la labor de bajarse", no me importaría que se quedaran donde están, siempre que fuesen capaces de asimilar que las "formas" que hasta este momento les han servido para mantenerse ahí ya no son útiles ni para ellos ni para los que trabajan con ellos. Sumando ambas cosas, no son buenos ni para las organizaciones que dirigen.

Un saludo.

Unknown dijo...

Realmente no es facil el liderazgo entendido como apuntas, Ximo. Pero no creo en los liderazgos que no tengan esas cualidades. Un cordial saludo, amigo !

Unknown dijo...

Realmente no es facil el liderazgo entendido como apuntas, Ximo. Pero no creo en los liderazgos que no tengan esas cualidades. Un cordial saludo, amigo !

Unknown dijo...

Hola Santiago, gracias por leer el blog y por tu comentario.

Lo cierto es que nadie nos dijo nunca que los planteamientos que nos hacemos y creemos eficaces vayan a ser sencillos de conseguir. Lo importante es saber cual es el objetivo mejor.

Saludos
@xsalas

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...